fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Fallece Mario López, el primer multimillonario de Guatemala y Centroamérica

Se convirtió en un empresario del negocio de la construcción, logrando su primer proyecto a través de una hipoteca a largo plazo.
Mario López, Fundador de la compañia Tigo Guatemala. / Fotografía: Win.gt — Agencia

Se conoció que la fortuna del ingeniero Mario David López Estrada fue creada por él mismo, mientras que en el país la mayoría de los grandes capitales han sido heredados y son de naturaleza familiar.

El empresario guatemalteco, Mario David López Estrada, fue incluido en la lista de multimillonarios de Forbes en 2015; en 2017, la misma revista lo nombró “el hombre más rico de Centroamérica”, convirtiéndose en el primer multimillonario de Guatemala y de toda Centroamérica.

López Estrada falleció este lunes 20 de marzo en horas de la mañana por causas naturales (Guatemala, 21 de marzo de 1938 — Guatemala, 20 de marzo de 2023), de acuerdo con la información detallada en un comunicado publicado en el portal digital de Grupo Onyx.

A un día de su cumpleaños número 85, dejó de existir el empresario guatemalteco que transformó la industria de la telefonía en la región Centroamericana, quien en su momento compartió en entrevista con medios de comunicación que el éxito de su empresa Tigo Guatemala, «consiste en seguir innovando, pues de lo contrario, se pierde terreno».

Mario López Estrada empezó a ser conocido en la vida pública cuando la revista Forbes lo nombró el hombre más rico de Centroamérica, convirtiéndose en el primer multimillonario de Guatemala y de toda Centroamérica. La noticia se replicó en medios locales e internacionales.

Mario López fungió como presidente de la empresa de telecomunicaciones Tigo Guatemala (antes Comcel) y fue reconocido como fundador de Fundación Tigo, que se dedica a prestar ayuda a niños guatemaltecos, principalmente.

Su presencia en los medios de comunicación siempre fue escasa, a pesar de que su empresa Tigo genera miles de empleos en el país, y que con la Fundación Tigo se trabajan proyectos para construir viviendas y escuelas en comunidades de escasos recursos.

Alexis Canahui, fundador de Win.gt junto al Sr. Mario López, fundador de Tigo Guatemala. / Fotografía: Win.gt

Otros datos de su perfil

López Estrada estudió Ingeniería Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y trabajó en construcción, proyectos de desarrollo de bienes inmuebles, construcción de carreteras, construcción urbana, oficinas, centros comerciales, negocios de telecomunicaciones y proyectos de energía renovable.

Como él mismo mencionó en algunas entrevistas con medios de comunicación, su vida profesional comenzó como empleado público en la Municipalidad de Guatemala y en el Gobierno Central.

Posteriormente, se convirtió en un empresario del negocio de la construcción, logrando su primer proyecto a través de una hipoteca a largo plazo. Más tarde se dedicó a la construcción de carreteras en toda Guatemala, pero debido a los duros competidores, decidió explorar nuevos horizontes. Así comenzó en el negocio de la construcción, desarrollando proyectos de vivienda.

En 1972, el empresario fundó la Constructora Maya, una empresa de construcción independiente. De 1986 a 1991 se desempeñó como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante el primer Gobierno democrático en Guatemala, con el expresidente Vinicio Cerezo Arévalo.

Y fue en 1993, cuando Mario López Estrada se aventuró en el agresivo negocio de las telecomunicaciones, dirigiendo el monopolio propiedad del Gobierno de Guatemala. De acuerdo con información de Forbes, cuando el Estado privatizó la industria en 1990, se le otorgó el monopolio a cambio de compartir las ganancias con el Gobierno. Según los informes, López Estrada compró su participación inicial en la empresa y luego la aumentó con el tiempo, a través de la compra de acciones.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.