fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Si eres trabajadora doméstica, tienes derecho a servicios del IGSS

Las empleadas domésticas y sus hijos pueden tener derecho a varias prestaciones del IGSS.

Las empleadas en casa particular y sus hijos pueden estar protegidos por el IGSS, por medio de un programa destinado a prestar servicios de maternidad, accidentes y salud infantil. Aquí te explicamos cómo inscribirte para gozar de varios beneficios.

 

Según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (2019) el 4.6% de la población ocupada y el 6.5% de los trabajadores en situación de subempleo, laboran en actividades domésticas de hogares particulares.

Ante esto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) creó el Programa de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (PRECAPI), para brindar cobertura a las empleadas domésticas que se dediquen en forma habitual y continua a labores de aseo, asistencia y demás propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular.

Por medio del PRECAPI, estas trabajadoras y sus hijos ya pueden contar con cobertura y servicios por los riesgos de maternidad y accidentes, así como protección para sus hijos menores de 5 años, en el Programa de Control de Niños Sano.

El PRECAPI beneficia a las empleadas de casa desde septiembre de 2009, pero el momento, la cobertura es únicamente en la capital y municipios del departamento de Guatemala, por lo que posteriormente será ampliada.

Las cuotas para formar parte del programa son trimestrales y cada una será de Q321.54, las que se desglosan de la siguiente manera: Q107.19 deberán ser aportadas por la trabajadora y Q214.35 por el empleador o empleadora. Estos pagos pueden realizarse en ventanillas del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

¿Cuáles son los requisitos?

Para ser beneficiarias, las trabajadoras deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) y el del empleador; la fotocopia de un recibo de agua, luz o teléfono del lugar de trabajo; solicitar el formulario de registro DRPT63, que se debe entregar lleno y firmado por el empleador y la trabajadora, así como realizar el pago del primer trimestre por adelantado.

La documentación se presenta en la Unidad de Registro de Afiliados, en las Oficinas Centrales del IGSS (7ª avenida 22-72, Centro Cívico zona 1, 1er nivel, CATAFI, Ciudad de Guatemala). El operador del IGSS recibe y revisa la papelería presentada e ingresa los datos al sistema, para luego entregar la constancia de inscripción DRPT-54. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas.

 

Los requisitos de inscripción en el PRECAPI se llenan fácilmente.

Prestaciones en servicio de Maternidad

Todas las inscritas en el PRECAPI, tendrán derecho a atención médica prenatal y postnatal; atención del parto; control y exámenes de laboratorio; monitoreo con ultrasonido y exámenes especiales; servicio de ambulancia en caso de emergencia; hospitalización por parto; y servicios de salud reproductiva.

También se otorgarán prestaciones en dinero, consistentes en un subsidio económico durante el período de suspensión por maternidad, con base en el salario mínimo fijado por la actividad no agrícola vigente (que este año es de Q2,825.10 mensuales).

Los requisitos para gozar de estos beneficios son: Presentar en la unidad del IGSS correspondiente el Documento Personal de Identificación (DPI); constancia de pago de dos trimestres anteriores a la solicitud; requerir la atención dentro de los primeros tres meses de embarazo.

 

Las madres y sus hijos recibirán atención médica, entre otros servicios.

Programa Control de Niño Sano

Los hijos de las afiliadas también podrán contar con consulta médica de crecimiento y desarrollo desde cero hasta 5 años de edad; control de vacunas y ayuda nutricional.

Para ello, deben inscribir a los niños en la unidad del IGSS correspondiente; presentar el Documento Personal de Identificación (DPI) de la madre; constancia de pago; y fotocopia del certificado de nacimiento del hijo, extendido por el Renap.

Prestaciones en servicios por Accidentes

Si la trabajadora doméstica sufre algún accidente, tendrá derecho a consulta médica; asistencia odontológica; exámenes especiales y de laboratorio; servicio de ambulancia en caso de emergencia; hospitalización y cuidados especiales y rehabilitación.

Las prestaciones en dinero equivalen a dos tercios del salario mínimo diario fijado por la actividad no agrícola vigente.

Por lo tanto, el IGSS hace un llamado a las empleadas domésticas para que se afilien al Seguro Social para gozar de todos estos beneficios, que también se extienden a los bebés nacidos a partir del momento en que la empleada doméstica está inscrita.

 

Luego de que la empleada se inscriba, puede registrar a sus hijos menores de 5 años.

Si necesitas mayor información, puedes comunicarte al PBX 24121224 extensión 1202 y 1203, oficinas del PRECAPI, o ingresar a la web https://www.igssgt.org/noticias/2021/05/31/el-igss-brinda-proteccion-a-trabajadoras-de-casa-particular-y-a-sus-hijos/

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.