fbpx Skip to content

¿Qué hacer si se descubre personas infectadas en la oficina?

La recomendación es que una vez las autoridades levanten el confinamiento y sea esencial que el personal regrese a sus puestos de trabajo, la regla debe de ser: No todos y no al mismo tiempo.

Prácticas para que los colaboradores regresen al trabajo

Por: Virgilio Cordón

Como gerentes de las organizaciones, es nuestro deber cuidar por el bienestar de nuestros colaboradores cumpliendo con las mejores prácticas mostradas hoy contra la pandemia”.

1. ¿Cuál es el momento correcto para que los colaboradores regresen a la oficina?

Según la OMS, la recomendación debe ser que los colaboradores que no trabajen en servicios esenciales, deben regresar hasta que: a) se muestre una baja sostenida de casos nuevos, b) baje la tasa de test positivos y exista suficiente cantidad de pruebas para evaluar nuevos brotes, y c) capacidad en hospitales para atender los casos nuevos.

Por supuesto cada empresa debe adoptar diferentes fechas dependiendo de su localidad geográfica, tipo de servicios y circunstancias propias.   El regreso deberá ser principalmente para las empresas que no pueden funcionar de forma remota y donde se pueda redistribuir el espacio para que se mantenga la mínima distancia social requerida.

2. ¿Quiénes deben regresar a sus puestos de trabajo?

La recomendación es que una vez las autoridades levanten el confinamiento y sea esencial que el personal regrese a sus puestos de trabajo, la regla debe de ser: No todos y no al mismo tiempo.  Lo mejor es que los colaboradores regresen gradualmente, dependiendo de las instalaciones físicas por dos razones: 1) que la operación del negocio recupere su ritmo, y 2) que las personas vayan tomando confianza en que estarán en un ambiente seguro.  Además, se recomienda que personas mayores de 60 años, con obesidad o diabéticos, se mantengan trabajando de forma remota en la medida de lo posible.  También se debe considerar a los que tienen hijos pequeños en casa y carecen de la alternativa de que se los cuiden.  Una forma simple que han adoptado las empresas, es preguntarle a sus colaboradores si quieren regresar a su trabajo o quieren seguir trabajando desde casa, y que ellos decidan sin importar sus condiciones particulares (edad, hijos, etc.) para discriminar lo menos posible.

Un estudio con más de 800 entrevistas  realizado en abril por la Universidad de  Harvard, indicaba que el 42% de los empleados podían trabajar a distancia, lo cual es significativamente diferente al 14% que se obtuvo de resultado antes de la pandemia”.

3. ¿Cómo podemos proteger a los colaboradores que vendrán de regreso?

La primer sugerencia, es excluir a aquellos que estén en mayor riesgo de transmitir la enfermedad.  Es por ello que casi la mitad de las empresas están ya usando medidores de temperatura a distancia y diferentes tipos de equipos de prevención que ya están disponibles en el mercado previo a la entrada a oficinas.   Hay algunas personas que son asintomáticas y no presentan fiebre, por lo que se recomienda evaluar con ellos si vienen de sectores de alto riesgo, si tienen familiares o amigos que han estado enfermos, si han tenido síntomas similares a la gripe o pérdida de olfato o gusto, etc.   Algunas empresas han puesto este tipo de formularios  a disposición de los colaboradores en sus redes previo a que lleguen a la oficina, ya que el costo de tener un colaborador enfermo en la oficina es mucho mayor que uno que se tiene a distancia.

Una vez dentro de la oficina, se recomienda que todos los colaboradores mantengan el lavado continuo de manos, que usen la mascarilla correspondiente  (se debe explicar que no es para protegerse ellos mismos, sino para proteger a sus compañeros de trabajo) y por supuesto, evitar contacto físico (incluso el saludo con los codos) para mantener el distanciamiento respectivo.  Se recomienda que la distancia en las áreas comunes (cafetería, baños, salas de reuniones, etc.) sea de por lo menos un metro y medio y que se permita comer en su estación de trabajo a los que así deseen hacerlo para darles mas seguridad.

