fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Día Mundial del Agua, vital en las actividades sociales y económicas

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, para hacer conciencia de este elemento de la naturaleza tan relevante.

La gestión del agua impacta en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluyendo el consumo humano, los procesos productivos, generación de energía eléctrica y es indispensable para el riego. Además de aspectos como la desnutrición crónica infantil y gobernabilidad territorial.

A pesar de su relevancia en el diario vivir, la Organización de las Naciones Unidas da cuenta que a nivel mundial, dos mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

Por esta razón, tener un día dedicado al agua tiene el fin de concientizar acerca de la crisis mundial de los recursos hídricos y tomar acción para que todos tengan acceso antes de 2030 y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, Agua limpia y saneamiento.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guatemala tiene el doble de disponibilidad comparado con el promedio mundial: 33 mil 416 litros por día.

A pesar que pudiera parecer buena noticia, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la oferta hídrica podría reducirse al 12% de la actual para 2100.

El PNUD también advierte que la distribución del agua es desigual y en el verano se reduce el volumen del recurso.

Además, solo el 5% de aguas residuales son tratadas, lo que quiere decir que estas llegan a los ríos, lagos y otros cuerpos de agua a contaminarlos.

Sumado a lo anterior, el 41% de los hogares no cuentan con sistema de distribución de agua potable y el 55% no están conectados a la red de drenaje.

No existe una ley de agua

Asimismo, Guatemala carece de una legislación que regule el recurso hídrico.

El pasado 28 de febrero, en la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Cambio Climático, las autoridades acordaron la instalación de una mesa técnica de trabajo para la creación de una iniciativa de ley para la reglamentación que garantice la promoción del uso adecuado y responsable del agua.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, explicó que esta instancia es la que va a consensuar una versión que brinde una solución a tan importante recurso, «buscando un mejor legado para las futuras generaciones».

Rojas añadió que también buscarán establecer acciones para reducir y evitar la contaminación del agua y para facilitar el acceso a esta.

Aguas subterráneas

De acuerdo con ONU Agua, la agencia que lidera este Día Internacional, este año está dedicado a las aguas subterráneas, que se encuentran bajo tierra, alimentan y son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas como manantiales, ríos, lagos y humedales.

“La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales”, se lee en el informe.

Por esto, buscan crear conciencia acerca de la sobreexplotación y reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.