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Así facturaría Shakira y quienes aprovecharon la tendencia

Treinta y dos horas después del lanzamiento de su tercer hit -Session # 53, Shakira habría ganado en total con la  trilogía del desamor unos USD 30 millones.

La tendencia del momento: Shakira y su canción de despecho, puso a todo mundo a opinar del amor.

Más allá de toda opinión a favor o en contra, lo que si es un acierto, es que la cantante colombiana convirtió su crisis en números.

El equipo de Data & Intelligence de la firma Findasense, se puso en la tarea de entender y traducir estos números: ¿cuáles fueron sus efectos en las marcas, las personas y en especial en el mundo digital?

Con unos resultados impresionantes una vez más Shakira le demuestra al mundo su capacidad para generar una reacción viral a nivel mundial: Bizarrap y Shakira han monetizado BZRP Music Session #53 acumulando, en apenas 24 horas, más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify. En concreto, unos 51 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos, y en el caso de Spotify, la última y polémica canción de la cantante colombiana se ha escuchado unos 17 millones de veces. 

Y como en todo proceso de semejante viralización las redes sociales, los Influencers y las marcas también se subieron a esta tendencia. En apenas 24 horas las marcas que se hicieron eco se estarían ahorrando más de 70 mil dólares en pauta pagada en las plataformas Twitter, Instagram o con estrategias de influenciadores.

Estimación del revenue generado por las reproducciones del lanzamiento de Shakira:

SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53, cuenta con 128 millones de visualizaciones en 4 días en Youtube.

Sesión Bizarrap y Shakira: ¿Cuánto y cómo se monetiza la canción?

BZRP Music Session #53 acumula, en apenas 24 horas, más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify. En el caso de Spotify, la última y polémica canción de la cantante colombiana se ha escuchado unos 17 millones de veces. 

Spotify paga alrededor de 0,037 céntimos y YouTube 0,0069 céntimos por cada reproducción. Cada hora suma una o dos millones de reproducciones, acumulando a las 10 am del día 13 de enero, 84 millones de reproducciones.

¿Cuáles son los otros recientes éxitos de Shakira relacionados con su ruptura? 

Monotonía: 24 millones de reproducciones en Youtube en las primeras 24 horas y 3 millones de reproducciones en Spotify en menos de 24 horas. Lanzamiento: 19 de octubre de 2022.

Te felicito: en menos de 20 días logró obtener más de 100 millones de reproducciones en YouTube. Promedio de 5 millones de reproducciones por día. Además, tuvo 148 millones de reproducciones en Spotify en 3 meses, promedio por día 1.6 millones. Lanzamiento: 21 de abril de 2022.

Videos, personajes y canales que capitalizaron el fenómeno, TOP 3:

No solo la artista ha logrado monetizar,  influencers y usuarios han ganados millones de views, solo por contenido relacionado con el éxito de Music Sessions #53:

  • El influencer Ibai con su video: “REACCIONANDO a BIZARRAP Music Sessions #53 | SHAKIRA”, ha alcanzado 9.91 millones de views en Youtube hasta el momento.
  • D. Gangstaluv con su video: “Letra/Lyrics: SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53 (Letra/Lyrics) pa’ tipos como tú”, que en un día ha obtenido aproximadamente 16 millones de views.
  • José Alvarado con su video: “Noticias sensacionalistas: Por primera Vez Piqué Reacciona a la Canción de Shakira y Bizarrap: El polémico Gesto de Piqué”, el contenido hasta ahora ha logrado 1.9 millones de views.

Estimaciones del dinero ganado (hasta el momento): 

32 horas después del lanzamiento del tercer hit (Session # 53), Shakira habría ganado en total con la trilogía del desamor unos USD 30 millones  aproximadamente, es decir al cierre de primer Q del 2023, estaría generando alrededor de unos USD 45 millones, solo en las plataformas digitales, de lo cuales el rey Midas de streaming Spotify aportaría un 83,77% de este Ingreso mientras que la plataforma de amplificación Youtube el 16,23% restante

Contrario a la creencia, Shaki está monetizando mucho más en Spotify por su modelo de negocio.   

Lo anterior se traduce en que cada minuto la artista colombiana se “embolsa” aproximadamente USD 21.747.

Twingos y Casios

Shakira, con el dinero generado por su reciente tema, podría comprar uno 2,300 Twingos del año 2019, así como unos 517 mil Casios, del modelo más económico que se vende en España.

Las tendencias 24 horas después del lanzamiento.

Con las visualizaciones que el video alcanzó en las primeras 24 horas (51M), se podría llenar el estadio Wembley, unas 850 veces el cual tiene una capacidad de 60K asistentes.

*Cifras calculadas por el equipo de Intelligence de Findasense basados en reproducciones e ingreso promedio por cada reproducción tanto en YouTube como en Spotify).

Los que también ganaron

Spotify: es uno de los grandes ganadores, a quien este efecto le representa un incremento en suscripciones ( USD 11 suscripción mensual premium) y aumento en inventario de pauta dentro de la plataforma

Google: el día del lanzamiento se presentó un pico en las búsquedas relacionadas a las palabras Shakira, Bizarrap, Gerard Piqué, Clara y Session 53, principalmente en los países de los implicados (Argentina, Colombia y España), el cual venden a través de modelo CPC (Costo por clic) promedio de USD 2,69.

Twitter: El término Shakira en Twitter a nivel global empezó a ser tendencia, para el 10 de enero, se elevó a 191,6K (crecimiento del 835,61%), corridos los días del 9 al 12 la conversación en esta red creció un 8.876%. El crecimiento más drástico se da dos días antes del lanzamiento y durante la tendencia se sostiene

El efecto de subirse a las tendencias

Entre otras cosas, esto demuestra la importancia para las marcas y los generadores de contenido de saber subirse en las verdaderas tendencias y convertir las crisis en oportunidades; y para quienes subestiman un desamor, queda demostrado en cifras que, después de todo, “las mujeres si facturan”. 

 

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Una publicación compartida por Eugenio Derbez (@ederbez)

Desde la parodia de Eugenio Derbez, hasta la mención de Casio: “cambiaste un Rolex por un Casio”, donde la marca respondió con un post por medio de Instagram diciendo: “Nos encanta que estos nos salpique” haciendo referencia a otra línea de la canción, con dicho post logró pasar de 0,54% a 167,83% de engagement rate.

Renault, también aprovechó para impulsar su línea Twingo por medio de un tweet: “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!” haciendo referencia a otro fragmento de la canción, con esto lograron pasar de un engagement rate de 0,40% a 206,12%.

Después de esto se desprendió una serie de contenidos de diferentes marcas que decidieron subirse a la tendencia como Netflix, Burger King, Prime Video, Disney Plus, Jeep, Cinépolis, entre otras.

Findasense es una empresa global de experiencia de cliente que ofrece servicios de marketing, comunicación y transformación digital enfocados al cliente.

 

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