En cuanto al espacio físico, el 97% de las empresas encuestadas, reportaron que desinfectan periódicamente para tranquilidad de los colaboradores, y que el personal de limpieza usualmente desinfecta pasamanos, equipos de oficina, picaportes, baños y todo lo que tenga contacto frecuente con las personas.  También se recomienda el uso de toallas de papel desechables.  Finalmente, no se recomienda hacer pruebas en el trabajo, ya que se ha visto que no todas son confiables al 100% y solo puede incrementar el riesgo de infección al personal que lo haga.

“Covid-19 llegó para quedarse y el impacto sobre las organizaciones en todo el mundo es irremediable.  Las recomendaciones no son solo para proteger a sus colaboradores, sino que para contribuir a las comunidades donde viven y trabajan”.

En la primera parte de este artículo hablábamos del momento correcto en que nuestros colaboradores deben regresar a la oficina, de quiénes deberían de regresar y cómo podemos protegerlos.  En la segunda parte terminaremos de abordar el tema.

4. ¿Qué hacer si se descubre personas infectadas en la oficina?

Muchas personas no presentan síntomas en etapas tempranas del Covid-19, por lo que existe el riesgo de tener personas infectadas a pesar de las medidas preventivas.  Si se tiene un caso positivo dentro de los colaboradores, se recomienda mandarlos a auto-cuarentena a sus casas por lo menos dos semanas, a todas las personas que han tenido contacto con esa persona por lo menos dos días antes de su detección, manteniendo la respectiva confidencialidad del caso.   Luego se recomienda desinfectar completamente las áreas en donde el colaborador ha estado y esperar por lo menos 24 horas que haga efecto.  Permitir el flujo de aire para que se ventile es también aconsejable para reducir el riesgo.

5. ¿Cuándo se podrán hacer viajes de negocios?

En resumen, no se recomienda ningún viaje internacional o local hasta que la pandemia haya cesado, lo cual aún estamos a meses.  Los países que están empezando a abrir, están requiriendo 14 días de cuarentena a los viajeros, así que no tiene ningún sentido hacerlo.   Por lo que lo adecuado es seguir usando las video conferencias en los meses que vienen y viajar solamente cuando ya se haya encontrado una vacuna o tratamiento efectivo.

6. ¿Cómo podemos darle apoyo mental y emocional a los colaboradores?

“Algunas empresas, han desarrollado redes internas para que todos sus colaboradores estén comunicados (tanto laboral como socialmente) y puedan mantener  al grupo unido, aunque sea de forma virtual”.

Muchas personas han sufrido la pérdida de un ser querido y otros han experimentado soledad, ansiedad o depresión, por lo que los colaboradores están enfrentando nuevos retos y necesidades.  En el estudio mencionado al inicio, más de la mitad de los colaboradores admitieron buscar ayuda “en línea” para mejorar su salud mental con buenos resultados, e incluso han usado aplicaciones disponibles o se han apoyado en programas en línea de meditación.

7. ¿Cómo debemos comunicar el regreso al trabajo?

La nula o incorrecta comunicación, provoca irremediablemente rumores que se expanden rápidamente y que impiden que el colaborador confíe en su organización.  Las organizaciones deben mantener comunicación constante y directa con todos sus colaboradores, explicando las medidas que se han tomado para protegerlos y así se sientan confiados de regresar.  Indique claramente las nuevas normas y procedimientos que se implementarán dentro de las oficinas y evite poner fotos con equipos que no se utilizarán para no crear falsas expectativas.   Utilice lugares visibles para reforzar los procedimientos implementados para todos los colaboradores para que se cumplan. Evite estigmatizar a los colaboradores que hayan sufrido de Covid-19, desarrollando políticas claras y sabidas por todos, para evitar desde el inicio conflictos internos innecesarios.

Recuerde que la actitud del líder moldea a la de todo el equipo. Éxitos.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

¿Tech Startup?

¡Únete a este programa de aceleración y obtén las herramientas necesarias para acelerar tu crecimiento!

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.