fbpx Skip to content

Tunart, la startup que está revolucionando la industria de pesca informal

Esta startup guatemalteca llegó a revolucionar el sector de la pesca informal, y busca seguir transformando la pesca a nivel regional, creando una industria fuerte, digna y sostenible.
José Quezada y Alberto Soto, fundadores de Tunart. / Fotografía: Win.gt

Tunart es una empresa exportadora de atún fresco y demás especies al mercado japonés. Fundada en el 2019 por Alberto y José, quienes han creado una industria nueva en un sector informal.

Al darse cuenta que los pescadores artesanales estaban tirando el atún que pescaban, por falta de conocimiento y técnica y que su pesca no tenía la calidad necesaria para satisfacer al mercado nacional ni extranjero, Alberto Soto y José Quezada tomaron la decisión de introducirse a la industria de pesca y procesamiento para elevar la calidad del atún, y así desarrollar a los pescadores artesanales para mejorar su calidad y así acceder a mercados más atractivos.

Con ayuda de capital extranjero, montaron la primera planta de procesamiento de atún fresco, Tunart, generando por primera vez ingresos recurrentes de atún para los pescadores, cumpliendo con los más estrictos estándares globales de calidad y control. Esto les ha abierto muchísimas puertas a nivel nacional e internacional.

En el 2020 durante la pandemia no fue posible exportar, esto los hizo reinventarse y buscar una alternativa para seguir operando, así fue como abrieron una nueva empresa distribuidora de pescado fresco a nivel nacional «Makachi», con la cual ampliaron su mercado, ofreciendo más variedad de productos para la industria de restaurantes, como róbalo, pargo, tilapia, corvina, pez espada, camarones, entre otros.

Tunart, tiene una ventaja competitiva gracias a su ubicación estratégica frente al mar, ya que los pescadores entregan su producto directamente en su muelle, lo cual les permite cumplir con su lema: calidad, frescura y frío.

Esta startup guatemalteca llegó a revolucionar el sector de la pesca informal, y busca seguir transformando la pesca a nivel regional, creando una industria fuerte, digna y sostenible.

Para Alberto y José ha sido todo un reto, pero juntos han sido capaces de lograr cosas increíbles en una industria que nadie volteaba a ver; su perseverancia y determinación han sido la clave para que Tunart siga encaminada al éxito.

 

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar