fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Estos son los 8 proyectos para aumentar la inversión e innovación en Guatemala

Ocho organizaciones fueron seleccionadas para recibir fondos bajo la Iniciativa de Desarrollo de Emprendimiento en Guatemala (GEDI), la cual es posible a través de la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Guatemala.

GEDI es parte de los compromisos anunciados por la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, en su visita a Guatemala en junio de 2021. Los proyectos seleccionados emplearán enfoques creativos y novedosos para abordar los problemas que enfrentan los emprendedores guatemaltecos, particularmente en torno al acceso a financiamiento y mercados. 

Estas soluciones innovadoras también aumentarán el capital y brindarán servicios de apoyo empresarial para los emprendedores de Quetzaltenango, Alta Verapaz, Sololá, San Marcos, Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez y Huehuetenango.

La cartera inicial de proyectos liderados por organizaciones de servicios empresariales recibirá inversiones de más de $10.3 millones de USAID, y organizaciones y empresas de diversos sectores para apoyar a las Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC).

Estas son las organizaciones seleccionadas que lideran los proyectos:

  • Alterna, facilitará servicios técnicos de inteligencia empresarial-mercado, conocimiento estratégico-financiero y digitalización para 80 pymes y seis grupos productores de café, cacao y hortalizas orgánicos.
  • EARTH University, ayudará a los empresarios de las comunidades rurales a aumentar la capacidad de inversión y acceder a nuevos mercados para productos de café, miel y hongos especiales.
  • FUNDES, apoyará a los emprendedores a establecer nuevos puntos de venta con acceso a capital semilla y nuevos mercados. El proyecto también establecerá 100 empresas con un modelo de microfranquicia social para la venta de alimentos preparados.
  • INCAE Business School, creará una red de pares de mujeres empresarias a través de capacitación empresarial personalizada y tutoría para 80 pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres.
  • Mercy Corps, ayudará a 770 caficultores a obtener acceso a mercados más rentables a través de la certificación de la calidad del café y brindará agua y saneamiento mejorados a las comunidades de 1 mil 500 caficultores.
  • Multiverse, establecerá un centro de negocios regional para fomentar un ecosistema empresarial más fuerte y crear vínculos entre comunidades distantes y centros regionales.
  • Pomona Impact Foundation, desarrollará una cartera de $3 millones de capital privado para SGB, de los cuales $1.5 millones se invertirán en empresas de energía renovable.
  • Red Global de Empresarios Indígenas, ofrecerá servicios comerciales en idiomas mayas locales diseñados para emprendedores indígenas para superar las barreras de entrada al mercado formal.
Representantes de las organizaciones beneficiadas se dieron cita en El Cubo Center donde se realizó el evento de premiación. / Fotografía: Win.gt

En este contexto, profundizamos en la información las siguientes organizaciones:

INCAE Business School, buscando a las empresarias correctas

INCAE Business School acumula ya cuatro años de experiencia acelerando emprendimientos de mujeres, con un programa dirigido a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) que ha impulsado a más de 200 dueñas de empresas.

Ahora, a través del Programa de Empresarias Progresando (Empro), están en búsqueda de 200 empresarias comprometidas de la región metropolitana, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu, Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

De acuerdo con Gabriela Lucke, directora del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible de INCAE Business School, el objetivo es contribuir al crecimiento económico en regiones prioritarias propensas a la alta migración.  Por lo que esperan que el 80% de las seleccionadas, sean del interior del país, pues al acelerarse, podrán generar empleos y contribuir a la iniciativa GEDI.

Y no solo es aceleración, sino también una ronda de negociación y acceso a financiamiento. Pues Empro no es un programa genérico, sino una consultoría diseñada para que cada una salga con su propio autodiagnóstico, proyecto de aceleración, plan de distribución, consultoría personalizada con muchas horas de mentoría. 

La convocatoria estará abierta por dos meses y no debes pagar ningún costo por llenar el formulario. En el proceso seleccionarán a 200 mujeres que se beneficiarán de un prepograma en donde recibirán formación de catedráticos de INCAE, además de módulos de aceleración. De estas 200 escogerán a 80 que los acompañarán a lo largo de los dos años que durará Empro, y accederán a una beca completa con el apoyo de USAID, ANDE, Cargill, Fundación PriceSmart y Mastercard.

Lucke comentó que están en búsqueda de las empresarias correctas y comprometidas, pues los procesos formativos de INCAE son de mucha profundidad, por lo que requieren un alto nivel de compromiso, que tengan al menos dos o tres empleados y un nivel de venta mínimo de $25 mil a $30 mil al año, entre otros requisitos.

El compromiso es importante, pues Latinoamérica tiene la tasa más alta de emprendimiento femenino a nivel global, pero es la segunda región con mayor abandono de las empresas cuando tienen que crecer. 

