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Anabanana, un ejemplo de éxito de la mujer guatemalteca

Anabanana es el resultado de la lucha y empoderamiento de Ana Gabriela como mujer empresaria. / Foto: WIn.gt

La salud, el buen vivir y la tecnología son tres elementos que, al trabajar estrechamente, incrementan la calidad de vida en las personas.

A través de la tienda Anabanana, Ana Gabriela ha mejorado la calidad de vida de muchas personas e impulsado hacia los buenos hábitos.

Ana Gabriela es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Administración Industrial con una amplia experiencia en mercadeo e importantes estudios en ontología. Al ser apasionada del estilo de vida saludable decide fusionar sus dos áreas predilectas en un negocio disruptivo en nuestro país.

Tras vivir bastante tiempo en el extranjero y observar cómo funcionan los diferentes modelos de negocio, concretamente en tiendas especializadas en productos específicos, Ana Gabriela comienza el camino del emprendimiento al inaugurar su primera tienda «Anabanana» dentro de un famoso vivero en Carretera a El Salvador.

La idea de negocio se concentró en tener a la venta productos de fuentes naturales, sostenibles y ecológicos, sin conservantes ni preservantes y de alta calidad que aporten bienestar a las personas en un ambiente verde, pacífico y de encuentro consigo mismo.

El crecimiento de la empresa de Ana Gabriela la ha llevado a ser estandarte en el ecosistema de emprendimiento guatemalteco. Es así como obtuvo un lugar dentro del Ranking anual Win33, mismo que premia a los 33 emprendedores de más rápido crecimiento del país y que han generado ganancias importantes durante sus años de inicio.

Visión de Anabanana

Desde hace varios años, gran cantidad de personas optó por mejorar hábitos y adquirir un nuevo estilo de vida que permita disfrutar con paciencia las bondades que la naturaleza ofrece para el consumo humano. Bajo esta premisa que Anabanana sienta sus cimientos.

La esencia que ha caracterizado a Anabanana desde su creación es el sentimiento de volver a la naturaleza, “back to basics”.  Reducir el consumo de productos industrializados en tiendas masivas y ser sustituidos por productos naturales en tiendas online especializadas en ellos ha sido una conducta cada vez más fuerte en los adultos jóvenes del mundo. Es así como, constantemente, se registran búsquedas de productos por parte de este nicho para satisfacer estas necesidades.

La cultura de alimentación de Guatemala se ha modificado a través de los años. Debido a factores como la globalización, sus consecuencias y el estilo de vida apresurado que la mayoría de personas vive diariamente, se observa que la preocupación por el tipo de ingesta diaria se reduce con el fin de cumplir horarios y compromisos.

El consumo de comida rápida va en aumento y el bienestar que brinda la comida saludable pasa a segundo o tercer plano. «El amor es el factor principal para estar bien con uno mismo y con el ambiente», menciona Ana Gabriela.

Es así como Ana Gabriela potencializó su empresa y fortaleció su visión para continuar el camino de crecimiento disruptivo. De esta cuenta inauguró una segunda sucursal que permitió fortalecer relaciones con clientes frecuentes y fidelizar su marca con ellos. 

Migración a un modo de operación 100% digital

Tras la pandemia, el modelo de negocios de varias empresas se vio afectado y Anabanana no fue la excepción. Es así como, tras pensarlo con su equipo, decide seguir transmitiendo el sentir de un modelo de compra sin presión y relajado a sus clientes pero desde un modo de operación 100% digital.

Así, Anabanana deja sus sucursales físicas y se convierte en una tienda completamente virtual. En sus primeros tres meses de funcionamiento alcanzó diversos puntos del país y se convierte en una de las páginas web más sólidas y de primera línea de Guatemala.

La tecnología permite el desarrollo en todo rubro y automatiza procesos que, en general, pueden ser demorados. Por esta razón, en la actualidad diversas empresas optan por mantener sus negocios en un esquema 100% digital y obtener beneficios internos como eficiencia, reducción de costos y mejor control.

Ana Gabriela ofrece a sus clientes tranquilidad y comodidad de compra a través de un sistema de pago integrado. Además, reduce errores en el proceso de compra ya que en el sitio web es posible ver un inventario actualizado al minuto para evitar compras de un producto que pueda estar agotado.

Metas para el 2022

El crecimiento continúa. La visión de Ana Gabriela tiene miras a seguir trabajando y expandiendo su start up para poder ser la tienda en línea número uno en Guatemala. Además, el horizonte se expande y más que tener productos disponibles también se espera tener servicios a disposición de los clientes.

«En Anabanana apostamos 100% por un mejor estilo de vida. Esperamos ser el espacio en el que las personas encuentren productos y servicios que los lleven a tener una alimentación más saludable y ser amigables con el medio ambiente. Nuestro espacio es seguro y en él encontrarán todo lo necesario para agregar valor a su vida» remarca Ana Gabriela.

En un mundo que vive a gran velocidad, buscar alternativas de consumo saludables y sostenibles hace la diferencia para cambiar los estilos de vida apresurados que antes de la pandemia se acostumbraban. Es así como Anabanana es un importante ejemplo de cómo se rompen paradigmas en Guatemala.

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