fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

32% de mujeres ocupan puestos de alta dirección a nivel mundial

En la última década la cifra de mujeres directivas ha aumentado en 11 puntos porcentuales, desde 2012 cuando era del 21%.

El porcentaje de profesionales femeninas en puestos de alta dirección en todo el mundo, pasó del 31% en 2021 al 32% en el informe de este año de Grant Thorton, denominado Women in business 2022, abriendo las puertas al talento diverso.

El estudio da cuenta que 9 de cada 10 personas encuestadas (90%), respondieron que cuentan al menos con una mujer en la alta dirección o en un puesto equivalente, una cifra que se ha mantenido desde el reporte del año pasado.

A nivel regional, también se ha observado que todas las áreas encuestadas han superado el punto de inflexión del 30% necesario para impulsar un crecimiento significativo. En el caso de América Latina es del 35%.

La información detalla que las cifras globales han superado con creces el punto de inflexión y se puede ser optimistas en cuanto a que es poco probable que se revierta la tendencia.

Sin embargo, aunque se ve un impulso continuo hacia la paridad de género, el progreso es en gran medida lineal, y no muestra el cambio acelerado que esperaban registrar una vez superado el punto de inflexión del 30%.

“El mercado y los reguladores reclaman un cambio más rápido, pero los avances en materia de diversidad de género se han visto frenados por el impacto de la pandemia,” señaló Larissa Keijzer, líder regional de capacidades de la red de Europa, Medio Oriente, África y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de Grant Thornton International.

“Muchas organizaciones aplazaron los cambios en la alta dirección durante la pandemia. Eso puede haber influido en el ritmo de cambio de estas cifras, lo que significa que deberíamos ver un mayor impacto el próximo año”, agregó Keijzer como una opinión recogida en el informe.

Los roles en RR.HH. y finanzas se imponen

En 2021, los datos a nivel mundial mostraron un positivo cambio al alza en el número de funciones directivas y de liderazgo ocupadas por mujeres que estaban más relacionadas con las operaciones y el liderazgo estratégico general.

Se observó un aumento en la proporción de mujeres directoras generales, directoras financieras, directoras de operaciones y directoras de información.

Asimismo, se registró una reducción simultánea en la cantidad de mujeres que ocupaban puestos de dirección de recursos humanos (RR.HH.). En la mayoría de los casos, esta tendencia se mantuvo constante durante tres años.

En 2022, en algunos puestos, sobre todo en los de dirección financiera y de operaciones, este progreso al alza ha continuado, pero en otros se ha observado una cierta estabilización. Los puestos directivos del área de RR.HH. siguen siendo los más ocupados por las mujeres, con un 39%.

Sin embargo, el puesto de directora financiera le sigue de cerca con un 37%, lo que representa un aumento del 30% en 2020 y del 36% en 2021.

En 2022, continúa el aumento de mujeres en puestos de directora de operaciones, con lo que se establecen dos puntos de datos de crecimiento, que van del 18% en 2020 al 24% en 2022.

Después de haber visto aumentos significativos en la proporción de mujeres que ocupan puestos de directora general/ejecutiva, de información y de marketing en 2021, el panorama en 2022 ha sido de estabilización.

El puesto de directora ejecutiva o general se mantiene en torno a la cuarta parte, tras bajar del 26% al 24%, aunque sigue estando muy por encima de la cifra de 2020, que es de un puesto ocupado de cada cinco (20%).

Mientras tanto, el puesto de directora de operaciones se ha mantenido en el 23%, y el de directora de información ha bajado del 21% en 2021 al 19% en 2022.

Cabe destacar que la naturaleza de los roles en la alta dirección está cambiando, con un enfoque menos aislado en cuanto a las áreas de responsabilidad.

“El puesto en la dirección de RR.HH., a menudo ocupado por mujeres, solía ser un papel sumamente operativo, pero debido a la guerra por el talento, se convertirá en un papel mucho más estratégico,” añadió Keijzer. “Y una vez que las mujeres ocupen un papel estratégico, no lo abandonarán.”

La pandemia ha colaborado

Hasta la fecha, la investigación sugiere que la pandemia ha tenido, en general, un impacto positivo en las carreras profesionales de las mujeres y en el acceso a los puestos senior, y muchas de las personas encuestadas ven una evolución positiva en el entorno laboral inmediato de las mujeres y en sus trayectorias profesionales a largo plazo.

“Al haber un nuevo equilibrio en los roles que anteriormente obligaban a algunas mujeres a dejar de trabajar, sobre todo en los niveles medios de dirección, las mujeres ahora tienen más posibilidades de ocupar puestos senior, y también son más ambiciosas,” confirmó Larissa Keijzer de Grant Thornton International.

El hecho de que exista una mayor flexibilidad ha facilitado el acceso de las mujeres a la alta dirección. Sin embargo, será necesario un enfoque continuo y medidas dedicadas para garantizar que estos beneficios se traduzcan en un mayor crecimiento de la proporción de mujeres líderes en todo el mundo.

Dado que muchas mujeres están decidiendo cambiar de trabajo como consecuencia del covid-19, y eligiendo vincularse a organizaciones que se alinean con su sentido de propósito, las empresas deben ser estratégicas a la hora de atraer a las trabajadoras.

Las empresas están reconociendo que el talento femenino es un recurso esencial y vital para obtener buenos resultados comerciales, y que es fundamental para superar la falta de competencias.

En tanto, la investigación recomienda que para retener ese talento, las organizaciones deben colaborar con el personal para conocer cómo pueden modificar la organización del trabajo para que se mantenga en la fuerza de trabajo y se alcance la igualdad en cuanto a la antigüedad.

Acerca del informe

El International Business Report (IBR) de Grant Thornton es la principal encuesta global a empresas de tamaño medio, entrevistando de manera semestral a aproximadamente 5 mil directivos de empresas privadas y que cotizan en bolsa de todo el mundo.

Los datos en el informe Women in business 2022, abriendo las puertas al talento diverso, provienen de 5 mil entrevistas realizadas en octubre y diciembre de 2020 a directores ejecutivos, directores generales y otros altos funcionarios encargados de la toma de decisiones de todos los sectores de la industria en empresas de tamaño medio en 29 países.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.