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Transformación digital a nivel enterprise con Yalutec

Rafael Noriega y José Araguainamo, fundadores de Yalutec. / Fotografía Win.gt

El mundo va cada vez más rápido, es así como adaptar tecnologías que dinamicen procesos acostumbrados representan gran valor a todo nivel.

Rafael Noriega y José Araguainamo, cofundaron Yalutec para dar soporte a empresas en sus procesos de innovación y transformación digital. Fueron parte del Ranking Win33 en el año 2021.

Un proyecto de la universidad despertó la inquietud de disrupción en Rafael Noriega hace algunos años. Este consistió en montar una empresa mezclando la tecnología con la comida. Así, llevó a la realidad una empresa de servicio B2B, con cocinas industriales en el que los usuarios hacían sus pedidos a través de una aplicación.

Rafael es Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle de Guatemala y tiene una Maestría en Administración de Empresas en INCAE Business School en Costa Rica, con especialización en Estrategia en KOÇ University en Turquía.

La empresa estuvo activa por 7 años. Desde ese momento, Rafael se interesó mucho en el ecosistema digital y la falta de métodos de pago digitales accesibles para la mayoría de la población. Eso lo condujo a buscar estudios superiores para ampliar conocimientos y entablar relaciones con personas de mayor experiencia que lo ayudara a fortalecer mi entendimiento de ese entorno de tecnología disruptiva.

Fue así como en 2016 empezó formalmente junto con José, a aterrizar las ideas para lograr democratizar los pagos digitales en Latinoamérica a través de canales más accesibles para los usuarios y surge Yalutec, un equipo dedicado al acompañamiento de empresas del segmento enterprise a entender, diseñar, implementar y ejecutar proyectos de transformación digital orientados a servicio al cliente y ventas, en canales conversacionales.

Yalutec ha creado alianzas con empresas de mayor crecimiento y solidez a nivel global. / Cortesía

Principalmente para conectar métodos de pago y acceso a servicios financieros a la población a la que antes no se había podido llegar de forma digital. Bajo esa premisa, juntos se dedicaron a entender el ecosistema y los actores principales y a trabajar con eso en mente.

Rafael junto a su socio, identificaron el fenómeno de que los canales conversacionales serían la carretera que permitiría la penetración digital para la mayoría de las personas en Latinoamérica.

La innovación va de la mano con el valor agregado que una empresa ofrece a su grupo objetivo. En el caso de Yalutec, apoyan a sus clientes a entender, diseñar, implementar y evolucionar la relación con sus usuarios a través de canales conversacionales, impulsando el c-commerce y los pagos digitales a través de sus plataformas.

Esta startup busca facilitar la comunicación y compra/venta de productos a los usuarios, permitiendo llegar al 92% de la población económicamente activa y generando por arriba de 100 mil transacciones mensuales en el intercambio de bienes y servicios de las industrias de Consumo Masivo, Retail, Banca y Seguros y Cadenas de Restaurantes de Consumo Masivo.

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