fbpx Skip to content

Promueven la ciencia, la tecnología y la innovación en el país

A un año de la firma de la Alianza nacional por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (Alianza CTi), se logró el acercamiento con 64 instituciones departamentales, la asignación de enlaces regionales del equipo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) para dar una atención directa en todas las regiones del país, el incremento de solicitudes de inscripción al directorio nacional de investigadores (DNI) y al directorio nacional de entidades (DNE) y se realizaron actividades para incentivar en la niñez y en la adolescencia el interés por estudiar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM).

La Alianza CTi es un espacio de articulación estratégica conformado por los distintos sectores y actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt), entre ellos la academia, el gobierno, el sector productivo, la cooperación internacional y organizaciones miembro de la sociedad civil.

El 26 de febrero de 2021 se firmó la Alianza CTi, con la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), para dar cumplimiento a la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. El evento contó con 32 participantes de forma presencial y 80 participantes de forma virtual, los cuales se unieron a la Alianza CTi y se comprometieron a promover la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel nacional.

Después de la firma de la alianza, se crearon seis mesas de trabajo cuyas temáticas son combate al hambre y la pobreza; salud y bienestar; educación de calidad; clima y cambio climático; comunidades y ciudades sostenibles y economía naranja.

“En la declaración de 2021 adquirimos el compromiso de fortalecer, promover y difundir la ciencia, la tecnología y la innovación encaminadas a mejorar las condiciones sociales y económicas del país. De las primeras acciones que realizamos fue el proyecto de difusión de la CTi con enfoque territorial. Gracias a este logramos 64 acercamientos institucionales y visitamos 14 departamentos del país para dar a conocer las oportunidades que brinda la Senacyt a través de sus fondos concursables, por medio de los cuales se pueden desarrollar proyectos y actividades de carácter científico-tecnológico y de innovación”, destacó la secretaria nacional de la Senacyt, Ana Chan.

“Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para la transformación hacia una ciudadanía del conocimiento. Además, sirve para atraer a los guatemaltecos hacia el mundo de la investigación y de la generación de datos para una mejor toma de decisiones a todo nivel. Esto es necesario para reconocer que el progreso del país depende, entre otras variables, de esta toma de decisiones fundamentadas en conocimientos científicos, en la prueba y el error, y en la capacidad de crear conocimiento y de innovar”, enfatizó el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.