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Tap Tap, la startup que busca consolidarse en la industria del delivery

La industria del delivery creció como una de las repercusiones de la pandemia y con ella muchos competidores que buscan repartirse este mercado.

Tap Tap, una delivery app que apuesta por la colaboración familiar para realizar las compras del hogar, busca consolidarse poco a poco en esta industria desde 2019; poco antes de que estallara la pandemia en el país ya se podía descargar la app en modo beta.

Durante el 2020, el año que nos confinó, la industria del «a domicilio» creció enormemente al mismo tiempo que lo hacía la población, adoptando rápidamente nuevos hábitos de consumo online. Hacer las compras en el supermercado se convirtió en una actividad más tediosa y arriesgada, es allí dónde Tap Tap aprovecha para proponer una nueva alternativa facilitando esta actividad y simplificando la forma de hacer la lista del super.

Conversamos con sus fundadores Tuncho Granados y Antonio Valladares, para conocer más de cerca esta startup.

¿Cómo nace esta idea de negocio?

Tuncho: Un domingo, hace casi 20 años, me quedé sin la comida de mi perro, pensé «por qué nadie me llamó para recordarmelo»; allí nació Quality Pet Care, el cual empecé con mi hermano. El modelo era llamar a los clientes antes de que se terminara la comida de sus mascotas y hacer el proceso de reabastecimiento lo más simple posible. Repartíamos la comida en nuestros carros. Aunque lográbamos satisfacer la demanda de nuestros clientes, no contábamos con capital para crecer, a eso sumado que estábamos en la universidad, decidimos cerrar la empresa y enfocarnos en los estudios. Esa idea de negocio estuvo alli guardada, todo este tiempo, hasta que me volví e encontrar de frente con el gran reto que representa administrar una casa, las compras de productos consumibles, pagos y la colaboración entre los miembros de la familia. Allí nació Tap Tap, enfocados en simplificar todo el proceso de las compras del hogar.

¿El desarrollo de la aplicación es propio?

AV: Orgullosamente todo lo que podemos ver y palpar en la aplicación es 100% guatemalteco. La tecnología, el diseño, todo lo hemos desarrollado localmente. Buscamos que todos los elementos sean perfectos, desde nuestro personaje (conejo), el cual refleja empatía, generando una relación emocional con el consumidor, hasta el código de programación que se utiliza.

¿Cual es la posición de Tap Tap actualmente?

AV: Contamos con 3 mil usuarios fijos, y más de 30 mil clientes recurrentes cada mes. Abarcamos alrededor de 29 categorías con más de 5 mil productos, básicamente todo lo que alguien puede o desea encontrar en el supermercado. En cuanto a equipo contamos con un equipo en crecimiento sumando cerca de 20 personas entre desarrollo de tecnología, área comercial, logística y repartidores.

¿Cual es la propuesta de valor de la empresa?

TG: Queremos simplificar todo el proceso de las compras del hogar, con factores que nos diferencian: La facilidad para utilizar la app; nuestro módulo de colaboración familiar, que permite a todos los miembros agregar sus productos a la carreta y delegar a un responsable la confirmación de pago y el sistema de recordatorios de productos recurrentes. Sumándole la calidad de servicio y compromiso.

La visión de Tap Tap va mucho más allá de una tienda en línea, nuestra visión es impactar las vidas de los usuarios, liberarlos de los “mandados” y darles la oportunidad para invertir su tiempo y mente en actividades de mayor placer. Nuestro módulo de colaboración familiar, facilita la participación de los hijos como miembros activos de la familia y se vean a sí mismos como personas responsables que contribuyen.

Actualmente estamos en todo el territorio de Guatemala, a largo plazo buscamos expandirnos a Centroamérica y como siguiente paso al sur del continente, sin embargo tenemos claro que primero tenemos que consolidar nuestro modelo de negocio Guatemala.

Tuncho Granados y Antonio Valladares, cofundadores de Tap Tap. / Fotografía: Win.gt

¿Cuál es tu consejo para aquellos que les tocó emigrar abruptamente a la venta online y aun están lidiando con adaptarse?

TG: Fue impresionante ver como todos emigraron rápidamente a vender en línea, desde publicarlo sencillamente en Facebook, vía WhatsApp, etc. Creo que es importante enfocarnos en lo que sabemos hacer. Muchos solo quieren tener una plataforma tecnológica cool y no le ponen atención a la logística, al stock, o al servicio al cliente. Un ejemplo es que hace un tiempo quise comprar un pastel en una pastelería de moda, me atrevo a decir que son los mejores pasteles de la ciudad, pero la experiencia de compra fue pésima, varios intentos fallidos en la plataforma, les escribí por WhatsApp, recibí una respuesta de un chatbot, después de tantos intentos de que mi pedido fuera entregado a la persona incorrecta, logré recibir mi compra. Creo que en este y muchos casos similares, tenemos que apalancarnos de la experiencia de otros e invertir en ello para que nos podamos enfocar en lo que somos buenos.

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