Multiverse, impactando ciudades intermedias 

Multiverse, es una plataforma regional que busca elevar el estándar del ecosistema del emprendimiento a través de metodologías, herramientas y procesos. Y para sumar a la iniciativa GEDI, crearán un centro de capacitación en Quetzaltenango, y dos capítulos en Huehuetenango y Cantel, Quetzaltenango, a través del proyecto Faster economic prosperity and investment impact in the communities. 

El objetivo del programa es que, en año y medio las herramientas proporcionadas puedan apoyar a los emprendedores a desarrollarse, crear empleo y prosperidad; pues, a lo largo de su experiencia, Multiverse ha visto la necesidad y falta de recursos para apoyar a poblaciones vulnerables y así disminuir la migración a través de la creación de mayores oportunidades.

“No solo va a aumentar las posibilidades de desarrollo, sino que los participantes tendrán apoyo empresarial y networking”, comentó Rocío Pinto, CEO de Multiverse, quien explicó que el programa tendrá cuatro cohortes de 15 participantes cada año, haciendo un total de 60 participantes anuales.

Pinto mencionó que la metodología que aplican es personalizada y probada, capaz de llevar al empresario de un punto A, a un punto B. Por lo que cobrarán una suma representativa a cada participante.

El enfoque estará en aquellos que generan ventas arriba de Q1 millón anuales por ser empresas sostenibles. Aunque también tendrán un rubro de quienes generen de Q50 mil a Q500 mil anuales y de Q500 mil a Q1 millón. 

La convocatoria será lanzada a finales de octubre, a través de las redes sociales de Multiverse.

Energy Invest, preparando a empresas para recibir inversión

Pomona Impact es una combinación de un fondo de inversión que busca invertir en empresas con impacto social o ambiental positivo y además tiene un enfoque con relación a rendimientos financieros de mercado. En este contexto, la Fundación Pomona Impact, se encarga de trabajar con empresas que están en etapa temprana y el fondo invierte en empresas en etapa de crecimiento para ayudarlas a escalar regionalmente o fuera de estos mercados.

De acuerdo con Javier Fresco, director de Aceleración de Negocios en la Fundación, en el trabajo del día a día han identificado varias deficiencias de las empresas en crecimiento, mientras las han tratado, para que inversores como el fondo de Pomona, puedan fijarse en ellas cuando están más preparadas. Y es de aquí donde surge el programa Energy Invest, pues es el resultado de todo el aprendizaje del trabajo conjunto, y tiene como objetivo facilitar la inversión a empresas específicamente con proyectos de energía renovable en Guatemala. 

Daniel Granada, socio en el Fondo, compartió que con Energy Invest en el marco de la iniciativa GEDI, buscan preparar a 36 empresas en el período de duración, que son dos años, y crear un centro de emprendimiento para dar soporte, no solo a las 36 empresas del programa de aceleración e inversión, sino ampliar la ventaja de estos servicios, contables, administrativos y legales, a otras empresas del portafolio del Fondo. Servicios de buena calidad a un precio accesible.

Serán tres ediciones de 12 empresas cada una, con cuatro meses de duración en los próximos dos años, para hacer un total de 36 empresas que prepararán para recibir inversión. Entre ellas, al menos 12 con modelo de negocio que tenga que ver con energía renovable. “El compromiso es invertir al menos $3 millones, de estos $1.5 millones en empresas de energía renovable”, comentó Granada. 

La convocatoria está abierta y puede ubicarla en todos los canales de comunicación de Pomona Impact y organizaciones aliadas.

Escalando la prosperidad con empresarias indígenas y pequeñas empresas en crecimiento 

Es la primera vez que la Red Global de Empresarios Indígenas (REI), califica en un fondo de USAID, por lo que están entusiasmados de trabajar conjuntamente para fortalecer los procesos de organización de las empresas indígenas en su conexión con mercados.

Escalando la prosperidad con empresarias indígenas y pequeñas empresas en crecimiento, es el proyecto que ejecutará REI en el marco de la iniciativa GEDI, que busca fortalecer las acciones que ya desarrolla la Red y potencializar las cadenas de valor en las actividades. Pues, de acuerdo con Maria Tuyuc, presidente de REI, una de las principales limitaciones detectadas es la conexión con mercados nacionales e internacionales.

El proyecto arrancó el 1 de julio de este año y dará reporte de resultados en 2024, en donde con $300 mil, apoyarán a 180 emprendedoras de San Juan Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán y Quiché, en tres líneas: 

  1. Fortalecer las capacidades de empresas lideradas por mujeres indígenas en el área rural de Guatemala.
  2. Fortalecer tres cadenas de valor, textil y hecho a mano, agroindustria y alimentos, turismo comunitario.
  3. Generar un ecosistema que permita el éxito de las empresas y enlazarlas con actores importantes como inversores, así como fortalecer los procesos de producción y conectarlas a mercados globales 

En general, la Red Global de Empresarios Indígenas, trabaja en tres líneas de acción: en la formación y desarrollo de negocios, así como en la Escuela Maya de Negocios y en el desarrollo comercial para mejorar los sistemas de producción y organización de empresas, con presidencia en 10 departamentos: en los municipios con población indígena de Guatemala, además de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.