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Growth Hacking: Así es la estrategia para hacer crecer una empresa muy rápido

Sean Ellis es un empresario e inversor estadounidense que, aunque aún no a alcanzado el estatus de superestrella, fue el responsable de desarrollar la estrategia de crecimiento de Dropboxuno de los servicios de administración de archivos en la nube más populares del mundo con 500 millones de usuarios activos en su plan gratuito.

¿Cómo Ellis consiguió que $11.5 millones (mayo 2018) de usuarios paguen por los servicios de Dropbox? Debemos empezar por aclarar que no fue totalmente merito de él, no obstante, su contribución fue fundamental y durante el proceso creó el concepto de “Growth Hacking” que esta muy de moda en el mundo de las startups.

Ellis fue consultor externo de Dropbox cuando aún se estaban afinando detalles del modelo de negocios. Su trabajo era desarrollar y ejecutar una estrategia para que la empresa ganara la máxima cantidad de usuarios para la plataforma, invirtiendo la mínima cantidad de recursos.

A su salida de Dropbox en 2010, Sean se dio cuenta que era necesario contratar a una persona que se encargara únicamente en dar seguimiento a la estrategia de crecimiento. Tuvo muchos problemas en encontrar un perfil para el puesto porque realmente no existía una posición similar. Ahí fue cuando acuñó el término “Growth Hacker”, e inventó el puesto.

A menudo tienen que utilizar métodos analíticos, económicos, creativos e innovadores para aumentar exponencialmente la base de clientes de su empresa.

En sus propias palabras: “es la persona que su verdadero norte es crecer”. A raíz de esta experiencia, Sean creó Growth Hacker una plataforma para enseñar sus técnicas y un software para rastrear el valor del cliente a través del tiempo.

Entonces, ¿cómo crecer?

Los fundamentos del crecimiento según Sean Ellis, ceo de Growth Hacker, son:

· Cross functionality: ElGrowth Hacker se va a encargar de ejecutar la estrategia, no obstante, es recomendable que en el proceso de desarrollo de la misma se involucren personas de diferentes especialidades. Conformar un equipo multidisciplinario garantizara que el crecimiento este bien alineado y responda a las necesidades y capacidades del prendimiento. 
 
 · Testing (prueba): 
Al principio se deberán realizar muchos prototipos de estrategia y probarlos. Ellis asegura que esta es la esencia del crecimiento: probar muchas opciones hasta encostrar la ganadora, apresurarse en la ejecución para descartar las ideas que no funcionan y quedarse solamente con lo sustancial. Incluso, luego de encontrar una estrategia “ganadora” se debe seguir experimentando nuevas formas de crecimiento.
 
 · Leverage (apalancamiento): 
Este concepto se extiende a la idea de un apalancamiento financiero e incluye también el formar alianzas con actores claves en la industria para mejorar tu posición.

En una próxima entrada prometo explorar con más detalles tácticas de empresas que han utilizado el Growth Hacking para acelerar su crecimiento exponencialmente.

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