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Una apuesta por la innovación y tecnología

Actualmente, Henkel Guatemala cuenta con cerca de 300 empleados, ubicados en sus oficinas corporativas en la ciudad capital y la Planta de Producción que se sitúa en el municipio de Mixco.  Henkel en Guatemala reportó ventas en el 2017 superiores a 323 millones de quetzales. A pesar de la crisis que se ha vivido en el país, esta es una empresa que se ha valido de la innovación para impactar todos los mercados en los que se encuentra presente a nivel mundial. Han reportado un aumento de las ventas a 20,029 millones de euros, superando por primera vez los 20 mil millones de euros: crecimiento nominal +7.0%, crecimiento orgánico +3.1%.

La mente detrás de todos estos logros es Hans Van Bylen, actual CEO de Henkel, quien ha mencionado: «2017 fue un año exitoso para Henkel. A pesar de las condiciones de mercado desafiantes y volátiles, alcanzamos nuevos niveles récord en ventas y ganancias, así como también alcanzamos las metas financieras para ese año. Este fuerte desempeño se debió a nuestro comprometido y apasionado equipo global. Por primera vez, superamos los 20 mil millones de euros en ventas anuales. Además, alcanzamos récords en márgenes y ganancias por acción, en línea con nuestro compromiso de generar un crecimiento rentable y sustentable«.

“Nos enfocamos en la implementación de nuestras prioridades estratégicas y tuvimos un progreso sustancial en muchas iniciativas y proyectos clave. Durante el año, también realizamos algunas adquisiciones atractivas que complementaron y fortalecieron nuestro portafolio”.

Desempeño 2017

En el año fiscal 2017, las ventas superaron por primera vez los 20,029 millones de euros con un crecimiento de 7.0%. Los movimientos del tipo de cambio extranjero tuvieron un efecto general negativo del 2.0% sobre las ventas. Las adquisiciones y desinversiones representaron 5.9% de crecimiento en las ventas. Orgánicamente, excluyendo el impacto de los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un fuerte incremento del 3.1%. Esta mejora está en línea con la guía anual del 2% al 4% de crecimiento orgánico de las ventas.

La unidad de negocios de Adhesive Technologies alcanzó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 5.0%. La unidad de negocios de Beauty Care generó un crecimiento orgánico de las ventas positivo de 0.5%. La unidad de negocios de Laundry & Home Care reportó un buen incremento orgánico de las ventas de 2.0%.

Los mercados emergentes realizaron nuevamente una contribución por sobre la media al crecimiento orgánico del grupo, mostrando un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 5.3%. Los mercados maduros registraron un crecimiento orgánico de las ventas positivo de 1.5%.

Las ventas crecieron orgánicamente en todas las regiones. En la región de Europa Occidental las ventas mostraron un desempeño orgánico positivo. En Europa del Este, las ventas crecieron orgánicamente un 6.0%. África/Oriente Medio publicó un crecimiento orgánico de las ventas de 1.7%. Las ventas en América del Norte crecieron orgánicamente un 3.0%. Latinoamérica alcanzó un crecimiento orgánico de las ventas de 4.4% (en Guatemala puntualmente, su facturación anual fue de casi 39 millones de euros, equivalente a más de 323 millones de quetzales), y en la región de Asia-Pacífico, las ventas crecieron orgánicamente 5.9%.

Perspectivas para 2018

En base al fuerte desempeño en 2017 y el progreso sustancial obtenido en la implementación de las prioridades estratégicas, Van Baylen y su equipo han reafirmado las metas financieras de Henkel hacia el 2020 – crecimiento orgánico de las ventas de 2% a 4%, crecimiento continuo en margen EBIT ajustado, crecimiento de EPS de 7% a 9%– y provee sus perspectivas para 2018.

Para 2018, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de 2% a 4% con cada unidad de negocios en ese rango. Para el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT), Henkel anticipa un incremento a más de 17.5% con contribución de las tres unidades de negocio. Reflejando la incertidumbre por el tipo de cambio, especialmente en la tendencia del dólar estadounidense, Henkel espera un incremento de las ganancias por acción preferente de entre 5% y 8%.

Avanzando, continuaremos enfocándonos en el crecimiento rentable y sustentable con retornos atractivos. Estamos comprometidos en lograr nuestras metas financieras hacia el 2020”, dijo Hans Van Bylen. Además añadió: «Hacia el 2020 y en adelante, perseguimos una ambición comprehensiva para Henkel. Queremos que nuestra compañía genere un crecimiento rentable sostenible y se vuelva más centrada en el cliente, innovadora, ágil y digital

Para alcanzar estas ambiciones, Henkel definió cuatro prioridades estratégicas: impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, aumentar la agilidad y financiar el crecimiento.

Como parte de la prioridad estratégica de “acelerar la digitalización”, Henkel digitalizó aún más sus interacciones con clientes y consumidores, socios de negocios, y proveedores a lo largo de toda la cadena de valor. Las ventas impulsadas digitalmente crecieron doble-dígito a través de las tres unidades de negocio. Henkel invirtió en Industria 4.0, implementó conceptos de producción inteligente y digitalizó aún más su Cadena de Suministro Global integrada.

Para fortalecer las capacidades digitales de sus empleados, se llevaron a cabo programas específicos de entrenamiento y desarrollo. El recientemente reclutado Chief Digital Officer estableció una organización dedicada, impulsando la transformación digital a través de todas las unidades. Henkelx será la nueva plataforma para desarrollar juntos tanto redes internas, como externas y eventos de colaboración, formatos de engagement digital y nuevas formas de trabajar.

Para crear una organización más ágil, Henkel ha fomentado el espíritu emprendedor de sus colaboradores, introduciendo modelos de negocio más flexibles para adaptarse mejor a mercados dinámicos. En Adhesive Technologies, 28 unidades de dirección de cara al cliente permiten una colaboración más cercana. Henkel también optimizó aún más flujos de trabajo y procesos para ser más rápida y más flexible. Como parte de su iniciativa de Fastest-Time-To-Market, los tiempos de incorporación de innovaciones fueron reducidos y la entrada a nuevos mercados se aceleró.

Todas las iniciativas para financiar el crecimiento están en marcha para lograr las metas propuestas: Hacia el 2020, se espera generar ganancias anuales por eficiencia de más de 500 millones de euros.

 

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