fbpx Skip to content

Innovación tecnológica al servicio de los afiliados

Elder Canahui, director editorial de Win.gt, entrevistó al Director de Recaudación del IGSS, Juan Carlos Ramírez.

La época actual exige la adaptación tecnológica para mejorar las funciones y resultados en todo tipo de empresas y organizaciones. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) lo sabe y ha tomado decisiones al respecto.

 

En el Wintalk de Win.gt llevado a cabo hoy, el director editorial, Elder Canahui entrevistó a Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación del IGSS, quien expuso que para el IGSS es un honor poder estar en comunicación constante con los sectores patronal y laboral, para quienes se puso a disposición una nueva herramienta electrónica que es la inscripción patronal en línea.

De esta forma, “se automatiza totalmente un proceso que ya era ágil, pero presencial. Ahora, con la modernización que el IGSS está impulsando en todas sus áreas, nos sumamos a este esfuerzo y ponemos a disposición esta herramienta para que los empleadores puedan inscribirse y pertenecer al Régimen de Seguridad Social”, dijo.

Explicó que, cuando una empresa es de reciente creación o ya está obligada a incorporarse a la seguridad social, esta herramienta permite cargar todos los documentos que son requisitos indispensables para poder realizar el análisis correspondiente y proseguir con su inscripción.

“Consiste básicamente en entrar a la plataforma del instituto, cargar los documentos que se requieren, un analista especializado en el área hace la investigación correspondiente, determina que la empresa es una empresa a la cual le corresponde incorporarse, se emiten el dictamen y la resolución correspondientes y se le notifica; y con eso ya queda inscrita la empresa como patrono y comenzar a cotizar y reportar a sus trabajadores.

La herramienta en sí, viene a facilitar y validar la información de una forma más rápida, oportuna, ágil, desde la comodidad del sitio en la que se encuentre este empleador, sin necesidad de dirigirse a las oficinas centrales o las delegaciones en el interior de la República”, amplió.

Entre las ventajas principales de adherirse a este proceso, Ramírez dijo que de esta manera, el IGSS puede brindar todos los beneficios a los trabajadores de la empresa que inscrita, lo que incluye los servicios en salud y todas las prestaciones dinerarias.

“Los beneficios son aquellos que nosotros como instituto, en nuestra ley orgánica estamos destinados a brindarle a toda la población guatemalteca afiliada a la seguridad social y la puerta de entrada es la inscripción del patrono”. Luego explicó los pasos a seguir:

En la página institucional https://www.igssgt.org/  se estableció un vínculo en la parte principal de los servicios que se brindan, donde con presionar una opción llamada “Inscripción de Patronos en Línea”, se accede directamente al formulario que debe llenarse con información de la empresa nueva, cargar los documentos que se requieren y con un click, son trasladados vía correo electrónico a un especialista asignado para llevar  a cabo el análisis correspondiente para determinar si procede inscribirla como un patrono.

Si hubiera información pendiente de resolver, a través de estos cruces de información electrónica, el analista traslada toda la información para que la pueda solventar y corregir, para continuar con el proceso.

 

Muchos de los trámites en el seguro social ya se realizan por la vía virtual.

Casi todos deben inscribirse

Ramírez también indicó que todas las empresas de reciente creación y con menos de tres trabajadores, no están obligadas a inscribirse, pero según el Acuerdo No. 1,123 de la Junta Directiva en su artículo 2, indica que todas las que ocupen a tres trabajadores o más, sí están obligadas a inscribirse al régimen de seguridad social.

En el caso de las compañías que se dedican a la actividad de transporte terrestre de carga, pasajeros o mixto, utilizando para el efecto un vehículo motorizado, sí deben hacerlo, aunque tengan solo un empleado.

“Si algún otro tipo de compañía tiene solo uno o dos trabajadores desea inscribirse, también pueden hacerlo, pero es opcional”, especificó al agregar que hasta el momento, ya se han inscrito en modalidad virtual unas 1,800 empresas, además de las que ya estaban inscritas anteriormente.

“Y con esta herramienta, tenemos 15 empresas a las que ya se les dio ese trámite. Al finalizar el año, estimamos haber inscrito a unas 250 o 300 empresas, aparte de las que lo hayan hecho de forma presencial”.

Esto, porque si bien hay algunos trámites que solo se pueden realizar de una forma para el beneficio de las empresas, como la planilla electrónica, la inscripción patronal se seguirá manejando de forma física y digital, hasta que haya nuevas disposiciones.

Los aportes se devuelven en servicios

Canahui también preguntó al director de Recaudación sobre el destino de los recursos que el IGSS percibe, a lo que Ramírez respondió que la Ley Orgánica del IGSS, estipula que todos los patronos inscritos a la seguridad social, están obligados a trasladar las cuotas, tanto patronales como laborales.

El 25% es aportado por los trabajadores, un 50% por el patrono y el 25% restante debe pagarlo el Estado. “En la parte laboral, el trabajador contribuirá con un 4.83% de su salario a la seguridad social, que se distribuyen de esta forma: el 2% para gastos de enfermedad y maternidad; 1% para accidentes; y 1.83% para el programa de invalidez, vejez y sobrevivencia.

El empleador aporta un 10.67% del salario, del que 4% va para enfermedad y maternidad; 3% para accidentes; y de 3.67% para invalidez, vejez y sobrevivencia. De esta forma se alcanza el total de 15.5% del salario, entre patrono y trabajador.

Por último, Ramírez destacó que se han hecho grandes esfuerzos para la modernización tecnológica del instituto y muchos de ellos se están a disposición en este momento. Uno de ellos es la planilla electrónica, pues anteriormente se presentaban en papel, lo que cambió en el 2015 adquirió carácter obligatorio.

“Otros procedimientos que ya se manejan electrónicamente son la eliminación de certificados de trabajo, modernización en pagos de los patronos y la solicitud de solvencia patronal, entre otras”, concluyó.

 

El 5.5% de los aportes que percibe el IGSS se destina al programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.
Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

¿Tech Startup?

¡Únete a este programa de aceleración y obtén las herramientas necesarias para acelerar tu crecimiento!

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.