fbpx Skip to content

Día de la Mujer: 14 científicas guatemaltecas dignas de admirar

El 8 de marzo de cada año se conmemora (no celebra) el Día Internacional de la Mujer y no hay mejor forma de enaltecer a la mujer que celebrando el trabajo y los logros de las guatemaltecas ejemplares que merecen nuestro aplauso y respeto.

¿Por qué se conmemora este día?

El suceso que dio pauta a destinar este día para reivindicación de la mujer fue un incendio ocurrido en una fábrica de textiles Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, en la ciudad de Nueva York. Ese día fallecieron 146 mujeres trabajadoras. Por ello, no se celebra, sino se recuerda un hecho que hizo que el mundo entero cambiara de parecer ante los derechos de las mujeres y la igualdad.

Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de estas mujeres trabajadoras dentro del marco de la reivindicación de sus derechos laborales. La muerte de estas 146 trabajadoras provocó cambios legislativos importantes en temas laborales y originó la creación del primer sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras, quienes lucharon por la igualdad.

En diciembre de 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.  Desde ese día y hasta ahora, cientos de países se han sumado para conmemorar, de forma oficial, este día.

En un país de desigualdad… sobresalir es un milagro

Según la Encuesta Nacional De Empleo e Ingresos (ENEI)2021,  aunque las mujeres constituyen el 52.1% de la población en edad de trabajar, más del 80% de las mismas son parte de la población económicamente inactiva y los niveles de subempleo son alarmantes, siendo casi la mitad de las mujeres en el país.

En un país donde las mujeres tienen que esforzarse más para poder estudiar, para poder obtener y mantener un trabajo y donde siguen siendo las administradoras y encargadas de millones de hogares… es preciso loar a aquellas quienes han destacado y quienes son ejemplo para sus congéneres.

Por tal motivo, y a modo de apoyar sus luchas, en Win.gt hemos decidido hacer un breve recuento de algunas de las mujeres que han tenido logros sorprendentes en el área de las ciencias en los últimos años.

Mujeres revolución

Que las niñas sueñen con ser científicas, es quizá la mayor revolución, en positivo, que pueda existir. Sirva este artículo para demostrarle a las niñas, adolescentes y adultas, que las mujeres logran lo que se proponen y que ya hay guatemaltecas que han abierto brechas importantes en el mundo de las ciencias.

Son verdaderas influenciadoras y lideresas que arrastran con su ejemplo y que demuestran día a día lo que es una amorosa igualdad. Son mujeres exitosas que hoy tienen una oportunidad y reconocimiento gracias a aquellas mujeres que lucharon por los derechos que hoy las mujeres tienen. Son 14 guatemaltecas de éxito y humildad.

Te las presentamos:

Africa Flores

Trabaja para National Geographic y Microsoft. Usa Inteligencia Artificial para proteger el Lago de Atitlán y evitar su contaminación.

Está a cargo de un proyecto que monitorea la calidad del agua y permite la predicción de floraciones de algas nocivas por medio de imágenes satelitales de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y resultados de modelos del tiempo. Con este proyecto fue nombrada como una de las 11 Hacedoras de Cambio (Changemakers) a nivel Internacional en el 2019 por National Geographic y Microsoft; la única de Latinoamérica.

Nació en la ciudad de Retalhuleu lo cual le acercó siempre a la naturaleza. Estudió Agronomía en la Universidad de San Carlos de Guatemala y después hizo un postgrado en la Universidad de Huntsville, en Alabama.

África ha ganado distintos premios por su aporte, incluyendo Mujer campeona Geoespacial Mundial de 2020 por su reconocida labor y por inspirar a las mujeres, y ha participado en las mesas de NatGeo Explorers Festival y en el Festival Europeo de Innovación de Fast Company.

Actualmente es Investigadora Científica en la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH) y Coordina el portafolio temático de Cambio de Cobertura Terrestre y Uso del Suelo y Ecosistemas de SERVIR. También es la Coordinadora Regional de Ciencia para SERVIR – Amazonia.

Gabriela Asturias

Es una neurocientífica dedicada a la divulgación de la ciencia. Sus aportes científicos se enfocan en reducir las tasas de desnutrición crónica en Guatemala.

En 2020, Gabriela y su equipo fueron electos ganadores de los premios Innovadores de MIT Technology Review quien premia a los 35 jóvenes innovadores menores de 35 años para destacar sus proyectos y mostrar algunos de los posibles rumbos que tomará la tecnología en la próxima década.

Asturias llegó al listado con ALMA, que es un “chatbot”, una plataforma que monta una conversación en chat, a través de un asistente virtual desde una página de Facebook y un portal Web. ALMA ha permitido ofrecer datos fiables sobre el COVID-19 y en tiempo real, para luchar contra la desinformación y poder identificar casos y brotes en Guatemala desde el año 2020.

Es co-fundadora de la empresa MiResource. Se graduó de la carrera de Medicina de la Universidad de Standford y es Licenciada en Ciencias con especialidad en Neurociencia del Colegio de Artes y Ciencias Trinity, Universidad de Duke.

 

Susana Arrachea

es una ingeniera química, guatemalteca, doctora en Nanociencia y Nanotecnología. La investigación de la Dra. Arrechea se centra en las potenciales aplicaciones industriales y ambientales de materiales como nanopartículas y nanotubos en materiales de construcción más sostenibles, así como en el tratamiento de agua y en dispositivos solares.

