fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

La Nube vs. Disco Duro ¿quién ganará?

Sinceramente, ¿es mejor pasarse al servicio en la nube o resulta más cómodo quedarse con copias en el disco duro?

Ya en otras oportunidades hemos detallado qué es “La Nube”, cómo funciona y cómo acceder a ella, pero en esta ocasión en Win.gt buscamos realizar un versus y demostrar si realmente es tan buena como nos cuentan o nos seguimos quedando con nuestros discos duros y nuestros back ups en discos o computadoras.

Primero, te presentaremos a “la nube” y luego entraremos de lleno a hablar de sus ventajas y desventajas. Al disco duro no lo detallaremos tanto pues ese ya todos lo conocemos, es el amigo confiable que guarda todos nuestros archivos escritos y de multimedia que solemos guardar en nuestra computadora.

¿Qué es “la nube”?

Es una novedosa plataforma, todo un sistema innovador que permite trabajar sin necesidad de descargar nada a ningún dispositivo y con la posibilidad de acceder a toda la información desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Se le llama nube porque, en sus inicios, ese era el apelativo que se le dio “al internet” pues se le dibujaba, como una gran nube blanca, que abarcaba todo el planeta tierra y que conectaba a toda la infraestructura servidores de Internet.

Pros y contras

La nube o el “Cloud Computing”, como también se le llama, abarca una gran serie de tecnologías y herramientas que permiten funcionar sin necesidad de los diversos departamentos de tecnologías de la información (IT). Presta el servicio de almacenamiento de toda nuestra información, pero también contiene miles de aplicaciones, servicios y sistemas operativos; no es solo almacenamiento.

SI QUIERES SABER MÁS DE LA NUBE

Los más grandes detractores del uso de esta tecnología señalan 3 posibles contras y aquí los analizaremos todos:

  1. Se requiere una conexión a Internet permanente
  2. No funciona bien si la conexión es de baja velocidad
  3. Robo de datos (inseguridad)

1. Conexión permanente

Siendo sinceros, ésta ya es una necesidad actual e indispensable para cualquier oficina que preste servicios. Si la empresa en cuestión no posee una conexión permanente, estable y de alta velocidad no será parte de la competencia en el mercado.

En tiempos de hiper conexión estar fuera de línea no es una opción.

La globalización y la pandemia han obligado a las empresas a conectarse o morir. Según el Índice de Digitalización DiGiX, del BBVA Research, el 76% de empresas formales usan Internet, mientras que el 97% de las grandes empresas usan Internet con conexiones de tipo permanente.

Así es que, son buenas noticias para las empresas que prestan este servicio, es indispensable para competir.

2. ¿Inservible con baja velocidad de conexión?

Este punto va entrelazado con el anterior, las empresas no pueden brindar un buen servicio sin estar conectados o estar medianamente conectados, o bien, con una pésima conexión. Esto no afecta solo a la nube, sino a todos los aspectos de la empresa o emprendimiento.

Sí, el acceso a la nube es malo con una conexión de baja velocidad.

Y en un caso extremo de un apagón local, nacional, o bien un bloqueo (que no dependa del servicio de internet contratado sino de un factor externo) las soluciones comienzan a aparecer. Los incidentes en la red pueden afectar el acceso a la nube y, por eso, desde la nube se han estado integrando soluciones para evitar la pérdida de información y las interrupciones en el flujo de trabajo causadas por Internet lento o una pausa en la conexión.

De hecho, algunos prestadores de este servicio permiten trabajar sin conexión y luego sencillamente, guardar y actualizar en la nube al momento de una reconexión.

¿En la nube o en el escritorio?

Quizá hayas escuchado que “las aplicaciones corren más lento en la web que en el software de escritorio (aunque haya una buena conexión a internet)”. Aquí hay que aclarar algo, eso no sería por cuestiones de la nube, sino del servicio de internet.  Teniendo un buen servicio se puede acceder a todo en todo momento a la velocidad necesaria.

Debe tenerse en cuenta la “saturación de la red” en las horas pico o con muchos usuarios a la vez… Si hay buena conexión las aplicaciones correrán a la misma velocidad que teniéndolas instaladas en los computadores.

3. Inseguridad y Robos

Quizá este “contra” de la nube es el más peligroso y el único serio. Y la mejor forma de evitarlo es capacitar a los usuarios en ciberseguridad, puesto que es el factor humano que da pauta a ello.

Aunque ocurren por error humano ya han especialistas en la nube generando altas medidas de seguridad que eviten problemas.

Según Gartner Inc., que es una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información: “hasta 2023, al menos el 99% de los fallos de seguridad en la nube serán culpa del cliente. (…) Hasta 2024, las organizaciones que implementen una oferta de CSPM (Cloud Security Posture Management) y la extiendan al desarrollo reducirán los incidentes de seguridad relacionados con la nube debido a una configuración incorrecta en un 80%”.

Bien entonces, la capacitación es la respuesta que genera un uso responsable y compartido de los datos en la nube. Solo así se pueden prevenir daños y filtraciones en las empresas.

La creciente tendencia de las operaciones electrónicas en los esquemas digitales atrae a los cibercriminales y, por lo tanto, al incremento de los riesgos tecnológicos, por esto mismo, los gandes proveedores de Cloud computing y storage  (grandes empresas como Huawei, Amazon, Google y Microsoft), tienen niveles de seguridad elevados y capacitados para prevenir cualquier ataque informático y robo de la nube.

De esta forma lo recomendable es capacitar a los trabajadores en un uso responsable y cuidadoso de los datos almacenados en la nube para prevenir cualquier filtración y daño a la información empresarial.

Mira aquí el listado de servicios de la nube de Huawei.

Pérdida de datos

Día a día se desarrolla, en todo el mundo, software de ciberseguridad para evitar cualquier problema de esta índole.

Los servicios y las infraestructuras de Cloud Computing son seguras y cuentan con personal cualificado dedicado a mantenerlas en buen funcionamiento en todo momento.

Además, hasta la fecha de creación de este artículo, no se ha registrado pérdida de información de ninguna empresa por almacenar sus datos en la nube, denuncias legales al respecto ni demandas. Con lo cual, este problema queda posible en teoría no en la realidad.

¿Y la información en el disco duro?

Centralizar todos los datos de una empresa en computadores locales y discos externos, sin ningún respaldo en nube resulta peligroso. Esta medida deja los datos de la empresa a disposición de hurtos, robos o incluso un fácil sabotaje.

Aunado a esto, es necesario saber que para el correcto almacenamiento y acceso a los datos en hard disk se necesita de un profesional que dé acceso a ello y a mantenimiento y renovación del equipo físico.

Software de escritorio y centralización de datos en red local es solo una forma de almacenar información, la nube, es la más moderna y barata hasta la fecha.

La nube es una herramienta útil para copias de respaldo, su bajo costo y su cómodo uso la vuelven la mejor forma de almacenar información.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.