El live commerce ha dejado de ser una prioridad para Facebook. El próximo 1 de octubre la red social se despedirá de su función de compras en vivo, dos años después de lanzarla.
Con esa herramienta, emprendedores, influencers y tiendas al menudeo organizan eventos de compra en directo en Facebook y se convirtió en una fuente esencial de ingresos, tras la pandemia.
Desde el Business Meta informa: “La función de compras en vivo, que permite a creadores de contenido en Facebook vender productos por medio de esta red social, dejará de estar disponible para todos los usuarios a partir del 1 de octubre de este año para enfocar más esfuerzos en el desarrollo de Reels en la plataforma”.
Con esta herramienta se puede invitar a los seguidores a adquirir productos de un carrusel. Se denomina compras nativas en directo y también permite crear listas de reproducción de productos y etiquetarlos en Facebook.
Debido a que el comportamiento actual de los consumidores está más orientando hacia los videos cortos, la compañía se enfoca en Reels en Facebook e Instagram y le apuesta a los videos de corta duración.
Meta aconseja a quienes explotaban esta herramienta “Si quieres llegar a las personas e interactuar con ellas a través de los videos, experimenta con los reels y los anuncios en Reels en Facebook e Instagram. También puedes etiquetar productos en reels en Instagram para lograr que más personas te descubran y te tengan en cuenta”.
Mira aquí el comunicado de Meta.
Sin embargo, sí es posible etiquetar productos en los Reels de Instagram y esta queda como única herramienta antigua.
Debe señalarse que según estadísticas de Meta, la región Americana no es la que más utiliza esta vía de compra venta, señalan a China como la principal consumidora del servicio.
Esta es una oportunidad valiosa para todas aquellas redes que aún concentran sus esfuerzos en las ventas en vivo y despuntan ya algunas como: io, site, Amazon live, Aploze, shop, Instagram Live Shopping y Buywith.
Para Latinoamérica, Instagram seguirá siendo la vía más factible para este tipo de transacciones, en vivo, con videos largos.
Es así como Facebook es cada vez más similar a TikTok e incluso plantean la idea de asemejar su propio algoritmo al de la otra red. Pese al descontento generalizado, las redes cambian.