fbpx Skip to content

7 startups de Latinoamérica aceleradas por «Y Combinator»

Cada vez son más las startups que se suman a la anhelada lista YC, los ecosistemas de emprendimiento de Latinoamérica cada vez son más robustos, como el de Santiago de Chile, Colombia, Mexico, Argentina, entre otros. Los cuales han dejado en claro que nuestra región es tierra fértil para la inversión.

Hoy en día, cuando hablamos de levantar inversión con montos millonarios ya podemos mencionar a startups latinoamericanas; y es que no hace más de 10 años, hablar de esto era casi imposible, el capital de riesgo era únicamente para startups como Facebook o Twitter, incluso a Uber o Airbnb muchos les cerraban la puerta.

Hemos visto como poco a poco los fundadores latinos han logrado llamar la atención de los fondos más importantes del mundo de la inversión, entre ellos Y Combinator.

Y Combinator fue lanzado en Estados Unidos en el año 2005, y desde allí se ha creado renombre por lanzar más de 2 mil compañías exitosas entre las que se pueden mencionar Stripe, Airbnb, Cruise Automation, DoorDash, Coinbase, Instacart, Dropbox y Twitch.

La primer startup de Latinoamérica en aparecer en el mapa de YC fue la plataforma de educación en línea Plazi, fundada por el guatemalteco Christian Van Der Henst y el colombiano Freddy Vega en el 2014.

Fue en el año 2015 en que Platzi atrajo la atención de YC, a partir de ese momento muchas más startups latinas empezaron a recibir aceleración e inversión.

1. Platzi, Guatemala — Colombia

Platzi fue la primer startup que logró levantar inversión en Y Combinator, abriendo las puertas para decenas de nuevos negocios de la región. Actualmente cuenta con más de 1 millón de estudiantes.

2. Rappi, Colombia

Rappi, el primer unicornio de Colombia que a tan solo un año de operar recibió aceleración por parte de YC, además a logrado entrar a fondos de inversión como Sequoia Capital, quienes han invertido en Apple, Google, Oracle, Yahoo y Zappos. Rappi opera en Argentina, Brasil, México, Colombia y sigue creciendo agresivamente.

3. Frubana, Colombia

Esta startup inició en el 2018 por una de las personas clave de Rappi, Miguel Gómez quien renunció al negocio del delivery para entrar al mercado de la comida, conectando al agricultor con los restaurantes para enviar pedidos a medida. Logrando entrar al programa de aceleración de YC en 2019, actualmente opera en varias ciudades de Colombia, México y Brasil.

4. Nowports, México

Nowports nació en México con el objetivo de centralizar el proceso de logística de movilización de mercancías. Esta startup con base en Monterrey levantó USD 5.3 millones de capital semilla en Y Combinator, Base10 y Monashees.

5. Calii, México

Esta startup originaria de Monterrey, está automatizando la cadena de suministro de alimentos en Latinoamérica conectando directamente a los productores con restaurantes y minoristas, eliminando intermediarios. Fue fundada en 2019 por David Arrambide y ya logró ser parte del portafolio YC.

6. Belvo, México

Fundada por Pablo Viguera y Oriol Tintore, Belvo es una plataforma financiera que permite a cualquier empresa o desarrollador acceder e interpretar la información financiera de sus usuarios finales, a través de una API fácil de usar. Inició en 2019 en la Ciudad de Mexico, y este año se unió a las startups de Y Combinator.

7. Truora, Colombia

Truora ofrece verificación de antecedentes y servicios de prevención de fraude de manera segura y confiable para América Latina, a través de una API y soluciones de servicios web. Nació en Colombia y ya opera en México, Colombia, Perú, Costa Rica, Brasil y Chile. En 2019 se sumaron a las startups aceleradas por Y Combinator. Fue fundada por Daniel Bilbao, Maite Muniz, Cesar Pino y David Cuadrado.

Cada vez son más las startups que se suman a la anhelada lista YC, los ecosistemas de emprendimiento de Latinoamérica cada vez son más robustos, como el de Santiago de Chile, Colombia, Mexico, Argentina, entre otros; estos fundadores han dejado en claro que las startups de nuestra región son tierra fértil para la inversión.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar