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El IGSS ayudó a combatir el COVID-19 y estos son los resultados

La creación de 43 unidades médicas, 3.4 millones de consultas externas atendidas, 9.3 millones de recetas despachadas, 209 mil 990 pruebas de COVID-19 realizadas y el pago de pensiones por Q3 mil 893 millones son los principales resultados de gestión que reporta IGSS durante el 2020.

Cuando en marzo del año anterior se confirmó el primer caso de Coronavirus en Guatemala, nadie estaba preparado para hacerle frente a la pandemia. Esto dio origen a una serie de disposiciones gubernamentales para prevenir el contagio masivo de la población, incluidos el confinamiento y la suspensión de servicios públicos no esenciales.

Ante esto, los directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) decidieron fortalecer los servicios médicos, así como mantener el pago ininterrumpido de pensiones y subsidios, con la finalidad de continuar brindando una cobertura integral y descentralizada a sus más de 3 millones de asegurados, entre afiliados, pensionados y beneficiarios.

Además, lanzó campañas para incentivar la permanencia en casa, lejos de cualquier riesgo de contagio de la enfermedad, para lo que se habilitaron herramientas tecnológicas para brindar atención médica y facilitar los trámites y gestiones a distancia, tales como los servicios de “teleconsultas”, seguimiento telefónico y actualización de datos en línea. También se implementó el kit de medicamentos para el tratamiento de COVID-19 en casa.

Las cifras

Un año después, la institución destaca que, gracias a las disposiciones de la Junta Directiva y el esfuerzo de sus 20 mil trabajadores, se lograron los siguientes resultados al cierre del 2020:

  • Atención de 3.4 millones de consultas externas en las unidades de emergencia y hospitales, por causas ajenas al coronavirus. 
  • Despacho de 9.3 millones de recetas en farmacias y en la modalidad de entrega a domicilio, por lo que fue la primera institución pública en implementar este mecanismo de descentralización.  
  • Aplicación de 209 mil 990 pruebas de COVID-19 (41 mil 435 resultaron positivas).  38 mil 957 personas se recuperaron de esta enfermedad bajo el tratamiento y cuidado del Seguro Social.  
  • Creación de 43 unidades médicas con áreas de aislamiento, adicionales a los seis hospitales centinela preparados con camas para cuidados críticos y hospitalizaciones, así como la contratación de 2 mil 349 profesionales, técnicos y de servicio, las que fueron distribuidas a nivel nacional para fortalecer su equipo humano para combatir la pandemia.
  • Pago de Q3 mil 893 millones en concepto de pensiones, lo que benefició a unas 175 mil personas cada mes. 
  • Contratación de los servicios de diez hoteles a nivel nacional para atender a pacientes de COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos (mientras que en los hospitales se atendían los casos moderados o graves) y un hotel para el personal médico.

Mientras tanto, el Instituto se organizó estratégicamente para seguir prestando asistencia médica a los derechohabientes que padecían diversas enfermedades crónicas y reanudó la atención presencial en las consultas externas mediante citas escalonadas y programadas.

Las periféricas de las zonas 5 y 11 capitalinas se convirtieron en centros de diagnóstico de COVID-19 y se mantiene la búsqueda activa de pacientes positivos en el sector público y privado a través de las brigadas especializadas. 

Otras medidas financieras

Debido a que el IGSS no fue ajeno al impacto económico de la pandemia, la Junta Directiva aplicó la Política Preventiva de la Seguridad Social y sus ejes temáticos de Ampliación de Cobertura y Solidez Financiera. Por lo tanto, aprobó Acuerdos para que los patronos pudieran diferir sus cuotas en dos oportunidades: la primera, de marzo a mayo la segunda, de junio a agosto.

Ello permitía que, durante esos seis meses, los empleadores cancelaran únicamente lo equivalente a las cuotas laborales, mientras que las patronales podían prorratearlas hasta en 18 cuotas, sin recargos, para permitir su estabilidad.  Estas medidas beneficiaron 4 mil 530 patronos, lo que representó para el IGSS un impacto financiero de Q595 millones 877 mil. 

“La pronta respuesta de la Junta Directiva, la Gerencia y las subgerencias del IGSS, así como la vocación, dedicación y esfuerzo de sus trabajadores, han permitido salvar muchas vidas a un año de la pandemia”, afirma el Seguro Social.  

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