fbpx Skip to content

OSIGU la millonaria startup guatemalteca que marca el paso

Osigu permite reclamos y pagos automáticos en tiempo real, sin necesidad de intervención humana.

Si algo se ha visibilizado en los últimos años es la importancia de hacerse de tecnología de punta en el sector salud.

Por tanto, todos aquellos avances tecnológicos que sirvan para eficientizar cualquier proceso en medicina y salud se han vuelto una necesidad común. Un guatemalteco ha sido pionero en esta área y hoy Win.gt te lo presenta.

Osigu es la pionera digitalizando todas las gestiones de los servicios de salud en diversos países y es una startup que nace del ingenio guatemalteco.

Hoy tiene su sede en Miami y cerró su año con una inversión de USD$7,5 millones para acelerar sus planes. Sin embargo, lo que hoy es un gigante en crecimiento nació de una aplicación de Fernando Botrán, Fundador y CEO de Osigu.

Fernando Botrán es licenciado en Administración de Empresa y MBA. Sus sueños nunca estuvieron con el norte puesto en el segmento salud, incluso ha afirmado que terminó en sanidad “por casualidad”; sin embargo, ha sabido hacer suya la famosa frase de Julio César:

“Veni, vidi, vici” (vine, vi, vencí).

Así nació Osigu

Años atrás Botrán fundó una empresa llamada GiftTop, con un giro empresarial transfronterizo en la que se podían enviar tarjetas de regalo virtual.

Él mismo ha contado que, dentro de su cartera de clientes, contaba con una farmacia y el dueño de ella le preguntó si tenía algo similar pero que pudiera solucionar el problema de la preautorización.

En sus propias palabras explicó a Bloomberg: “Pensé que iba a ser más fácil, pero cuando entré en esta industria, me di cuenta de que era realmente compleja. Pero vi una clara necesidad de ello, así que lo hice”.

Para el diario El Español el guatemalteco ha confesado tener un sueño “conseguir que el sistema de seguros y recetas de América Latina pase por su plataforma”.

La compañía elimina las llamadas telefónicas tediosas, el eterno llenado de formularios en papel y la conformidad con numerosos portales web de pagadores.

Millonario cierre de año

Osigu anunció a finales del año pasado que cerraba libros con un financiamiento de $7.5 millones liderado por IDC Ventures y por inversionistas estratégicos que incluyen a José Vargas, cofundador de Healthcare.com , una compañía de seguros de salud digital.

Según datos públicos, en total, la startup ha recaudado alrededor de $12 millones.

¿Qué resuelve Osigu?

Explicándolo en palabras sencillas, Osigu disminuye drásticamente el tiempo de espera entre obtener la autorización previa para un procedimiento médico.

Quien se haya visto en la necesidad de esperar por cualquier procedimiento engorroso, sabe bien que pueden durar, semanas incluso puesto que la burocracia tras los papeles, es manual.

La compañía elimina las llamadas telefónicas tediosas, el eterno llenado de formularios en papel y la conformidad con numerosos portales web de pagadores.

Tan buenos son sus resultados que, los pagadores y los proveedores minimizan los costos administrativos. Así mismo han reducido riesgos de fraudes y, lo más oportuno, brindan atención médica oportuna y rápida a los pacientes beneficiados.

Fernando Botrán lo explica “Con Osigu nos conectamos directamente al core system del proveedor y al core system de la aseguradora, y en tiempo real podemos decir si tienes cobertura o no”.

Para el Refresh Miami lo señaló de forma muy clara cuando dijo que el objetivo principal de Osigu es «mejorar la experiencia del paciente en todos los ámbitos». Los beneficios para los pagadores y proveedores son una ventaja adicional.

Crecimiento acelerado

La empresa, que vio la luz en 2015, trasladó su sede a Miami y cuenta con 33 empleados.

Según información pública, tiene un crecimiento de ingresos del 25% año tras año. Posee 9 clientes entre compañías de seguros y administradoras de terceros.

Botrán ha detallado que el siguiente paso es mejorar sus algoritmos, trabajar en un producto de inteligencia artificial, aumentar los acuerdos recién firmados y expandirse a Colombia, que es un mercado de $ 12 mil millones con más de 700 millones de transacciones anuales.

Osigu cobra una tarifa por transacción a las aseguradoras y luego ofrece el maravilloso servicio de adelantar su pago en 24 horas.

“También hemos levantado una línea de crédito de $60 millones para adelantar el pago a los proveedores”, explicó Botrán.

Futuro Fintech (finance & technology)

Fue fundada en el 2015 por emprendedores guatemaltecos, actualmente cuenta con a inversionistas de Nueva York, América Central y El Caribe.

“Ahorita estamos trabajando en transacciones, pero a futuro nos podemos ver como una empresa de datos porque con datos reales en tiempo real las aseguradoras pueden hacer planes y servicios individuales de bienestar y cuidado preventivo”, agregó Botrán a Bloomberg.

Con ello entendemos que su futuro es pertenecer a la industria de los FinTech que es el selecto grupo de empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable.

El sector empresarial en salud para LATAM

Se espera que el mercado de salud de América Latina crezca un 19 % anual hasta 2026.

En un informe patrocinado por el BID de LAVCA (una asociación para la inversión de capital privado en la región) los analistas señalan una promesa en el espacio de tecnología de la salud en América Latina.

A pesar de que solo una pequeña parte de las inversiones de capital de riesgo se gasta actualmente en iniciativas de tecnología de la salud, es un nicho creciente y constante.

Botrán en un comunicado detalló: “Vemos una gran oportunidad en el espacio de la salud y los seguros en mercados emergentes como LATAM”.

Más sobre Fernando

Algunos acuciosos de los medios y aficionados del deporte-arte, recordarán el rostro de este joven de tan solo 34 años por ser golfista amateur que marcó un hito con un famoso hoyo en uno.

Esta acción y el premio, le ofrecieron hace muchos años ya, la oportunidad de estar en los tabloides; hoy vuelve a estar en los titulares pero por un logro empresarial digno de admirar y por su tino, pre claridad en los negocios y la tecnología.

Sus especialidades son dirección general, estrategia, desarrollo de productos, negociación, financiación, estructura de acuerdos, marketing, desarrollo de marca, desarrollo empresarial, relaciones públicas, servicios financieros, fusiones y adquisiciones, puesta en marcha, desarrollo de software y centros de operaciones.

Más sobre Osigu

OSIGU es una plataforma tecnológica que conecta todos los actores del ecosistema de salud, permitiendo automatización de procesos, analítica de datos, y prevención de fraudes.

Es decir, es una empresa de tecnología cuya visión es revolucionar el ecosistema del sector salud, por medio de la digitalización los procesos clave que se llevan a cabo entre el prestador de servicio de salud, la empresa aseguradora y el cliente.

La organización tiene operaciones en Guatemala, Estados Unidos, España, México y en la República Dominicana.

TE PUEDE INTERESAR: Exportación guatemalteca supera la Pandemia con creces

NO DEJES PASAR:  ¡Atención! 71% de facturas con registro CF pierden beneficio de devolución

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.