fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Petróleo colapsa, por primera vez en su historia

Este lunes para sorpresa y shock del mundo, el petróleo cerró en precio negativo por primera vez en la historia, ya que la agitación económica cada vez más profunda causada por la pandemia del COVID-19 dejó a los comerciantes desesperados por evitar la entrega de crudo físico.

En un día de negociación sin precedentes, el precio de los contratos de mayo perdió todo su valor, rompiendo todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946. 

El crudo WTI bajó a -37.63 dólares por barril, una caída de 305.97 por ciento, al cierre del mercado.

Este lunes, una rareza técnica exacerbó la caída de los precios a medida que los operadores huyeron del contrato de futuros de mayo antes de su vencimiento el martes.

El movimiento extremo mostró cuán sobreabastecido está el mercado petrolero de Estados Unidos a raíz de que la actividad industrial y económica se detuvieron a medida que los gobiernos de todo el mundo extienden las cuarentenas debido a la rápida propagación del coronavirus. 

El WTI o West Texas Intermediate, es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares. Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferentes fechas de entrega. 

El contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, la cual expira el martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI. 

«Hay poco para evitar que el mercado físico tenga una mayor tendencia a la baja en el corto plazo», comentó Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets. «Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de EU llegando a su límite, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que lleguemos al fondo o despeje COVID, lo que ocurra primero, pero parece ser lo primero».

El crudo que será entregado el próximo mes se enfrenta a un duro problema: los inversionistas se están quedando sin lugar para guardarlo, debido a que los depósitos de almacenamiento están cerca de su límite.

El contrato para entrega en junio del WTI cerró en 20.43 dólares por barril, una caída de 18.38 por ciento.

Por otra parte, la mezcla Brent con contrato para entrega en junio cayó casi 9 por ciento, a 25.57 dólares por barril.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.