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Genba, la primera panadería online en Guatemala, lanza su modelo de franquicia

El precio de la franquicia es de $20 mil y la inversión del montaje está entre los $50 mil y $75 mil con tres años previstos para recuperar la inversión.

Actualmente tienen cobertura en el área metropolitana, y con el nuevo modelo de franquicia ya hay interesados en La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla y Santa Rosa.

Genba vio la luz en 2016, convirtiéndose en la primera panadería y pastelería en línea en Guatemala, con un modelo de negocio con enfoque exclusivo en delivery.

Su estrategia está establecida en tres pilares: tecnología, calidad y puntualidad; creando productos innovadores y facilitando el proceso de compra de las personas a través de la App Genba.

De acuerdo con Edgar Tórtola, gerente de operaciones de Genba, en enero 2020 tuvieron un crecimiento exponencial pasando de dos centros de distribución a cuatro, en mayo de ese mismo año.

Tórtola comentó que este fue el momento en el que decidieron empezar a franquiciar el modelo, que de hecho esta fue la manera de crecimiento que previeron desde el inicio de sus operaciones. Por lo que, en ese momento, con el apoyo de asesores, empezaron a armar los procesos correctos para este fin y el año pasado terminaron de afinar los últimos detalles.

Por su parte José Roberto Fernández, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, aseguró que la suma de Genba como una nueva franquicia enriquece el mercado, no solo por la innovación de este modelo de negocio que diversifica las opciones para poder invertir en un negocio probado, sino por la multiplicación de empleos directos e indirectos que generará en los siguientes años.

“Desde la Asociación Guatemalteca de Franquicias apoyamos el emprendimiento y deseamos un enorme éxito a Genba como socio de nuestra gremial, que reúne a las organizaciones franquiciantes profesionales del país”, agregó.

Representantes de la Asociación Guatemalteca de Franquicias y de Genba durante la presentación del nuevo modelo de franquicia de la marca en Guatemala. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

¿Cuál es la meta, perfil y cobertura?

Actualmente tienen cobertura en el área metropolitana, desde el kilómetro 30 carretera a El Salvador, toda la ciudad de Guatemala, una parte de Villa Nueva, hasta la entrada a San Lucas, Sacatepéquez. Y con el nuevo modelo de franquicia, de acuerdo con Tórtola, ya hay interesados en ser franquiciatarios en La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla y Santa Rosa.

En cuanto a los lugares a cubrir, el entrevistado comentó que depende de los franquiciatarios dónde quieran operar, aunque parte del trabajo, también es orientar al interesado en las mejores ubicaciones. Y como requisito principal indicó que la persona interesada debe ser un empresario o inversionista que esté dispuesto a involucrarse en el proyecto; además compartió que hay cierta prioridad con mujeres emprendedoras.

La meta de Genba es lograr establecer 40 franquicias en cinco años en el territorio nacional, centroamericano y latinoamericano. Y para el cierre de este año, esperan contar con al menos tres franquicias e ir creciendo paulatinamente.

El precio de la franquicia es de $20 mil y la inversión del montaje está entre los $50 mil y $75 mil con tres años previstos para recuperar la inversión.

El sistema de franquicias individuales Genba, se entrega bajo la modalidad llave en mano o turnkey, que consiste en ofrecer el servicio de coordinación del montaje de la unidad, desde la remodelación, la decoración, la adquisición y la instalación de mobiliario, hasta la adquisición de inventario, de manera que el franquiciado reciba la unidad lista para iniciar operaciones. Por lo que, el franquiciatario no necesita tener experiencia previa en el negocio, sin embargo, sí es ideal que cuente con conocimientos en ventas, manejo de tiendas y servicio al cliente.

¿Hacia dónde van?

En Genba apuestan en la tecnología desarrollada en Guatemala y quieren enfocarse en potenciar este tema para mejorar la experiencia del usuario desde el uso de la app.

De hecho, Edgar Tórtola, gerente de operaciones de Genba, comentó que desde que se empezó a popularizar el tema del metaverso, “ya están cuestionándose cómo Genba puede formar parte de esto, queremos estar ahí definitivamente, integrándonos a las tendencias”, detalló.

Hoy, cuentan con 80 colaboradores directos y en días pico o de alta demanda subcontratan a más personal, como en el Día de los Santos Reyes, Día del Cariño, Día de la Madre, Día de la Secretaria, Día del Padre, Halloween, temporada navideña, entre otros.

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