fbpx Skip to content

El Bitcoin será moneda de curso legal en El Salvador

La ley que autoriza el Bitcoin fue aprobada por 62 diputados en El Salvador. / FOTO: Newsweek México.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó ayer martes la Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda, con lo que este país se convierte en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio.

Según reporta la agencia de noticias EFE, la ley solo establece el curso legal del Bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes, y fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento. La normativa legal entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

De acuerdo con el decreto, la ley tiene como objeto la regulación del Bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que la personas naturales y jurídicas públicas o privadas requieran realizar.

La normativa, que fue dada a conocer por el presidente Nayib Bukele a través de Twitter, fue introducida a la sesión del Parlamentos sin mayor discusión legislativa.

La ley establece que el cambio entre el Bitcoin y el dólar estará establecido «libremente por el mercado» y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital, como sucede con cualquier moneda de curso legal.

Los usuarios de Bitcoin lo utilizan principalmente como un refugio de valor a largo plazo, a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.

La legislación también indica que todo agente económico beberá aceptar el bitcoin como forma de pago «cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio» y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

El diputado opositor Rodrigo Ávila, señaló durante su intervención en el pleno que el bitcoin es «un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave, si no se toman las medidas pertinentes».

También señaló que en «varios» países se ha prohibido el uso de criptomonedas, en especial el Bitcoin, y en «otros» se ha alertado sobre su uso específico, aunque «se permite en varios países, pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida».

Sin embargo, el presidente Bukele señaló en su Twitter que «la #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 (cero) para quienes no quieran asumir riesgos. A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país (…) que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes».

El órgano Ejecutivo deberá crear el reglamento que rija la aplicación de la ley, por lo que se espera que en esta queden aclarados algunos elementos que no explica la legislación, como la «convertibilidad automática e instantánea» de Bitcoin a dólar.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.