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Musk: a horas de perder la batalla legal ¡por fin compra Twitter!

Ahora Elon se presenta como el Chief Tuit y se espera que ponga de cabeza la red para luego absorberla con X.

A penas a inicios de esta semana no había claridad con la compra del gigante de las redes sociales y se estimaba que Musk podría ser demandado por la demora en comprar Twitter. Hoy, por fin es oficial. Elon compró Twitter.

Así fue el desordenado inicio

A inicios de marzo, Elon se había convertido en el mayor accionista de la empresa y a esta noticia le sucedió que pretendía unirse a su junta directiva. Unos cuantos días después ya era parte de la junta y las reacciones del resto de la junta no eran las esperadas.

De hecho, sus reuniones con el director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, avanzaban en lo absoluto pues ambos no tenían puntos de acuerdo y Musk, públicamente señalaba que Twitter no estaba bien.

El 14 de abril, de la forma más informal (a través de un tuit) Elon ofreció US$44.000 millones por Twitter, buscaba comprar el total de sus acciones. La Junta se negó y luego accedió el 25 de ese mes. Tras un largo e incómodo silencio, Musk no terminaba la compra.

¿Por qué no ocurría la compra?

Musk atacaba a la red, de la cual ya era accionista mayoritario y exigía estadísticas reales. Tras informes y un eterno ir y venir descubrieron que tan solo el 5% de los usuarios era real y se conectaba diariamente, lo cual dejaría un altísimo porcentaje de bots. ¿Musk habría comprado una farsa?

Tuits iban y venían (públicos) entre Musk y Agrawal y, por fin, el 8 de julio, Musk anunció que quería retirarse del acuerdo. Pero no fue tan sencillo, legalmente Twitter le obligó a mantener su oferta y comenzó una batalla legal a puertas cerradas.

La batalla legal

Una corte en Delaware decidiría, para el pasado 17 de octubre, si obligaría a Musk a mantener su acuerdo o no.

El caso se extendió hasta esta semana y jueves o viernes se daría el veredicto final…

Sorpresivamente, y casi de forma alocada, Musk publica que siempre sí iba a ocurrir la compra. A través de un tuit comentó: «Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo».

Se sabe que X es su gran apuesta en redes sociales con la que plantea hacerle frente a Meta y desbancarla junto con el resto de redes sociales.

Musk tenía, legalmente, hasta las 17:00 del 28 de octubre para reunir el dinero que él mismo ofreció para comprar la plataforma.

Sin embargo, optó por hacer como que nada había ocurrido y a penas ayer, 27 de octubre él mismo llegó a las instalaciones de Twitter a dar charlas y tomar control.

El hombre más rico del mundo a cargo de una red

Tras completar la compra, Elon Musk realizó dos actos de demostración de fuerzas, el primero, despidió al CEO Parag Agrawal y a otros dos ejecutivos. El segundo lanzó una carta abierta a los anunciantes.

Ha dejado claro que busca hacer de Twitter una app rentable, porque es un negocio.

Su carta dice:

«La razón por la que adquirí Twitter es porque es importante para el futuro de la civilización disponer de una plaza digital común, en la que se pueda debatir una amplia gama de creencias de forma saludable, sin recurrir a la violencia.

Actualmente existe un gran peligro de que las redes sociales se dividan en cámaras de eco de extrema derecha y de extrema izquierda que generen más odio y dividan a nuestra sociedad.

En la búsqueda incesante de clics, gran parte de los medios de comunicación tradicionales han alimentado y atendido a esos extremos polarizados, ya que creen que eso es lo que trae el dinero, pero, al hacerlo, se pierde la oportunidad de diálogo.

Por eso compré Twitter. No lo hice porque fuera fácil. No lo hice para ganar más dinero. Lo hice para tratar de ayudar a la humanidad, a la que amo. Y lo hago con humildad, reconociendo que el fracaso en la consecución de este objetivo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, es una posibilidad muy real.

Dicho esto, es obvio que Twitter no puede convertirse en un infierno de libertad, donde se pueda decir cualquier cosa sin consecuencias.

Además de cumplir con las leyes del país, nuestra plataforma debe ser cálida y acogedora para todos, donde se pueda elegir la experiencia deseada según las preferencias de cada uno, al igual que se puede elegir, por ejemplo, ver películas o jugar a videojuegos de todas las edades o maduros».

También creo firmemente que la publicidad, cuando se hace bien, puede deleitarte, entretenerte e informarte; puede mostrarte un servicio o producto o tratamiento médico que no sabías que existía, pero que es adecuado para ti.

Para que esto sea cierto, es esencial mostrar a los usuarios de Twitter publicidad que sea lo más relevante posible para sus necesidades. Los anuncios de baja relevancia son spam, pero los de alta relevancia son realmente contenido.

Fundamentalmente, Twitter aspira a ser la plataforma publicitaria más respetada del mundo que fortalezca tu marca y haga crecer tu empresa. A todos los que se han asociado con nosotros, les doy las gracias. Construyamos juntos algo extraordinario».

Ahora Elon se presenta como el Chief Tuit y se espera que ponga de cabeza la red para luego absorberla con X.

¿Qué se ve en un futuro cercano?

Por ahora, Musk planta a Twitter totalmente en contra de los discursos de odio y las cámaras de eco y apuesta a convertir la app en un lugar donde la gente vea anuncios realmente interesantes y dirigidos. El chief tuit busca anuncios bien dirigidos que sean servicio público.

Apela por la libertad de expresión en todo tipo de tema polémico; sin embargo, evitará que Twitter sea un «infierno de todos contra todos donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencias».

Será un verdadero reto para el magnate de Space X el llevar las riendas de un desfalleciente y desnudo Twitter.

Su aviso más reciente: «Twitter formará un consejo de moderación de contenido con puntos de vista muy diversos. No se tomarán decisiones de contenido importantes ni se restablecerán cuentas antes de que se reúna ese consejo».

Habremos de prepararnos para la revolución en las redes.

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