fbpx Skip to content

¿Guatemala es el mejor consumidor digital centroamericano?

Imagen Freepik

Guatemala es unos de los países con más usuarios de internet en este 2022.

Quizá no es el país de las mejores estadísticas, pero sí refleja un crecimiento acelerado que los comercios deben saber aprovechar.

Según estudios de Google, en 2017, Guatemala tenía más de 6.2 millones de usuarios y en esa época alcanzaba la cifra más alta de usuarios conectados a la red en Centroamérica.  Las estadísticas de Facebook confirmaban los datos y se hablaba en aquellos momentos de un boom de los chapines en el Internet.

Con el paso de los años las cifras fueron bajando y Costa Rica, Panamá y El Salvador superaban, con creces, a los números guatemaltecos.

La brecha digital, que contiene la desigualdad en el acceso de internet y a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con números diametralmente opuestos crecía y alcanzaba un 30%.

Sin embargo, recientemente los números cambian y según los últimos análisis de iLifebelt (consultora y monitora internacional especializada en gestión de reputación online) Guatemala se perfila como uno de los países de Centroamérica con mayor penetración de internet.

Según, el Banco Mundial ahora países como Guatemala, Honduras y El Salvador reflejan un crecimiento acelerado en usuarios de internet.

¿Cuántos usuarios de internet hay en Guatemala?

El sitio Internet World Stats indica que para mediados de 2016, se estimaba que la cantidad de usuarios en internet llegaba a los 5.3 millones de usuarios, el 33% de la población total del país.

Los últimos datos han dejado estas cifras en el olvido. Ahora Guatemala cuenta con 11.97 millones de usuarios.

Si se le compara a los 16 millones de habitantes, la cifra es la mejor historia y el área de oportunidad es inmenso.

El porcentaje de la población con acceso a internet en enero de 2022 llegó al 65%.

Publicación de iLifebelt con base en Statista 2022.

Pandemia acelerante

Según los últimos estudios de Kantar, la pandemia motivó a los hogares centroamericanos a hacerse de computadoras, portátiles y tabletas.

¿Cómo es el chapín que navega en internet?

Es, probablemente, el millenial promedio, que radica en la ciudad capital y ciudades circunvecinas, o bien, cabeceras departamentales.

Esta información se concluye según el último informe de We Are Social y Hootsuite, con datos basados en las publicaciones de: GWI, Statista, App Annie, The ITU, GSMA Intelligence, Semrush, SimilarWeb, Locowise y Kenshoo.

El informa explica que  total de la población, en internet, es de 18.08 millones, de los cuales un 52% reside en zonas urbanizadas.

Además detalla que el total de las conexiones móviles son 20.75 millones, es decir, hay más conexiones de telefonía móvil que habitantes en el país.

El total de los usuarios de Internet se reporta que es 11.75 millones lo que representa el 65% de la población.

Los usuarios de medios sociales son 9.30 millones lo que significa el 51.4% de la población.

En resumen

El guatemalteco en internet es un millennial que vive en la Ciudad Capital, es activo en varias redes sociales, sobre todo en Facebook y explora nuevas plataformas.

Le interesan temas de tecnología, entretenimiento y las compras tanto físicas como online, y utiliza en su mayoría  dispositivos Android.

Bien entonces, el nicho de oportunidades es inmenso y un campo por explotar y aprovechar.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.