fbpx Skip to content

El Banco de Guatemala analizará la emisión de una moneda virtual

Sergio Recinos (al centro) destacó los riesgos de las monedas virtuales emitidas por entes privados.

En conferencia de prensa para dar a conocer que la Tasa de Interés Líder se mantiene en 1.75%, el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, declaró que se analiza la posibilidad de emitir una moneda virtual, pero sería en el largo plazo.

 

Recinos señaló que tomando en cuenta que El Salvador ya legisló para autorizar el Bitcoin como moneda de curso legal, en el Banco de Guatemala se  analiza y evalúa esa posibilidad, pero no en el corto plazo.

El funcionario enfatizó que una moneda virtual emitida por un banco central sí tiene un respaldo total del Estado y consiste en digitalizar el dinero fiduciario físico (billete y monedas), mientras que las criptomonedas emitida por entes privados, como el Bitcoin, son activos que se usan para realizar transacciones, pero son muy volátiles, aparte de que por tratarse de emisiones privadas, son muy difíciles de rastrear y se pueden prestar a ilícitos.

Como ejemplo de la volatilidad dijo que, según cotizaciones recientes, el Bitcoin llegó a US$60 mil por unidad, pero ahora está en US$30 mil, lo que implica una caída del 100% en pocos días, debido a declaraciones del CEO de Tesla.

“En realidad, como medio de pago se pueden usar (las criptomonedas) pero tienen muchos riesgos intrínsecos de liquidez, de crédito y de mercado, pues al querer transformar un bitcoin a dólares, el precio puede subir o bajar de un día para otro, con las consecuentes ganancias o pérdidas. Si las personas están interesadas en hacer uso de este dinero, deben estar claras sobre los riesgos que están asumiendo porque no hay ningún ente supervisor que garantice un pago”.

Por último indicó que, en este tema, los países avanzados llevan la delantera y como siempre, a través de organismos financieros internacional o a nivel bilateral, el Banco de Guatemala mantiene comunicación constante con los bancos centrales de todo el mundo y de esa forma, se verá cómo se transfieren las capacidades de ese tipo de emisiones.

“Como tendencia, puede ser que muchos bancos centrales en el futuro entremos a analizar esa posibilidad, que sería una sustitución de dinero físico, pero con total respaldo. Y eso difiere de las criptomonedas que se han estado ensayando en otros países, por parte de instituciones no bancarias”.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.