fbpx Skip to content

Kidney Hope, un software que reduce el tiempo para encontrar donante de riñón

Cristian Ramírez, fundador del proyecto Kidney Hope en Guatemala. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

Es una plataforma de software que busca salvar vidas, reduciendo a segundos el tiempo en lista de espera, para encontrar un donante de riñón compatible.

Todo comenzó con una inquietud, madurando a una etapa de formulación de posibles soluciones basadas en tecnología y ahora Kidney Hope es un proyecto de vida.

Cristian Ramírez, es director de proyectos de Zircon Data, S.A., comenta que cuando un compañero de la universidad fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica, pudo comprender todo lo que representa un trasplante en la vida del afectado y su familia.

“Fue el momento que me hizo reflexionar respecto a la inversión de mi tiempo”, expresó.

De aquí nació el proyecto de esperanza renal, Kidney Hope. Una plataforma que no solo gestiona los expedientes electrónicos de los pacientes, además agrega la innovación del emparejamiento cruzado de pacientes y donantes.

De esta manera, no hará falta que el donador sea compatible con el paciente cercano a él, porque el sistema buscará a otra pareja paciente-donante en la misma circunstancia, y verificará si pueden intercambiar donantes.

Kidney Hope funciona bajo 3 fundamentos

Superación de la barrera de la incompatibilidad: el motor de búsqueda de Kidney Hope fue creado con base en el Algoritmo de Resolución de Trasplante Cruzado (ART-C), diseñado por el equipo de desarrollo de la empresa.

Este algoritmo es el que permite crear el enlace entre casos de parejas paciente-donante incompatibles entre sí, pero que tendrían la posibilidad de trasplantarse si se intercambian donadores.

Seguridad: esta plataforma es de uso médico e institucional, de manera que el paciente y donante estarán bajo el resguardo de los protocolos del centro hospitalario, pues Kidney Hope permite que las búsquedas sean anónimas, hasta que el centro hospitalario, bajo supervisión, decida revelar las identidades del paciente, donante e incluso del médico a cargo de cada caso.

Tiempo: el lapso para encontrar a un donante de riñón compatible puede ser de 2 a 3 años. Kidney Hope reduce esta brecha de tiempo a milisegundos, ofreciéndoles más de un caso compatible, y así evaluar y elegir al mejor candidato.

Un largo camino

  • La investigación de la problemática inició progresivamente en junio 2017.
  • A finales de 2018 se formuló una serie de soluciones de naturaleza teórica que se evaluaron para su posible ejecución, apoyado por Promypime Chiquimula.
  • En febrero 2019, decidieron iniciar formalmente un proyecto basado en una solución viable.
  • En marzo 2019, se integró el equipo inicial de trabajo conformado por una especialista en nefrología, del lado médico, y un desarrollador de software, del lado tecnológico.
  • En junio 2019, se inició la construcción de un plan de negocio y modelado del desarrollo, con el acompañamiento del programa Propulsor de Emprendedores de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
  • Cuatro meses después, Cámara de Industria los invitó a participar al XIV Congreso Industrial, realizado en la ciudad de Guatemala.
  • En 2019, registraron comercialmente la empresa, naciendo así  Zircon Data, S.A.
  • En febrero 2020, Zircon Data, S.A. fue seleccionada por la Gremial de Tecnología e Innovación, para participar en el Tech Challenge 2020, compitiendo contra otras empresas y obteniendo el tercer lugar en etapa de prototipo.
  • Además, ganaron el segundo lugar en el Global Student Entrepreneurship Award y el tercer lugar de la Creative Business Cup Guatemala, 2021.
  • Entre 40 startups latinoamericanas, quedaron como finalistas en el Entrepreneur Award del INCAE Business School.
  • En agosto 2020 SeedStars World, seleccionó a Zircon Data, S.A. como una de las 15 empresas más innovadoras y disruptivas de Guatemala, formando parte de un programa de aceleración virtual.

Actualmente, el equipo de trabajo cuenta con 2 especialistas en nefrología, 4 ingenieros de software, 3 consultores médicos extranjeros, 1 analista de información en salud. Además del apoyo de profesionales en diferentes áreas, que han puesto sus conocimientos a disposición.

Están participando en International Business Innovation Association, un programa de aceleración, en donde fueron seleccionados como empresa de biomedicina.

La versión beta de Kidney Hope, está lista y ya es un producto de uso comercial.

Retos

La obtención de fondos de capital se ha realizado con el patrimonio personal de los socios fundadores, lo cual ha representado un reto como empresa para poder sostener económicamente el desarrollo del proyecto.

“Si bien esto ha sido una dificultad, no nos ha hecho titubear en ningún momento respecto a nuestro objetivo”, explicó Ramírez.

A mediano plazo, el entrevistado visualiza a Kidney Hope como una red nacional de cooperación en materia de trasplantes. A largo plazo, como una red regional de trasplantes.

Uno de los retos a raíz de la pandemia, ha sido la imposibilidad de captar inversión extranjera o nacional, derivado a que el ecosistema se volcó a solucionar otro gran problema de salud. Esto les generó aprietos económicos y de proyecciones en tiempo, respecto al plan de negocios.

“Sacamos ventaja de una situación negativa como la pandemia, supliendo necesidades urgentes en tecnología que tenían otras empresas, lo cual nos permitió capitalizarnos y así financiar el proyecto Kidney Hope”.

“Mi mayor sueño es que Zircon Data, se convierta en una empresa que elabore soluciones reales en biomedicina, y que Kidney Hope sea la primera de un conjunto de soluciones, que atiendan las principales necesidades de salud en nuestra región”, expresó el emprendedor.

Día Mundial del Riñón

Este jueves 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el lema Salud renal para todos.

Desde 2006 se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.

El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia y detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o retrasar una enfermedad crónica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema está avanzado y los únicos caminos que quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.

En Guatemala, solo en 2021 la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), reportó dos mil 745 pacientes nuevos, con un promedio de 229 personas diagnosticadas al mes.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.