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13 tips de expertos guatemaltecos para triunfar con tu eCommerce

Guate Se Levanta busca acelerar la transformación digital de los negocios en las ciudades intermedias de Guatemala.

Durante la gira del 2021, Win.gt reunió a expertos en comercio electrónico, y tras un foro abierto “El bum de los negocios del E-commerce”, recopilamos 13 consejos elementales que debes tomar en cuenta si quieres triunfar con tu eCommerce.

1. No hacerse bolas

Emilio Escamilla, fundador de eDesigns, quien inició hace 12 años con ventas en línea y es pionero comercio electrónico dice:

“Como diríamos en buen chapín: No hacerse bolas, no complicarse”.

El empresario recomienda aprender a confiar los envíos con las empresas que ya se dedican a eso, sugiere que subcontraten ese servicio “vayan a lo que ya está en el mercado y no descubran el agua azucarada”.

2. Paciencia

Escamilla explica también, que si las ventas se harán en el extranjero y precisan recibir el dinero en Guatemala, deberán tener paciencia para que los proveedores de ese servicio les den claves, así que deberán ser pacientes.

3. Personalizar la venta

Por su parte, Marcela Sánchez, periodista, diseñadora y emprendedora, recomienda no olvidar la venta “tú a tú” y de forma personalizada.

Detalla que uno de los secretos de su éxito es que cada vez que se atiende a sus clientes, las personas encargadas deben hacerlo con el cariño, detalle y la forma amistosa en que ella lo haría; con la finalidad que cada uno de sus compradores sientan que hablaron personalmente con ella y no con una máquina fría o un empleado sin carisma.

4. Trucos Legales

Sánchez también destaca otro truco que a ella le funcionó muy bien para ahorrarse envíos a Norteamérica desde nuestro territorio.

Nos detalla: “Yo me llevaba mis maletas a los Estados Unidos y allá le dejaba a una amiga todos mis accesorios y entonces me hacían la compra por internet y allá ella ganaba una comisión simplemente por mandar las cosas. De aquí de Guatemala a Estados Unidos salía costosísimo”.

5. Usar herramientas gratuitas

Nery Guzmán, empresario que creó Aly, una plataforma de inteligencia artificial que ayuda a que los pequeños comerciantes a manejar sus campañas y pautas en redes sociales nos indica:

“Comiencen con las herramientas más sencillas que puedan encontrar. Las gratuitas, las que tienen a la mano, WhatsApp, WhatsApp Bussines, Facebook, Instagram. Utilícenlas y traten de experimentar poniendo publicidad”.

También recomienda el uso de Canvas para que el producto luzca pulido.

6. Atreverse a experimentar

Guzmán, el joven empresario detalla: “Yo si los invito a que paguen publicidad y traten de experimentar qué sucede con su producto”.

“Traten de probar y sean muy abiertos a la experimentación, nadie lo tiene bien a la primera y aunque ya lo tengan y ya vendan eso siempre va a ir cambiando. (…) Deben estar abiertos a estar innovando”.

7. Comercio conversacional

El creador de Aly explica sobre el uso de los chats y sus beneficios: “Esto se está volviendo muy popular, son todas las ventas a través de chats”.

Hace un llamado a usar esta tecnología que está al alcance de todos: “A través del chat ustedes pueden conversar con las personas, mandar fotos, hablar con sus clientes y dar información personalizada. Eso es un buen punto de partida”.

8 . Entender en qué son buenos

Tuncho Granados, cofundador de Tap Tap, una aplicación que fue creada para ayudar a las personas a liberarse de sus mandados y sus listas del súper nos cuenta: “Deben realmente entender en qué son buenos y dónde se ubican en toda la cadena de suministros desde producir, hacer mercadeo y llevar el producto”.

9 . No terminar en llevar

El cofundador de Tap Tap añade:  “El servicio no termina en “llevar” (el producto) sino en darle seguimiento al pedido”.

10. Avocarse a los expertos

Tuncho Granados nos dice, con toda sinceridad, que ha escuchado muchísimas veces la siguiente frase: “Vos, contrátame a un patojito que me haga un website” y confiesa que un website solo “no vende” porque “la tecnología ya ha madurado y tenemos que asegurarnos de ir con los expertos”.

Tuncho Granados y Antonio Valladares, cofundadores de Tap Tap. / Fotografía: Win.gt

Granados añade: “Hay tecnologías que sirven solo para algunas cosas, hay que saber dónde usar el WhatsApp y dónde no, cuándo se necesita un catálogo y dónde una app. (…) Si los negocios que tienen no son de tecnología dejen a otros que se preocupen por eso; si no son de logística, dejen a otros que se preocupen por eso”.

No se trata de simplemente cotizar servidores, comprar dominios o comprar apps, se trata de aprovechar los servicios de los expertos de cada rama.

11. Actuar localmente

Pablo Oliveros, especialista en tecnología, nos aseguró que un buen tip es actuar y enfocarse mucho en lo local. “Pensar ´Si mi vecino de la colonia no me está comprando cómo voy a pensar en venderle a los de la zona de a la par´. Debemos pensar qué puedo hacer yo para influenciar localmente”. “Pensar globalmente para actuar localmente”.

12. Buen servicio al cliente — “Inbox”

Oliveros nos recuerda la importancia la importancia del servicio al cliente en las ventas en línea. Explica que detesta que le respondan el precio de algo que le interesa únicamente con un “in box”. Hace un llamado a divulgar la información completa y mostrar bien el producto.

“Hoy los clientes están más informados que los propios vendedores de las tiendas”, cuando el comprador pregunta por el producto, seguramente ya invirtió 5 horas viendo videos sobre el producto que quiere comprar.

13. Abrazar la tecnología

Juan Manuel Martínez, experto en tecnología de Huawei spark recomienda:

“Abracemos la tecnología, permitamos que la tecnología se convierta en un aliado, no en un detractor o un obstáculo. La tecnología ya no es algo inalcanzable, quitémonos todos esos tabús.

Todos podemos encontrar una forma práctica en la que la tecnología nos permita tener mejores ventas, entendimiento de nuestro negocio, mejores tiempos de entrega, a optimizar nuestros procesos y disminuir nuestros costos. Abracemos la tecnología”.

MIRA EN ESTE LINK EL EVENTO, EN VIVO

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