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Aikidō en E-commerce: ¡Utiliza la fuerza negativa a tu favor!

Con esta guía se pueden evitar errores (que los mejores en el tema ya cometieron) y, más importante aún, se pueden replicar sus caminos de éxito.

Hablemos sobre el Boom del E-commerce en Guatemala y los secretos tras el éxito! Gracias a #GuateSeLevanta

Hay muchísimos libros que se pueden leer e incluso memorizar, pero la experiencia de los expertos es invaluable. Cada consejo condensa la experiencia vivida, la literatura leída y los consejos de otros expertos.

En Win.gt hemos recurrido a empresas guatemaltecas que se han destacado por su crecimiento y buena administración en el comercio en línea para hablar sobre el boom del E-commerce en Guatemala. Cómo sumarse, cómo tener éxito y cómo aprovechar incluso hasta las catástrofes.

¿Qué es el E-commerce?

Son todas aquellas transacciones entre compradores y vendedores mediante una plataforma online que gestiona los cobros y los pagos de manera completamente electrónica. Fotografía Win.gt

Antes de entrar de lleno en el tema, es preciso aclarar qué es el E-commerce para estar en sintonía.

El E-commerce o, más conocido como comercio electrónico, es un sistema de compra y venta de productos o servicios que se realiza exclusivamente a través de Internet.

Aikidō en el comercio

El aikidō es un arte marcial japonés que se nutre de la fuerza del oponente y la convierte en TU fuerza.

Aprender a utilizar las fuerzas negativas, a favor se va convirtiendo en el principal consejo. Claro ejemplo es la pandemia del COVID-19.

Tras el golpe de la crisis de la pandemia, muchos sucumbieron, los que sobrevivieron y crecieron te comparten sus secretos:

Pandemia acelerante

Pablo Oliveros especialista en tecnología de Huawei, indica: “La pandemia, definitivamente, aceleró muchos procesos de adopción y los servicios de Nube se han venido a convertir en un elemento básico y necesario para llevar a cabo el E-commerce”. El experto recomienda el uso inmediato de las tecnologías para sobrellevar cualquier eventualidad.

“Nuestro emprendimiento o nuestra empresa es un avión y va a despegar… y necesita una pista, un espacio de despegue, ese espacio habilitador necesario para que nuestro avión tome impulso y levante el vuelo”.

El secreto: Estar On line

Kevin González, fundador de la tienda en línea Molvu (que está por cumplir 10 años de existencia y crecimiento) cuenta cómo fue que acababa de renunciar de su trabajo y recibió una llamada de una persona que necesitaba comprar una cantidad importante de computadoras, aunque no se dedicaba a eso, él se movió y fue así que montó su empresa, aprovechando el momento, educándose sobre el comercio en línea y experimentando.

Con mucha confianza le cuenta a Win.gt “Durante los 9 años hemos tenido 2 o 3 etapas diferentes y fue en la última donde decidimos que el comercio electrónico, literalmente nos iba a salvar”.

Sin dudas, el fuerte de su empresa es la venta de productos en línea. Hoy, tiene una de las empresas de mayor crecimiento en Guatemala, en ese rubro.

Estrategias claras

Teniendo claro que la pandemia vino a abrir brecha con el comercio digital y sabiendo que estar “en línea” es el gran secreto, hablemos ahora de estrategias de venta y cuáles han sido los secretos del éxito tras las mejores empresas de E-commerce.

Hacer comunidad

Emilio Escamilla, fundador de eDesigns (una agencia que desarrolla mercadeo digital) quien inició hace 12 años con ventas en línea nos habla sobre su estrategia:

“Una muy importante es conocer al cliente y tener una comunidad creada o irla formando”.

Añade: “Saber dónde promocionarse y saber dónde hablar de sus productos ayuda mucho”.

Influencers

Marcela Sánchez, periodista, diseñadora y emprendedora nos dice que el tú a tú con el cliente y la calidad del producto, son indispensables.

“Los influencers me han servido mucho”, confiesa que sus clientes siguen comprando los productos que algunos de sus influencers han promocionado alguna vez.

Valor agregado

Nery Guzmán, empresario que creó Aly (plataforma de inteligencia artificial que ayuda a manejar campañas y pautas en redes sociales) aconseja:

“Una de las mejores estrategias de venta es conocer su producto y a la hora de conocerlo entender que un producto tiene varias formas de vender y deben enseñarle al mercado los valores agregados de su producto”.

Así mismo recomienda ser creativos en todo lo visual que esté relacionado al producto.

“En el comercio electrónico no subestimen cualquier tipo de señal (colores, formas) todo influye y tenemos pocas oportunidades de poder captar la atención entre el scroll infinito de las personas”

Entender cuál es la propuesta de valor del producto

Tuncho granados, fundador de la App TapTap explica:

“Deben entender realmente cómo lo que ustedes están haciendo está cambiando la vida de las personas que van a usar su producto o servicio”.

Además, añade sobre la importancia del uso de la tecnología y las estadísticas e información que esta provee: “El que no sabe dirigirse en redes sociales y hablarle, de uno a uno, a la persona está desaprovechando toda esa información”.

Administración y mercadeo

Pablo Oliveros, de Huawei, recomienda:

“Al momento de trazarse objetivos, piensen en “objetivos Smart” es decir que sean específicos, realistas, alcanzables y con un límite de tiempo”.

Cliente importante

Oliveros además detalla que es necesario personalizar la atención al cliente, conociendo realmente al cliente final.

Recomienda un detalle tan sencillo como: “guarda la fecha de cumpleaños de tu cliente y envíale un detalle para ese día, a modo de asegurarse que él sepa que es importante y que no es solo un número más”.

Aprovechar la tecnología

Juan Manuel Martínez, experto en tecnología de Huawei spark expone:

“Entiende tu producto, tu mercado, conoce a dónde quieres llegar y tu camino… Hazlo abrazando la tecnología que permite un seguimiento de nuestros productos. Ya no necesitamos adivinar si nuestro producto les gustó o no… hay ya cómo saberlo y hay que aprovechar esa tecnología”.

Cierra diciendo: “La tecnología nos va a permitir llegar mucho más rápido del punto A al punto B”.

Generar tráfico

Kevin González, fundador de la tienda en línea Molvu, dice “Debemos aprovechar el tiempo de scroll, con la tecnología. El tráficno no va a aparecer mágicamente ¡yo tengo que generar el tráfico!”

Comparte a Win.gt su secreto: “Nuestra estrategia es enviarlo (el tráfico) a través de Facebook, Instagram, YouTube y Google y para eso pagamos pauta publicitaria”.

Detalla que el tráfico orgánico proviene de las re compras, pero el tráfico inicial se logra a través de la pauta.

Mira este capítulo de #GuateSeLevanta

Siguiendo a cabalidad estos secretos podrás utilizar la fuerza negativa de la Pandemia a favor de cualquier empresa o emprendimiento. Fotografía Win.gt

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