fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Salud deroga restricciones anticovid y se espera un impulso económico

El uso la mascarilla y el distanciamiento social ya no serán obligatorios, según la Cartera de Salud. Además, el aforo de negocios será cosa del pasado.

En cadena nacional, el ministro de Salud, Francisco Coma anunciaba tan solo unos días atrás (27 abril) la esperada desescalada de medidas contra el covid, la frase que utilizó fue:

“Finalmente estamos alcanzando la nueva normalidad que tanto hemos anhelado”.

El momento llegó se ha derogado el acuerdo que limitaba acciones y economía y quedamos a la espera de nuevas medidas para volver a la normalidad.

Suprimen medidas

La derogatoria ha sido publicada este 11 de mayo en el Diario Oficial.

Según informa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se preparan para una nueva etapa de restricciones contra el virus, que no ha desaparecido, pero sí parece estar “bajo control”.

Esta derogatoria es un paso necesario, legal, para poder implementar las nuevas medidas que se espera sean publicadas el jueves 12 de mayo.

Quedará bajo responsabilidad individual el acatar esas próximas reglas.

El Consejo de Ministros aprobó el documento que indica lo siguiente:

«Se deroga el Acuerdo Gubernativo número 150-2020 del Presidente de la República en Consejo de Ministros con fecha 29 de septiembre del 2020».

Principales cambios

  • El uso de mascarilla ya no es obligatorio,
  • Puede romperse con el distanciamiento social,
  • Cambiará el aforo en lugares públicos,
  • Ya no se publicará el Sistema de Alerta de “Semáforo Covid-19”.

Mascarilla, según semáforo

El Ministerio de Salud informó también que el uso de la mascarilla quedará de acuerdo con el Semáforo de Covid-19.

Según el último comunicado del Ministerio de Salud:

«El Acuerdo Gubernativo 150-2020 que contenía algunas medidas obligatorias para la prevención de contagios, modalidad de prestación de servicios, entre otros aspectos, fue derogado en Consejo de ministros, por ello hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 114-2022».

Será ahora el Ministerio de Salud el único encargado de seguirle dando manejo a la pandemia y el Gobierno ya no lo hará a través de Acuerdos Gubernativos, serán únicamente Acuerdos Ministeriales.

Impulso económico

Uno de los segmentos más golpeados en la economía de pandemia fueron los comercios restauranteros y de centros comerciales. Estos podrán volver a atender sin límite de aforo y sin las restricciones de la «sana distancia».

La noticia ha sido bien recibida y se preparan para atender nuevamente en horarios extendidos pues ya no correrán el riesgo de ser multados si infringían horarios de atención o aforos máximos.

La Gremial de Restaurantes de Guatemala ha declarado ya, públicamente, que abrirán sus servicios de forma paulatina y que le apuestan a la vacunación de sus empleados y la población en general, pues relajarse y confiarse podría traer un impacto negativo y no quieren retrocesos en estos avances.

Con este cambio se espera un impulso a la economía de restaurantes, mercados, comercios locales, centros comerciales, plazas comerciales y la reapertura de bazares, así mismo el regreso de las ferias.

Situación laboral

Junto con estos cambios también ocurrirán los relacionados al Ministerio de Trabajo que, hasta ahora, recomendaba el teletrabajo. Será volver, de forma escalonada, a lo que hace 2 años fue la normalidad.

Virus latente

Pese a las nuevas libertades y los cambios, el virus sigue latente y la emergencia de salud pública sigue vigente.

Seguirán siendo importantes la higiene, el lavado de manos y el control de vacunación contra el virus, pues las nuevas variantes XD, XE y XF aún no han tocado suelo guatemalteco.

Estas nuevas cepas más el brote de hepatitis aguda grave, de origen desconocido, en nuestro país obligan a continuar con higiene estricta.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.