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Convergencia de opiniones sobre inteligencia artificial

No todo lo producido por la IA será de buena calidad o incluso relevante, así que tendremos que aprender a navegar en estas aguas.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en un evento conocido como South by Southwest (SXSW), que cada año reúne alrededor de trescientas mil personas en Austin, Texas para conversar acerca de las nuevas tendencias en industrias como la tecnología, educación y el entretenimiento.

Por: Hugo Diaz — Director UFM Acton MBA

Como era de esperarse, la Inteligencia Artificial fue el tema más predominante en todas las industrias.

Algunas de las ideas y conclusiones que obtuve de esta experiencia:

—Históricamente, los humanos impulsaron el progreso. La Inteligencia Artificial (IA) asume un papel relevante. Debemos guiarla conscientemente para resolver problemas globales.

—Para prepararnos para un futuro con IA integrada en casi todas las industrias, necesitamos enfocarnos en habilidades relacionadas con la adaptabilidad, lo que ahora se llama Cociente de Adaptabilidad (AQ).

—Además del AQ, el Pensamiento Computacional será crucial. Es la base para la Ingeniería de “Prompts”. Necesitamos que padres y educadores lo prioricen.

—Abrazar el deseo innato de jugar en la educación es clave. No se trata solo de “gamificar” clases con insignias y puntuaciones, sino de rediseñar las experiencias de aprendizaje como una búsqueda para resolver problemas y aprender en el camino.

—“Las computadoras son como bicicletas para la mente, la IA es como una motocicleta para la mente: más poderosa y peligrosa. ¡Usemos un casco y conduzcamos con precaución!” Es una excelente analogía que nos recuerda la importancia de ser conscientes de los riesgos asociados con la tecnología.

Conclusión

Considero que la necesidad de «curar» el trabajo y el contenido generado por la IA se volverá cada vez más grande.

No todo lo producido por la IA será de buena calidad o incluso relevante, así que tendremos que aprender a navegar en estas aguas.

Al mismo tiempo, a medida que se automatizan muchas tareas, los proveedores que interactúan regularmente con las personas tendrán la oportunidad de atender a más personas y/o dedicarles más tiempo. Por ejemplo, los proveedores de atención médica pueden centrarse en atender a los pacientes en lugar de mirar la computadora y llenar papeleo.

Los maestros también pueden tener más tiempo personalizado uno a uno con sus estudiantes y adaptar sus lecciones a las necesidades individuales de cada uno.

Este enfoque requerirá lo que llamo un «toque humano curado», y necesitamos ser muy intencionales sobre cómo rediseñamos los procesos en nuestras organizaciones.

Si lo hacemos mal, será solo una carga y una razón para más agotamiento. ¡Si lo hacemos bien, puede ser un nuevo renacimiento para la humanidad!

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