fbpx Skip to content

Asume Bernardo Arévalo, el presidente número 52 en la historia de Guatemala

Arévalo llega al poder con propuestas para luchar contra la corrupción y para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Foto: DCA

Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, marcando así el final de la transición, después de ser elegido por el partido Movimiento Semilla en las elecciones generales de 2023.

Arévalo, quien asume la presidencia de la mano de Karin Herrera como vicepresidenta, enfrentará desafíos significativos durante su mandato, como el combate a la corrupción, una de las principales consignas de su campaña.

Herrera se convierte en la segunda mujer en asumir el cargo de vicepresidenta en la historia de Guatemala.

Ha mencionado en reiteradas ocasiones que durante su gobierno apoyarán a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de propiciar el crecimiento económico del país y generar más fuentes de empleo.

En ese rubro estará Gabriela García-Quinn como ministra de Economía designada por el binomio presidencial.

Además, deberá abordar otros desafíos como la inseguridad, desnutrición, generación de empleo y nuevas oportunidades para los guatemaltecos.

Recientemente, el binomio presidencial anunció su gabinete de gobierno, el cual ha destacado por ser paritario, al contar con 7 mujeres y 7 hombres.

Foto: DCA

Accidentada transición

Desde el sábado, delegaciones internacionales de jefes de Estado llegaron a Guatemala para participar en las actividades de toma de posesión.

Sin embargo, este domingo se dieron retrasos en los actos protocolarios debido a que en el Congreso de la República hubo choques y tensiones para el cambio de Legislatura.

Esto provocó algunos incidentes en los alrededores del Palacio Legislativo entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional Civil.

Fue hasta en horas de la noche cuando los diputados electos y reelectos asumieron sus curules y eligieron a la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumieron el Ejecutivo cerca de la 1:00 am del lunes en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, luego de ser juramentados por Samuel Pérez, presidente del Congreso.

Arévalo asumió como el presidente número 52 en la historia de Guatemala y el número 13 desde el inicio de la era democrática en el país.

Foto: DCA

Camino a la Presidencia

Antes de la toma de posesión, el proceso de transición de Arévalo ha sido una de las más atípicas en la historia de Guatemala debido a las acciones judiciales contra el partido Movimiento Semilla, por supuestas irregularidades en su conformación.

En múltiples ocasiones, Arévalo y Herrera denunciaron un intento de «golpe de Estado» para evitar que asumieran el poder, lo cual en las últimas semanas y meses causó tensiones políticas en el país.

El Ministerio Público ha mencionado que en la conformación del partido Movimiento Semilla se dieron irregularidades, como firmas falsas. Además, en su momento dijeron que las elecciones debían «anularse» por supuestas irregularidades en las actas de votaciones.

Ante esta situación, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado acompañamiento al proceso de transición.

Lee más:

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.