fbpx Skip to content

¿Cerrar negocios por vecinos molestos?… ¿Cómo afecta a la economía?

Fotografía: Win.gt — Neto Bran Facebook

Diversas reacciones surgieron en cuanto a la decisión del alcalde de Mixco Neto Bran, de cerrar varios negocios en un sector de Tulam Tzu.

«Me llegó un video de un medio de comunicación, donde ustedes denuncian las múltiples molestias que causan estos bares y que llevan años pidiendo el cierre de los mismos», se lee en una publicación en el perfil de Facebook del jefe edil.

Agregó «(…) me fui a los archivos para buscar las denuncias y encontrar las irregularidades y el día de hoy se procedió a cerrar los negocios por incumplimiento de las normas comunitarias».

Entre los comentarios en cuanto al tema económico están los siguientes:

<Por meses estuvieron cerrados por la pandemia y muchas más restricciones… Hubieran dejado un tiempo justo para que arreglaran sus faltas de cumplimiento y si no, allí tendrían que haberles cerrado>

<¿Dónde va a ubicar a todas esas personas señor alcalde? se que hacen mal en el ambiente de ruido, pero deles una oportunidad en otra área o en otra cosa>

<Pobre gente, se quedó sin empleo. Pero es Neto, seguro ya les tiene una plaza en la Muni>

Al consultar  a Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, indicó que los negocios que fueron cerrados no cuentan con el aval que autoriza el concejo municipal a los establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

«Nos vimos en la necesidad de cerrar estos locales, ya que han provocado inseguridad, problema denunciado por los vecinos en el juzgado municipal y en el Ministerio Público», detalló Espinoza, añadiendo que por esto tomaron acciones «con el objetivo de que se cumpla el reglamento que permite el aval de los negocios que tengan expendio de licor».

Además, aseguró que todo aquel que no cumpla con lo establecido será cerrado y multado por Q6 mil.

¿Cómo afecta a la economía?

El economista independiente Wagner Meneses, explicó que el 70% de la población ocupada de Guatemala está en el sector informal. Y que el motor de la economía es el consumo, porque si no hay consumo los comercios no producen, no venden y no generan empleo.

«Con la acción por parte de una autoridad municipal de cerrar negocios, se está perjudicando al sector formal o informal (cual sea el caso), y desde luego al consumo; así como un efecto negativo en la generación de ingresos de muchas personas», agregó Meneses.

Desde el punto de vista social, el entrevistado añadió «si bien es cierto que la Municipalidad regula este tipo de locales, tendría que pensar en que, si va a cerrar negocios que cumplen una función de espaciamiento tendría que crear otro tipo de ambiente de cumplan esa función».

En cuanto a la informalidad de negocios, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que entre el 60% y el 80% de los empleos recuperados en América Latina, a raíz de la aparición del COVID-19 hasta el tercer trimestre de 2021, se dieron en condiciones de informalidad.

1 de cada 2 personas ocupadas en la región se dedica a trabajos ubicados en el sector informal, y Guatemala no está exento de esta realidad.

Los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2021,  sacaron a luz los efectos negativos causados por la pandemia en el ámbito laboral en general del país.

Esta medición determinó que la Población Económicamente Activa (PEA) es de 7.4 millones de personas, a pesar que 11.8 millones están en edad de trabajar (68% del total de habitantes). El otro 32% equivale a 5.4 millones, entre niños, ancianos y otros.

La economía informal cada vez es más pujante, surgiendo en nuevos lugares y de diferentes formas. No se valida pero es innegable que juega un rol significativo en Guatemala, donde prácticamente es la base de la economía.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.