Estudió ingeniería química en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Después obtuvo una beca por parte de la Fundación Carolina para estudiar la maestría y el doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo (UCLM). Presentó su tesis de maestría «Nuevas porfirinas para células solares para aplicación en células solares de heterounión masiva (BHJ)»​ y luego su tesis de doctorado «Novel porphyrins for DSSC and BHJ solar Cells».

La doctora Arrechea desarrolla junto al Ministerio de Educación de Guatemala, Microsoft y otros socios locales un proyecto de electrificación por medio de energía solar y conectividad en escuelas y comunidades rurales de Guatemala con un contenido de alfabetización digital que diseñó con un enfoque a STEAM y emprendimientos para niñas y mujeres en comunidades rurales.

Alejandra Sierra Aguilera

Apasionada científica, que actualmente está estudiando Biofísica y Biotecnología cuantitativa, para la aplicación de la biotecnología en salud, está interesada en el modelización, bioinformática y análisis de datos de modelos experimentales.

La bioquímica, Alejandra Sierra, es una de los 100 líderes en biotecnología del «Global Biotech Revolution”, una lista de la conferencia global “GapSummit 2020”, organizado por la University of Cambridge del Reino Unido. Fue seleccionada entre participantes de todo el mundo por ser una lideresa de la comunidad biotecnológica global y por inspirar a próximas generaciones.

La ingeniera es graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0, tiene un posgrado en biología molecular y genética, en el Instituto de Investigación Genética, Invegem y un máster en biotecnología, en la Escuela Aliter, en España.

Es coordinadora del área de biología de la Universidad Mariano Gálvez y presidenta de la Comisión de Biotecnología en Guatemala.

Kristhell López

Después de 14 años de preparación, Kristhell finalmente se convirtió en la primera Astrofísica de Guatemala, una profesión difícil y que, por lo regular, siguen solo los hombres. “Siento que este sueño que he conseguido también representa algo fuerte para Guatemala, porque a las mujeres siempre nos han dicho que no somos buenas para la ciencia o las matemáticas y el hecho que haya conseguido salir de ese molde impuesto creo que da un buen mensaje.

Estudia también las señales que podrían ser agujeros negros en el espacio. Dice que el objetivo del proyecto al que dedicó su doctorado era desentrañar la verdadera naturaleza de las señales del espacio profundo, provenientes de ULX (fuentes de rayos X ultraluminosos).

Realizó una licenciatura en física en la Universidad del Valle de Guatemala y luego obtuvo una beca completa para una maestría en astrofísica en Austria.

Fue incluida en la lista Forbes 100 Mujeres Poderosas de Centroamérica.

Científicas contra el COVID-19

Ellas son científicas guatemaltecas que forman parte de un equipo de investigación entre universidades (USAC, UNAM, UVG y UMG) que han realizado secuenciaciones del genoma de SARS-CoV-2 (Coronavirus).  El estudio es una herramienta esencial para estudiar la evolución del virus, para poder desarrollar tratamientos o vacunas y para conocer mutaciones y datos específicos en el país.

El proyecto secuenció genomas de 90 muestras del virus, logro que en pocos países ha ocurrido.

Investigadoras principales:

Biol. Elizabeth Solorzano Ortiz MSc. en Genética – Líder del proyecto e Investigadora principal, USAC.

  • Biol. PhD. Carmen Lucía Yurrita Obiols, USAC
  • Suzette Boburg, UMG
  • Karen Cifuentes Godínez, UMG
  • Milagros Gómez, UMG
  • Biol. PhD. Barbara Moguel, UNAM
  • Patricia Diaz, del Herrera Llerandi, UMG
  • MSc. Rebeca Escobar Mendez Veras, UMG
  • MSc. Alejandra Sierra Aguilera, UMG

Son parte del equipo también:

Biol. PhD. Manuel Barrios Izás, USAC, Biol. MSc. Carlos Montenegro, USAC y Álvaro Bautista est. BQM.,  UVG.

A mayor igualdad de género, más crecimiento económico

El Sistema de Naciones Unidas (ONU) ha afirmado, en múltiples ocasiones, que los países en  donde existe más igualdad de género se experimenta un mayor crecimiento económico, por tanto darle espacios a las mujeres y apoyar sus luchas, es apoyar a la economía de forma directa.

Según la ONU las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos y  que los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos, que los parlamentos en los que hay más mujeres se aprueban leyes sobre cuestiones sociales clave (como salud, educación,  lucha contra la discriminación y manutención de los niños) y por tanto han afirmado que son pruebas fehacientes que “La igualdad de la mujer supone progresos para todos”.

Honra a la lucha y los logros

Sabemos que hay más, que hay muchas otras y que cada empresa tiene las suyas y que cada rama de la ciencia tiene centenares de mujeres ejemplares, que cada asociación y movimiento acuna a miles de mujeres que luchan y velan por el cumplimiento de sus derechos; a las mujeres de este listado y a todos los otros millones de mujeres que custodian la igualdad desde sus trincheras, hoy les honramos e instamos a que no desfallezcan.

La mujer es la formadora, la que hará de las futuras generaciones humanos dignos de celebrar.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.