fbpx Skip to content

3 Gadgets indispensables para sobrellevar el COVID

A un segundo lugar pasarían la televisión con tus canales de streaming, tu teléfono y quizá una tableta, tras haber pasado 2 veces por el Coronavirus te contaré cuáles son aquellos 3 elementos indispensables que servirán para monitorear tu salud y darte tranquilidad.

De hecho, te contaré cómo uní dos de estos en uno solo y te detallaré cómo una noche, de verdad, ese artilugio electrónico me salvó la vida.

Si vas a la montaña o al volcán sabes que no puedes ir sin algunos instrumentos que te facilitarán la experiencia y que, quizá hasta te salven la vida. Lo mismo ocurre con el Coronavirus. ¿Qué necesitas, sí o sí, para pasarlo tranquilamente?

Apunta cuáles son y luego te explico el por qué y el gadget 2 en 1, son: monitor de presión arterial, oxímetro y termómetro infrarrojo.

Con la llegada de la pandemia son elementos que no deben faltar en todos los hogares.

Termómetro infrarrojo

Es esencial, para el buen funcionamiento del cuerpo y cuidado del cerebro, el mantener la temperatura corporal estable. Así que, especialmente si hay sensación de fiebre, se debe monitorear la temperatura.

Pero ¿por qué infrarrojo?, bueno, aunque son más comunes los digitales, de bandita o incluso los de mercurio, éstos obligan a tener contacto cercano con el paciente, aumentando así el peligro de contagio. El infrarrojo cuidará más del cuidador, de la persona encargada de velar por el bienestar del positivo.

Si eres adulto y sabes tomar bien tu temperatura, ya no se vuelve tan indispensable que sea un infrarrojo. Algo a tomar en cuenta es que la limpieza del termómetro debe ser exhaustiva, sea el tipo que sea. Especialmente si se comparte uno solo para toda una familia.

Otra señal de alerta en un paciente de coronavirus Covid-19 es que su temperatura sea mayor a 39°C. Por lo que es importante estar monitoreando este síntoma e intentar bajar la fiebre inmediatamente.

Oxímetro

El oxímetro o pulsioxímetro (oxímetro de pulso) es un pequeño electrónico que sirve para medir de manera indirecta el porcentaje de oxigenación en la sangre de las personas.

Según médicos consultados y tratantes de Covid-19 del Hospital temporal del Parque de la Industria, los niveles normales de oxígeno son un 95% en personas saludables y un 92% en quienes fueron diagnosticados con COVID-19.

Señalan como alerta de peligro que la oxigenación caiga a un 87% u 85%. Si la oxigenación llegara a estos puntos o más baja aún, el paciente se vería en la necesidad de recibir oxígeno suplementario en un hospital.

Así que medirse el oxígeno en la sangre se vuelve crucial para sobrevivir al virus. Debes medirte la oxigenación inmediatamente si tienes sensación de falta de aire, mareos, y/o náuseas

¿Po qué es tan importante medir el oxígeno en sangre?

El Coronavirus ataca a los pulmones y la función principal de los mismos es introducir oxígeno al cuerpo y lo hace a través del aire que entra con la respiración y enviándolo a la sangre. El oxígeno en la la sangre es fundamental para mantener la función de los órganos y la vida.

*Estos niveles también se pueden medir con pruebas de sangre.

Medido de presión arterial

Los médicos también recomiendan tener a la mano un monitor de presión arterial, para poder vigilar la frecuencia cardiaca del paciente, especialmente en aquellos que ya padecen problemas de tensión arterial.

La presión arterial, catalogada como normal, de una persona adulta es de 120-80. Si ese rango se llegara a alterar demasiado ya es otra señal de alerta para aplicar terapia de oxígeno y pedir ayuda médica en hospital.

El Gadget “Dos en uno”

Al inicio del artículo te decía que te contaría sobre un artículo que me ayudó mucho durante mi último proceso de Covid-19. Fue mi Huawei Watch.

En él encontré un medidor de oxígeno y un medidor de presión arterial.

Un oxímetro es un dispositivo parecido a un broche de tender la ropa, que contiene un sensor especial, se coloca en la punta de un dedo de la mano o el pie, se recargan con baterías y nos miden oxígeno periféricamente, es decir en una parte externa (sin agujas y extraer sangre).

Pues el mismo tipo de oxímetro poseen los relojes inteligentes. Solo busca en el tuyo la función SpO2 (significa oxígeno periférico) y tras unos segundos de quietud tendrás el resultado.

En mi muy individual caso, mi Huawei Watch me acompañó durante todo el proceso del Ómicron e increíblemente, cuando me sentía mareada o con más somnolencia de la normal, procedía a medirme la oxigenación y esta estaba baja.

En los peores momentos llegó a 83% y entonces procedía a descansar boca abajo, revisar las entradas de aire a la habitación, no realizar actividad física e incluso hacer ejercicios de respiración. Tras algunos minutos de atención y trabajo, mis niveles subían de a pocos y volvía la tranquilidad.

Hace dos años, cuando enfrenté por primera vez al Coronavirus, sí utilicé un tensiómetro común y un oxímetro común. En esta oportunidad, tuve ambos en mi muñeca, con la comodidad de dar un par de “taps” a la pantalla para poder controlarme.

Asumo que será cuestión de tiempo para que se añada un termómetro infrarrojo a estos relojes, pues con ello, tendrían el paquete completo en un solo gadget.

¿Qué reloj utilicé?

De mi muñeca no se movió el HUAWEI WATCH GT 2 y he de señalar que utilizándolo muy frecuentemente y viendo ahí mensajes, avisos de aplicaciones y midiendo mis niveles de oxígeno y la presión (y hasta mi peso conectado a la balanza), la batería me duró más de una semana sin recargarlo.

Aparte de ese servicio médico esencial que me brindó, tiene otras funciones como llamadas Bluetooth, almacenamiento interno de música, notificaciones de mensajes de todas tus apps, monitoreo de sueño TruSleep™ 2.0, monitoreo de presión y tensión, barómetro, brújula, entrenador personal y un larguísimo etc.

“Vive una vida eficiente con el reloj diseñado para ti”, dice su slogan, solo sé decirles que pareciera que sí fue diseñado para ayudarte con tu día a día, pero también en tus peores momentos con el Covid.

Así que ahora ya sabes qué necesitas, para pasar tranquilamente al coronavirus. OXÍMETRO, TENSIÓMETRO Y TERMÓMETRO, o bien, tu HUAWEI WATCH y un termómetro confiable.

No puedo cerrar el artículo sin recordar y recalcar la  importancia de implementar las medidas generales sanitarias, como el correcto uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y el uso de alcohol y desinfectante para estar cuidado tú y el resto de tu familia.

Así mismo, recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud y los médicos consultados para el artículo, es fundamental el aislamiento de las personas contagiadas, durante 15 días tras su primer síntoma.

Cuida de ti, de los tuyos y de tu comunidad porque vencer la pandemia es tarea de todos.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar