Skip to content

Ciencia de datos: combustible de la inteligencia artificial empresarial

La inteligencia artificial se alimenta de los datos y por ello es importante almacenarlos.

En medio de esta situación de crisis, el ecosistema de negocios ha cambiado y algunas empresas decidieron ingresar al mundo de la tecnología por medio de la herramienta Data Scientist.

Debido a la baja en los negocios ocasionada por la pandemia, muchas compañías han aprendido a conocer mejor las necesidades de sus clientes y a recopilar información para adaptar sus productos y servicios.

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que ha contribuido a este tipo de innovación, ya que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o lograr una mejor comprensión de lo que requiere el mercado.

Como parte de las actividades de la campaña #Guateselevanta, Alexis Canahui, director de Win.gt, llevó a cabo un Live Streaming con Jorge Bohl, de la compañía Martinexa, quien explicó de qué manera funcionan los sistemas de almacenamiento de información y como esa empresa ha logrado ser pionera de este campo en Centroamérica.

¿Cómo comienza una empresa a utilizar Data Scientist?

Las empresas recopilan información de sus clientes todos los días, lo que les ayuda a conocer el comportamiento de sus usuarios para poder responder con base en sus necesidades.

Para ello, necesitan varias cosas: primero, la compañía debe ordenar la casa, guardar la información de los clientes, para luego comenzar a ver los cambios. La mayoría debe pasar  por un proceso de maduración para poder recopilar la información.

¿Por qué las mayoría de empresas no le apuesta al Data Scientist?

El proyectos de Data Scientist en Guatemala aún es tema tabú porque muchas empresas no se atreven a trabajar con data por ser algo intangible y muy difícil de imaginar, a diferencia de comprar una computadora, que pueden ver y tocar. Un proyecto de ciencia de datos le está diciendo a una persona que un algoritmo y una máquina puede ser su trabajo e  investigar qué tipo de cliente es recomendable para su negocio.

También les cuesta ingresar a los proyectos de tecnología porque somos un país que aún está rezagado en ese tema. Hay cosas que se basan en ella y si estamos atrasados, como en este caso, a las compañías les da un poco de miedo entrar a lo que no conocen.

¿Cómo ha evolucionado la transición digital en Guatemala?

Si nos vamos a la bolsa de valores, un 95% de empresas ya usa la tecnología, con resultados económicos a cierto plazo. Actualmente, muchas firmas en el país ya son maduras tecnológicamente y se encuentran muy cercanas a la tecnología de Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un Data Scientist?

Cuando se plantea un proyecto de estos, lo primero es pensar que este emprendimiento debe ser exitoso y con retorno económico. Entre sus beneficios también está la agilización de los procesos al pasar de un manual físico a uno automático porque se ahorra tiempo.

Un ejemplo claro se puede ver en los servicios bancarios con las tarjetas: cuando se da un caso de fraude, entre más rápido lo detecte el sistema, más pronto se hará el bloqueo y se ahorrará dinero. Esta Data hace un estudio del consumo del cliente y al ver un comportamiento sospechoso, automáticamente envía una señal para inhabilitar el plástico.

¿Cuál es la diferencia entre ciencia de datos e  inteligencia artificial?

Data Scientist es lo que me permite hacer con inteligencia artificial. Es un campo muy abierto, donde se cuenta con algoritmos que te permiten pensar en matemática, estadística, programación o psicología. A estos algoritmos se les llama inteligencia artificial.

En sí, esta ayuda a que la máquina pueda realizar diversos trabajos que antes, el ser humano podía llevar a cabo, sustituyéndolo de una manera más confiable.

¿Cómo puede un emprendedor comenzar a utilizar Data Scientist?

El primer paso es capacitarse, lo que depende de si es la persona es programadora o no sabe programar. Mi recomendación es que aprendan los lenguajes más sencillos, luego un poco de base de datos, ya que estas son las dos bases principales. Y en el camino es importante tener paciencia para resolver los problemas.

¿Las redes sociales se basan en la inteligencia artificial?

Muy probablemente Facebook sí, pues solo con analizar tu localización, el algoritmo de esta red inicia una búsqueda en la nube y es por eso que siempre te aparecen personas que acabas de ver, en solicitudes de amistad, ya que la red estudia la edad, amistades en común, gustos y crea un resultado para compatibilizar lo digital con la realidad.

Lo mismo pasa con los productos y noticias que vemos, pues les permite mostrar de primera mano los intereses de sus usuarios.

Para las empresas guatemaltecas ¿cuáles serían las ventajas de usar esta tecnología?

La inteligencia artificial es un mundo maravilloso, pues los problemas que antes no podíamos resolver, ahora ya cuentan con una solución. Tesla tiene carros que se manejan automáticamente y se podría decir que eso es inteligencia artificial. Según las estadísticas,  hay menos accidentes cuando se utiliza el manejo automático, que cuando conduce una persona. Primero porque tiene múltiples sensores y segundo, porque no se distrae.

¿Qué consejo les darías a las industrias para que utilicen Data Scientist?

La información vale oro y en mercados como Estados Unidos y Europa, las empresas se pelean por la Data. Guatemala es un país que sigue creciendo en el proceso tecnológico, por lo que le recomiendo a cualquier industria que primero, almacene todo lo que pueda de sus clientes porque con esto puede tomar mejores decisiones para propuestas futuras.

 

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar