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Kredi, la fintech con base en México que busca democratizar el acceso a créditos

Fernando Nader y Sebastian Gutierrez, co-fundadores de Kredi. / Fotografía: Win.gt - Cortesía

Aunque la industria fintech en Latinoamérica aún es incipiente, muchas startups le han apostado, así como fondos de inversión y aceleradoras de prestigio en el mundo.

Ese fue el caso de Kredi, una startup fintech con base en Mexico, que fue aceptada en el reconocido programa de aceleración de Y Combinator. Fundada por el guatemalteco Sebastián Gutiérrez, junto a los mexicanos Fernando Nader, Javier Aldape, Hernan Belden De La Garza y Juan Carlos Mercado Alpizar, buscan convertirse en el broker de créditos digitales de México y Latinoamérica.

Kredi, apuesta por optimizar el tiempo y garantizar un proceso totalmente digital, fácil y seguro. Evitando el tradicional método de largos trámites, papeleos, filas, etc. La plataforma fue lanzada recientemente en México y se encarga de informar en cuestión de minutos, el nivel de riesgo de los aplicantes a créditos hipotecarios, y asignar por medio de data análisis al banco que acepte su perfil. Conversamos con Sebastián y Javier, esto nos contaron:

¿Cómo nace la idea de negocio de Kredi?

Sebastian: Kredi es un conjunto de la experiencia de cada uno de sus cofundadores, algunos de ellos cuentan con mucha experiencia en el desarrollo de tecnología; Hernan, es banquero, su familia cuenta con mucha trayectoria en esa industria en México; en mi caso cuento con experiencia en desarrollo inmobiliario e hipotecas. Todo se fue dando casi como efecto dominó, y entre charlas nos juntamos todos en este proyecto de buscar la manera de democratizar el acceso de financiamiento en México, y en un segundo paso en Latinoamérica.

¿Por qué enfocarse en esta industria?

Sebastian: Actualmente es muy difícil obtener un crédito de vivienda, puedes tardarte mucho tiempo para lograrlo, viendo esa necesidad pensamos en que debería haber una mejor forma de hacerlo. Aunque iniciamos apostándole a los créditos de vivienda, considero que se puede hacer con cualquier otro rubro, como el financiamiento de las pymes, que son el motor de nuestros países.

¿Cómo lograron darse cuenta de que la idea podía funcionar?

Fernando: Utilizamos la metodología Lean Startup. Recomiendo ese libro a todo aquel que esté buscando validar su idea. Este método te hace encontrar el MVP (Minimun Valiable Product), hacer lo mínimo indispensable, lanzar y si te empieza a pedir el mercado, empiezas a desarrollar lo que te está pidiendo ese mercado. Hicimos una encuesta sencilla con un form de Google, en el que pusimos 10 preguntas clave. Llegaron 37 respuestas, y sobre eso empezamos a razonar y descubrir la necesidad. Tengo que mencionar que mientras hacíamos esto que puede sonar «sencillo», buscamos mentores muy importantes que nos iban acompañando mientras validamos la idea. Algunos de esos mentores terminaron siendo inversionistas de Kredi.

Cuando tenemos una idea para desarrollar un negocio, a veces ya hay alguien haciendo lo mismo, ¿cómo fue en el caso de Kredi?

Sebastian: Existe actualmente Lendiu en el mercado americano, básicamente nosotros estamos tropicalizando su modelo en Latinoamérica.

Fernando: Eso incluso te motiva, saber que alguien la «rompió» en otro país haciendo lo mismo; claro que estamos conscientes de que Estados Unidos no es lo mismo que México; sin embargo que ya esté en otro país te anima y te hace pensar que tu idea no es tan tonta. Si uno quiere traer una idea de otro país, en lo personal no tomaría como referencia a Estados Unidos, quizá funcione mejor algo de Brasil o China, países con mercados más similares al nuestro culturalmente.

¿Cómo fue el estartazo de Kredi?

Fernando: Empezamos de la manera más sencilla en septiembre y lanzamos nuestra primera versión de la plataforma a finales del 2020. Hoy ese formulario de Google ya está enlazado al buró y circulo de crédito, con lo cual ya podemos perfilar al cliente, medimos el nivel de riesgo y referimos a cada uno a ciertos bancos que aceptan ese perfil. En unos 6 meses esperamos que el cliente pueda obtener el crédito de forma digital al 100% y con el menor esfuerzo posible.

¿Cómo lograron entrar al programa de aceleración de Y Combinator?

Sebastian: El proceso de aplicación está en el sitio web de Y Combinator, abierto a quien quiera entrar. Hay dos batches anuales, nosotros entramos al de invierno del 2021, el primer paso es llenar una solicitud de 25 preguntas sobre el negocio. Más de 20 mil startups de todo el mundo llenan esa solicitud. La segunda etapa es de entrevista donde pasan únicamente mil startups. La entrevista dura 5 minutos. Luego de esto ya pasan alrededor de 200 startups. Aunque suena bajo ese porcentaje y para algunos puede sonar desmotivante, para nada, solo hay que responder esas preguntas, así de sencillo.

Fernando: El venture capital, se trata de eso, hay un porcentaje elevadísimo de que todas las inversiones de un fondo de capital de riesgo se vayan a la nada. Claro que la idea de negocio es clave, pero en nuestro caso nosotros nos vendimos a nosotros y no tanto al negocio. Contamos con un equipo variado de expertos. Algunos socios cuentan con mucha experiencia en el desarrollo de tecnología, incluso han tenido negocios exitosos. Pienso que eso es importante para avanzar en cualquier fondo o aceleradora.

Fernando y Sebastian durante el live Contextual con Alexis Canahui. / Imagen: LinkedIn

Sebastián, siendo guatemalteco emprendiendo en México, ¿cuál es tu consejo para aquellos que buscan hacer lo mismo?

Sebastian: Si un emprendedor tiene la oportunidad y cuenta con puertas abiertas para entrar a México, definitivamente lo recomiendo, no solo es abrirse a un nuevo mercado, sino que las oportunidades se multiplican así como el network. Claro que sales de tu zona de confort, y eso también es muy importante para alcanzar el éxito. Y si la oportunidad se presenta en un país incluso más pequeño que el tuyo, también puedes crecer como persona.

La industria fintech ha ido tomando vuelo en Guatemala, ¿cómo es el caso de México?

Fernando: Me encantan todas las startups fintech, claro que por ser parte de la industria nos interesa mucho más. Hemos visto de todo tipo de fintech muy buenas en México que han digitalizado los procesos financieros, facilitándonos la vida a los usuarios. Siento que nos queda mucho camino por recorrer a nivel Latinoamérica, si nos comparamos con mercados como China por ejemplo.

¿Cómo ven la relación de los bancos con las startups fintech?

Sebastian: Es un tema de inclusión financiera, que le haría muchísimo bien a cada país. El día que todos estemos bancarizados digitalmente, va a haber más negocios formales, más cultura de inversión, ahorro, etc. Es un tema cultural que puede beneficiar a la economía de Latinoamérica.

¿Cual es tu consejo para aquellos que buscan atraer inversión?

Fernando: En Kredi vamos a comenzar con una ronda de capital semilla. Considero que cualquier startup debería buscar un líder de la industria a la que pertenezcan, le tengan confianza o no, pídanle que sea sincero y les diga si considera que vas por un buen camino y si estas haciendo algo que genere valor. Si tienes suerte, como nosotros la tuvimos, y se enamoran de tu idea, le van a apostar a tu negocio. El chiste es platicar la idea. Muchas veces tenemos miedo de que alguien nos robe la idea. Te aseguro que no va a pasar, porque nadie tiene tu misma pasión para ejecutarla.

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