fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Festival de las Flores 2021 polinizará la economía de Antigua

¡La ciudad colonial de la Antigua se viste de flores nuevamente este 20 y 21 de noviembre de 2021!
Andrea Contreras, fundadora del Festival de Las Flores. / Fotografías: Win.gt

Tras la difícil etapa de confinamiento del año 2020, este año el Festival de las Flores busca reanudar actividades presenciales.

Los proyectos que hacen el cambio en un país nacen de una idea forjada, pulida y puesta en práctica por manos y mentes visionarias que buscan comerse el mundo día a día.

Un ejemplo de esto es que cada año en el mes de noviembre desde el 2016, las empedradas calles de la ciudad de Antigua Guatemala se saturan de vívidos colores con las decoraciones florales que el Festival de las Flores realiza con el fin de promover el turismo en la ciudad colonial.

Andrea Contreras, fundadora y presidente del Festival de las Flores, comenta que el crecimiento del Festival durante estos 5 años ha creado una nueva forma de turismo e impacta de tal forma la ciudad, que la época del Festival es ahora una nueva fecha de visita a la colonial Antigua Guatemala.

Indicadores de éxito

En el 2019, el éxito del Festival de las Flores iba en franco ascenso. El fin de semana del 16 y 17 de noviembre, restaurantes en la Antigua Guatemala se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas más temprano de lo usual debido al desabastecimiento que sufrieron derivado de la alta afluencia de visitantes y turistas del Festival. Sin duda, este evento impulsa la economía y turismo nacional e internacional.

Ese mismo año, en el que la temática principal del evento fue el libro de El Principito, las fronteras de Guatemala – El Salvador registraron 5657 visitas al territorio nacional. El motivo de estas fue asistir al Festival de las Flores, generando un derrame económico representativo no solo para Antigua Guatemala, sino para el país completo, ya que se utilizan recursos necesarios de viaje como hospedaje y gasolineras, etc.

Por la alta afluencia de personas, el festival es comparado con un día de Semana Santa en la Antigua, alcanzando visitas de más de medio millón de personas por las calles de la ciudad colonial.

El Festival de las Flores es una plataforma de la cultura no solo a nivel local de la ciudad de Antigua Guatemala, sino para todo el país e incluso de la región.

2020: ¡El show debe continuar!

A medida que la pandemia ingresaba a Guatemala, la planificación anual que Andrea y su equipo crearon desde enero se comenzaba a debilitar, por lo que tomaron la decisión de suspender el para muchos, ansiado Festival de las Flores y reinventar la modalidad de celebración.

2021: ¿Qué esperar?

Este año la temática del Festival de las Flores es «Polinizadores», practicando una modalidad presencial que promoverá los límites de aforo, distanciamiento y bioseguridad. A través de esta actividad se busca también estimular el turismo interno de una manera responsable, es decir, cuidar los espacios que se visitan y promover el consumo local.

Este tipo de eventos promueve la reactivación económica del país después de las secuelas de la pandemia.

Se invita a la población a visitar más allá que los lugares más conocidos popularmente, impulsar su conocimiento y dar a conocer la vida que existe en Guatemala, en su café, en sus flores, en sus colores y –como Andrea lo denomina–, la actitud de eterna primavera que mueve al país.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.