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Pacifiko.com, la startup que aprovechó la pandemia

Jorge Schippers, fundador de Pacifiko.com / Fotografía: Win.gt ©

La acelerada invasión del comercio electrónico tomó desprevenidos a muchos, a otros los favoreció.

Una startup que aprovechó la situación del 2020 fue Pacifiko.com, una tienda en línea que fundó Jorge Schippers, quien luego de haber trabajado para Amazon México, decidió emprender en su país de origen Guatemala.

La plataforma fue lanzada al público en noviembre de 2019, iniciando con menos de 100 productos, hoy, luego de estar 15 meses en el mercado, cuentan con más de 200 proveedores nacionales e internacionales. Tuvimos una conversación con él en sus oficinas en la zona 17, para conocer un poco más de su experiencia al frente de una ecommerce en tiempos de pandemia.

¿Cuéntanos un poco de tu experiencia y tus inicios en el ecommerce?

Luego de estudiar una maestría en Estados Unidos, me uní a Amazon, donde estuve por cinco años y medio, iniciando en la parte de web service, todo lo relacionado con la nube. También tuve la oportunidad de abrir brecha para la compañía en México, siendo un negocio exponencial, tuve la oportunidad de conocer más de cerca esta industria.

¿Cómo fue tu experiencia al formar parte del equipo de Amazon México?

Fue una experiencia muy gratificante. Abrirle brecha a una compañía de renombre y tan fuerte como Amazon en México, fue impresionante. Es una sensación única el inaugurar la primer oficina y ser parte de un intra-emprendimiento de una gran compañía como Amazon.

¿Cómo describirías la forma de trabajar con Jeff Bezos?

No tuve la ocasión de conversar o discutir algún tema en persona con Jeff, aunque si pude intercambiar correos con él, Jeff es una persona que tiene mucha influencia, sin que estuviera presente, todo hacía parecer que sí; siempre gobernaba la cultura que él formó.

Algo que aprendí de él, es que el cliente siempre es lo más importante. Un principio que yo comparto bastante, y quiero seguir trabajándolo en Pacifiko.com. Además de fomentar la cultura de aprendizaje constante, lo cual es difícil pero te genera resultados a mediano y largo plazo.

¿Cómo decidiste iniciar un ecommerce en Guatemala y no continuar en Amazon haciendo carrera?

Antes de mi salida en 2019, tuve un planteamiento en mi cabeza de por qué no hacer lo que estaba haciendo en Amazon, pero en mi región o en mi país. Estuve iniciando la compañía en México, lideré Amazon en Australia. Después estuve a cargo de una integración de una compañía de Medio Oriente que Amazon absorbió. Durante ese ínterin empecé a plantearme este plan de salir la compañía y tomarme en serio un emprendimiento propio.

El ser de Guatemala juega un papel importante, es un país con mucha oportunidad de crear valor. Sin dejar de mencionar que aquí están mis raíces. Si no inicié en México, pues ya estando Amazon y Mercado Libre, tendría que haber contado con un capital mucho más elevado para entrar a competir. En Guatemala estamos empezando a conquistar nichos para luego expandirnos a nivel regional.

¿Qué desafíos enfrentaste al iniciar este negocio en Guatemala?

Venía con la idea 70% definida. Muy convencido de que se trataba de una ecommerce o algo alrededor de ello, en ese momento no tenía nombre, ni el financiamiento asegurado. Platiqué con diferentes personas explorando la industria y el mercado; finalmente escribí un email a mi ex jefe y al jefe de él, ya que quería comenzar las cosas bien.

Recibí muchas opiniones, varios me decían que empezará con libros como lo hizo Amazon, pero nosotros estábamos iniciando 20 años después, la expectativa del cliente ha cambiado radicalmente, hice un scouting en centros comerciales y tuve conversaciones con proveedores.

Alexis Canahui junto a Jorge Schippers durante la entrevista. / Fotografía: Win.gt

En noviembre de 2019, tuvimos nuestra primera venta, enfrentamos muchos retos de entender el ecosistema, logística, proveedores, modelo de inventarios, plataforma de pago, entre otras.

Estudié finanzas y economía, así que estaba claro que tenía que encontrar gente clave para el desarrollo y poder ejecutar, así que empecé a reclutar y a buscar gente clave para hacer el trabajo que yo no puedo hacer; además de crear una sociedad anónima, requerimientos legales, una cuenta de banco, buscar espacios físicos, etc. Son muchas las piezas para el rompecabezas, que es la base para el primer arrancón.

¿La pandemia vino a acelerar muchas cosas, cómo fue para Pacifiko.com?

Llevábamos únicamente 4 meses de haber iniciado, así que no tengo mucha información histórica antes de la pandemia. Pacifiko.com inició —noviembre 2019— con un equipo de 6 personas y terminamos el año —diciembre 2020— con 56.

Una encuesta en Estados Unidos indicó que el ecommerce creció en 3 meses lo que hubiera crecido en 10 años, es difícil hacer la equivalencia para Guatemala, pero quizás sea algo parecido; lo bueno es que los clientes permanecen. Los guatemaltecos estaban listos para adoptar el tema de la tecnología, son componentes que se necesitaban para un crecimiento acelerado, el futuro de la venta en línea es el presente.

Siendo tu negocio una tienda online, ¿qué opinas de las tiendas físicas?

Depende mucho lo que uno quiere hacer. Hay muchos factores a considerar. El tema virtual es un modelo escalable, existen muchas plataformas prediseñadas que solo es de adaptarlas, el costo de entrada es mucho mas bajo, comparado con una tienda física, que de entrada el costo es elevado, amarrándote a contratos prolongados de renta, etc.

En la tienda física tienes asegurado un trafico de gente que pasa frente a tu tienda y que puede tocar el producto y comprarlo. Mientras que la tienda virtual el tráfico es pagado. Ambos tienes sus ventajas y desventajas pero veo más puntos a favor de la tienda virtual.

¿Dónde ves una oportunidad de negocio en la industria del ecommerce?

Creo que hay una gran oportunidad en desarrollar software relacionado a todo lo que tenga que ver con el fraude de transacciones en línea, aunque es un tema muy complejo, porque en el país no se cuenta con tanto desarrollo e inteligencia artificial.

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