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¿Quieres hacer un envío y no sabes cómo hacerlo? Aquí algunos consejos

Después de leer todo esto sabrás perfectamente qué es lo que tienes que hacer al mandar un envío y también al recibirlo.

Hay veces que las personas no saben cómo hacer un envío o simplemente es la primera vez que lo hacen y todo es desconocido. 

A continuación, se encuentra una guía general para auxiliar a aquellas personas que no saben qué hacer. En la guía se encuentran todos los datos que se necesitan saber para hacer un envío.

1.- Cotiza tu envío

Siempre es importante tener en cuenta el tema del precio para conseguir el costo más conveniente. Lo que se necesita para tener en cuenta esto es lo siguiente:

Tipo de artículo: saber si requiere de un manejo especial.

Peso del envío: saber las medidas de la caja o del sobre en el que se mandará.

Código Postal: tanto del emisor como el destinatario.

Estilo de servicio: saber qué tipo de servicio necesitas ya sea exprés, priority etc.

Al saber todo esto se deben cotizar por lo menos tres opciones para que así se tenga un panorama mucho más claro del rango de precios por el servicio.

2.- Asegura todo lo que envíes

Si tu envío está perfectamente empaquetado, así es como llegará a su destino. A continuación, se encuentra una guía de embalaje para tener más claro cómo se realiza. Algunos puntos básicos para asegurar que el envío llegue a su destino son:

  • Colocar la etiqueta en un lugar visible de la caja o del sobre.
  • Usar las etiquetas oficiales de la empresa que se contrató para dicho servicio.
  • Siempre incluir los datos completos del destinatario (nombre completo, dirección con calle, colonia, número, ciudad y código postal).
  • Incluir una etiqueta extra en el contenido del envío por si llega a despegarse la que se había colocado antes en el sobre o la caja en la que se transportará lo que se mandará.

3.- Saber los tipos de envío

Es importante conocer cuáles son los tipos de envío que existen y en qué consisten.

Envío normal, estándar u ordinario: generalmente se hace la entrega en uno o dos días hábiles (dependiendo la distancia). El horario para recibirlo se hace entre las 9 y 18 horas y de esta manera su precio es más accesible.

Envío exprés: generalmente se hace de un día para otro, algunos ya tienen un horario de entrega asegurado. La mayoría de las veces se utiliza para emergencias y su precio es mucho más elevado que el envío normal.

4.- Sin comprobante no hay envío

Al haber hecho tu entrega, se tiene derecho y obligación de tener un comprobante de envío, ya que esta es la garantía de que se contrató el servicio y debe de llegar a su destino. Si el comprobante no es entregado, se deberá exigirlo. Es básico que se tenga el comprobante por las siguientes razones:

El comprobante indica que se realizó un envío. A través del comprobante se podrá rastrear y hacer el seguimiento del envío para saber si ya llegó a su destino.

Es la “póliza” de seguro para que en el caso de alguna pérdida o extravío se pueda hacer válida la garantía que ofrecen todas las empresas.

Es el contacto que se tiene con la empresa ya que, si por alguna razón alguien decide llamar a la oficina de envíos y quiere saber algo del paquete, lo primero que te preguntarán es el número de guía de rastreo.

5. ¿Qué hacer si tú eres el receptor del paquete? 

Todo lo anterior está relacionado con las personas que envían un paquete, pero si tú eres quién recibe ese paquete debes tomar en cuenta lo siguiente:

Pide el número de rastreo para que puedas saber cuál es la compañía que entregará el paquete.

Averigua cuáles son los horarios de entrega de la empresa de paquetería, de esta manera podrás saber en qué rango de horas estarán entregando el envío a tu domicilio.

Si no estarás en tu domicilio cuando lo vayan a entregar, hay dos opciones. Primero pídele a un familiar o a una persona de confianza que reciba el artículo por ti. 

La segunda opción es que contactes a la empresa para que de esta forma lo dejen en alguna de sus oficinas que sea la más cercana a ti y así puedas ir a recogerlo en un horario que se te acomode.

Si llegas a recibir el paquete en condiciones incorrectas ya sea abierto o maltratado entonces no lo aceptes y ponte en contacto con la empresa.

Si pasan varios días y no sabes nada del paquete que te tenían que entregar entonces llama a la paquetería y levanta un folio de aclaración para que puedas saber lo que va a pasar con lo que estás esperando recibir.

Si es un envío internacional recuerda que los tiempos de espera son muchos más largos por todos los puntos de revisión que tiene que pasar y por las aduanas en las que va a circular.

Después de leer todo esto sabrás perfectamente qué es lo que tienes que hacer al mandar un envío y también al recibirlo. 

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