fbpx Skip to content

Alexis Canahui: “Venir desde abajo es lo mejor que me ha pasado”

Alexis Canahui, fundador del Training Day realizó un brindis por los diez años durante la rueda de prensa. / Fotografía: Win.gt

El Training Day es el evento anual que reúne a los grandes empresarios de Guatemala y de la región. Esta es la historia de su creador.

Una vez al año, durante los últimos diez se han reunido más de 1500 gerentes, empresarios, CEOS, tomadores de decisiones, emprendedores y agentes de cambio para fortalecer el ecosistema empresarial y brindar y adquirir las herramientas necesarias para actualizarse según las exigencias de la globalización, la era digital y ahora… la criptocultura.

Esto, que al inicio fue solo una idea y solo un sueño, se transformó en realidad en manos de Alexis Canahui, CEO y founder también de Win.gt.

Hoy, es una realidad que genera oportunidades de crecimiento empresarial a gran escala y un medio de fortalecimiento de empresarios y emprendedores.

Alexis ha logrado lo que parecía imposible, armado de valentía y un hambre de superación inconmensurable. Es necesario conocer su historia para saber por qué podría parecer imposible este sueño en él.

Es el vivo ejemplo de que las raíces no definen el destino y que la herencia emocional y espiritual es aún más valiosa que cualquier herencia material.

Este es Alexis Canahui y esta es su historia en sus propias palabras:

“Venir desde abajo es lo mejor que me ha pasado”

El éxito está después del esfuerzo

Alexis con su familia. Fotografía Win.gt

“Comencé desde abajo, crecí en este lugar a apenas unos kilómetros del centro de la ciudad, crecí en la zona 6, en un barranco, un asentamiento, a la orilla del río las vacas. Es la primera vez que muestro estas fotos y esta es la historia:

Mi madre, mis tres hermanos menores y yo vivíamos en una casa de lámina, piso de tierra y sin servicios públicos como luz eléctrica, agua potable o drenajes.

Nos tocaba acarrear agua de un chorro público a unos 500 metros de distancia subiendo gradas, y a veces solo teníamos 2 tomates y un quetzal de tortillas para almorzar.

Empecé vendiendo periódicos un par de años, luego vendí joyas (así se les llamaba a los productos de temporada que encontrábamos a buen precio en la terminal, el guarda o el pueblito) después vendí libros y discos, todo esto de puerta en puerta; así fueron mis primeros años de emprendedor.

Aprendí que no tendrás suerte si no la provocas, que tú creas y atraes oportunidades, nuestro destino está marcado y solo nosotros lo podemos cambiar”.

De niño soñador a founder

Alexis durante su niñez. Fotografía Win.gt

Hoy, Alexis no solo es un reconocido comunicador y periodista sino un founder de renombre entre el empresariado guatemalteco.

Ha apoyado al crecimiento de cientos de startups y emprendimientos y ha labrado un nombre con base en esfuerzos y eventos que apuestan por fortalecer las capacidades de otros.

Ha logrado multiplicar en miles de guatemaltecos y extranjeros su propio conocimiento y el expertise de cientos de extranjeros con historias de éxito y ha creado una plataforma digital y física para dar a conocer a aquellos que son excepcionales como él.

Founder´s Book, Win.gt, Training Day, Guate se levanta, Disrupt fest, Win 33, Win Talks y otros movimientos más son las vías por las cuales Alexis cumple con su papel de comunicador, formador y empresario; siempre inspirando y siempre con inquietudes que se vuelven realidades.

La próxima cita

Sobre el próximo Training Day, a celebrarse este 1 de septiembre, en el que se alcanzarán una decena de emisiones interrumpidas de este evento, Canahui nos dice:

“Si les soy sincero, nunca pensé llegar hasta aquí; ¡cumplir 10 años con Training Day!  Solo empecé a trabajar y a hacer lo que me apasionaba y siendo aún más abierto y honesto, muchas veces he querido rendirme y me he frustrado.

Pero siempre lo volví a intentar, y este 1 de septiembre podré contarles la historia. No te rindas, pelea, rompe las limitaciones, no pierdas la fe en ti mismo, y si caes, levántate rápido, sacúdete el miedo y vuelve a intentarlo”.

Si quieres conocer a Alexis y a otros muchos más, genios en sus ramas, mujeres y hombres de éxito que están dispuestos a compartir sus vivencias, secretos y consejos, no puedes faltar al #TrainingDay2022.

Alexis durante el Training Day. Fotografía Win.gt

¿Cómo nació el Training Day?

Hacia el 2009 Editorial Veraz lanzó la revista, Actitud, con el objetivo de generar contenido que impulsara una mentalidad y cultura de emprendimiento, era “Para Mentes Emprendedoras”. Nació, tres años después, un evento que con el tiempo fue creciendo de forma descomunal: el Training Day.

“Confirmamos que los emprendedores necesitaban tener sistemas, organización y disponer de elementos para desarrollar sus negocios, sin dejar de lado la persistencia, dedicación y esfuerzo que deben dedicarle a su negocio” nos detalla Alexis.

Desde el año 2013 el evento creció exponencialmente y llegó a su zénit presencial por el año 2019.

A lo largo de todos estos años incluso se han visto nacer emprendimientos, sus founders llenos de sueños y metas llegan al Training Day a obtener conocimiento y, con el paso de los años, ellos mismos han llegado a convertirse en speakers; dando fe de lo mucho que aprendieron, crecieron y pusieron en práctica. Pasando de ser un emprendimiento pequeño a ser un startup de talla internacional.

 “Es emocionante lo que ha pasado en Guatemala en temas de emprendimiento, inversión e innovación en los últimos años. Hace 10 años no se hablaba de emprendimiento e inversión como hoy; nos aventuramos a abrir brecha y seguimos aquí, con el mismo compromiso y pasión”.

Nada es color rosa

“Cuando arrancamos, nada de esto existía, nos aventuramos a abrir brecha y seguimos aquí, con el mismo compromiso y pasión.

A veces, nos hemos querido rendir como todos, y como todos hemos renunciado varias veces. No les puedo decir que ha sido fácil, pero sí puedo decirles que ha sido satisfactorio, una travesía que volvería a repetir —como montar un parapente—, es altamente riesgoso pero lo haría de nuevo”.

Pero ¿qué puede detener a Alexis y a sus sueños?, ¿qué puede detener a ese niño de aquel asentamiento que hoy ve al hombre que ha formado su propio imperio, que es un hombre de familia y que aún tiene muchos sueños más por alcanzar? Solo él. Y como aferrado a Dios y convencido de sí mismo y su equipo sigue soñando… Este próximo Training Day, conocerás como luce un sueño, hecho realidad.

Son 10 años y merece toda la pena celebrarlo por todo lo alto.

¿Te unes a la celebración?

Es un mensaje directo para quienes están en el lado emergente del espíritu empresarial, SÍ SE PUEDE, TODOS PUEDEN, solo queda creer y formarse.

Este también es un mensaje para quienes ya lo han logrado, para que se sigan formando y encuentren en los demás empresarios un cuerpo de guatemaltecos que serán apoyo y no tropiezo.

Y es un mensaje claro para todo aquel que abrace un sueño, por más pequeño que sea el emprendimiento, la grandeza no se mide en metros cuadrados, números de facturas ni en empleados… Se mide con la capacidad de lucha de su fundador.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar