fbpx Skip to content

Cómo manejar y mantener una cuenta de ahorros estable

Ahorrar, puede llegar a ser un tema complicado, generando dudas y preocupaciones. La consejera financiera y fundadora de Mindul Finance, Elizabeth Sánchez, explica los 5 elementos clave que se deben revisar a la hora de abrir una cuenta de ahorros.

1. Existen dos tipos de cuentas:

Las abiertas y las cerradas. En una cuenta abierta, los clientes pueden recibir, guardar y retirar ingresos a discreción propia, sin limitaciones. Por el contrario, en una cerrada el banco establece condiciones sobre los periodos de retiro de dinero y se pueden llegar a establecer multas en caso de no cumplir con las mismas. 

2. Cuota de manejo.

Independientemente del tipo de cuenta que se escoja, es importante conocer el monto que el banco cobrará por el manejo de dicha cuenta, ya sea mensual o anual, para así incluir esos montos dentro del presupuesto general. En algunos bancos y países, estas tarifas no se cobran, por lo que es fundamental conocer qué opciones nos ofrecen los bancos dependiendo de la región.

3. Intereses.

Una vez establecida la cuenta, los ahorros van a generar intereses en relación con la cantidad de dinero guardado. Entre más alta sea la tasa de interés asociada a la cuenta de ahorros, mayores serán los ingresos extra. En el caso de una cuenta abierta, estos montos se calculan diariamente y se paga el acumulado al final del mes. En el caso de las cuentas cerradas, se acuerda con el banco una fecha límite para poder retirar dichos montos.

4. Montos mínimos y comisiones por servicios.

Estos montos se refieren a la cantidad mínima de dinero que debe existir en la cuenta de ahorro para que ésta funcione. Si se establece un monto mínimo con el banco y posteriormente se deja la cuenta en ceros, se expone a una multa. Las comisiones por servicios son los montos que se cobran usualmente por mover estos ingresos, por ejemplo: por transferencias a otros bancos, retiros de cajeros automáticos, extractos de cuenta, entre otros.

5. ¿Cuántas tener?

Sánchez, recomienda manejar la menor cantidad de cuentas posibles, no solo para orden personal, pero también para no acumular pagos extras en el proceso. También recomienda averiguar si en el banco de preferencia, se pueden generar subcuentas a partir de una sola cuenta madre, dedicadas a ahorros específicos. De esta manera, se puede dar seguimiento a todas las cuentas de una manera más inteligente.

Cuentas Claras es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.