Skip to content

El IGSS lidera iniciativa que beneficia a miles de pacientes renales

Como parte del proceso de descentralización y mejoramiento de los servicios para el tratamiento renal a nivel nacional, el IGSS abre un centro de hemodiálisis en Mazatenango.

Con participación de la Dra. Ana Marilyn Ortíz, Gerente del IGSS, autoridades locales, la empresa proveedora de servicios de hemodiálisis, representantes de la UNOPS e invitados, se llevó a cabo el lanzamiento del centro de hemodiálisis en la ciudad de Mazatenango.

Desde el 2018, el IGSS lidera un componente orientado a la mejora, eficiencia y regionalización de los servicios de hemodiálisis y diálisis para los pacientes renales afiliados al Seguro Social, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Las inversiones superan los 930 millones de quetzales.

El Seguro Social de Guatemala, por intermedio de UNOPS, ha realizado cuatro licitaciones internacionales para la contratación de los servicios asociados al suministro de los tratamientos renales que incluye la instalación de los centros, readecuación de instalaciones, equipamiento de alta tecnología y puesta en marcha de 29 unidades de atención de hemodiálisis y diálisis peritoneal a lo largo de todo el país.

“Hemos liderado la más grande transformación del Seguro Social, acercando los servicios a nuestros afiliados para brindar una atención más eficiente y humana”.
—Dra. Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS.

Dra. Ana Marilyn Ortíz, Gerente del IGSS — Cortesía

Este proceso se desarrolla mediante cuatro fases: i) hemodiálisis ambulatoria en la Clínica Panchoy, Antigua; ii) Servicios de Diálisis Peritoneal; iii) Contratación de los Tratamientos Depurativos Intrahospitalarios y iv) Hemodiálisis Ambulatoria Externalizada. La iniciativa empezó en el 2018 y se ejecutará hasta el 2023.

“Nuestro objetivo consiste en acompañar al IGSS en los procesos de adquisiciones tendientes a la renovación de equipos, infraestructura, tecnología y la incorporación de profesionales, como psicólogos o nutricionistas. Además, fomentar la competencia entre las empresas proveedoras de estos servicios altamente especializados. Gracias a ello, hemos logrado la contratación de los servicios externalizados mediante Contratos de Larga Duración (LTAs) con seis empresas reconocidas a nivel mundial y nacional”, manifestó Esaú Beltrán, Gerente de Portafolio de la UNOPS en Guatemala.

Las empresas proveedoras del IGSS juegan un papel muy importante en el proceso, ya que son las responsables de los centros de atención y tienen una relación directa con los pacientes renales y sus familias. Al respecto, Luis Alfonso Pineda, Gerente de Operaciones de Baxter Renal Care Services Guatemala – Medicina Corporativa de Diálisis, S.A., comentó: “A través de nuestra colaboración con el Seguro Social de Guatemala y UNOPS, hemos introducido innovaciones en la terapia de Hemodiálisis, como nuestro equipo de purificación de agua u ósmosis inversa. También hemos trabajado con el instituto para ofrecer servicios de vanguardia, como la Diálisis Peritoneal Automatizada con monitoreo remoto, la Telemedicina y la Terapia Continua de Reemplazo Renal. Nuestro valor agregado es brindar una atención humana, personalizada y de alta calidad, en línea con nuestra misión de salvar y sostener vidas”.

El Centro para el Tratamiento Renal de Mazatenango es uno de los 29 centros a nivel nacional que hacen parte del programa del IGSS con apoyo de la UNOPS. Este centro está en funcionamiento desde el año 2010; mensualmente ejecuta más de 2,200 terapias de hemodiálisis y diálisis peritoneal para 211 pacientes.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar