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Entrego app, el futuro de la mensajería

Durante más de tres décadas, Cargo Expresso ha liderado el mercado de entrega de manera eficiente, el manejo de documentos, paquetes y logística en general de importantes empresas en la región.

Este año, como parte del compromiso por satisfacer todas las necesidades en el tema de transporte y logística;  Alvaro Briz, junto a un excelente equipo han lanzado al mercado EntregoApp, una solución para la mensajería en Guatemala.  Aunque el lanzamiento se realizó este año, el crecimiento y aceptación de la misma ha sido impresionante. Conversamos con Alvaro, quien ha liderado este proyecto.

¿Cómo nace la idea de “Entrego”?

Nace como un reto que nos pusimos internamente, que es diseñar el futuro de la mensajería, y decidimos enfocarnos en una solución que pueda servirle a todos, pero que cubra las necesidades  de las personas que están haciendo comercio en línea —un segmento que está creciendo mucho—, por lo queremos enfocarnos en darles beneficios y que desarrollen su negocio.

¿Cómo se empieza a formar el proyecto?

Como Cargo Expreso, nuestro reto ha sido innovar, pensar en el futuro y cómo utilizar recursos que van a diseñar el negocio del futuro.  Invertimos en asesoría, en capacitar al personal para generar círculos de innovación, y de estos grupos nacieron varios proyectos y uno de ellos fue Entrego.

Esperamos que el próximo año se disparé el negocio y la idea es llevarlo a Centroamérica y más países.  Entrego es una solución de distribución rápida, en el mismo día, que complementa muy bien nuestra propuesta de valor —Fulfillment— que es manejarle al cliente sus inventarios, procesar sus órdenes y poder hacer despacho a cualquier parte del país.  Con Entrego estamos solucionando un problema que antes no teníamos resuelto, la distribución urbana en el mismo día.

¿Cómo ha sido la demanda para Entrego?

Hasta ahora —en octubre— estamos lanzando el servicio. Lo que hemos utilizado es una aplicación beta, que no promovimos, pero la utilizamos para entender cuáles son las necesidades de los clientes, recibir feedback de los usuarios del servicio antes de hacer el lanzamiento masivo, y la verdad la respuesta ha sido muy buena, la gente está contenta con el servicio.

El promedio de tiempo de entrega es menos de hora y media, lo cual es mucho mejor a lo que habíamos estimado, y con la retroalimentación recibida lanzamos la versión oficial que incorpora muchas mejoras en facilidad de uso y nuevas funcionalidades.

La primera venta la tuvimos a finales de febrero. Primero la utilizamos con los empleados, luego la promovimos con nuestros vendedores en un ambiente de clientes controlado y hasta este mes hicimos el lanzamiento al público.

¿Cómo realizan la selección de los mensajeros?

Cualquiera puede aplicar en nuestra página web www.entregoapp.com. La plataforma conecta clientes con mensajeros independientes y, aunque los mensajeros son nuestros proveedores, para poder afiliarse deben aprobar todas las pruebas de reclutamiento, incluyendo entrevistas presenciales y pruebas de integridad.  La solución se basa en tratar de generar confianza, es por ello que somos estrictos con los procesos de afiliación.

¿Cómo transmiten la confianza a los clientes?

Todos los servicios están siendo monitoreados por un centro de control, les damos la facilidad de un chat e información de teléfono para poder hablar con el mensajero en el momento que lo necesiten, además en la aplicación tienen visibilidad para ver por dónde va el mensajero. También hemos incorporado una opción para asegurar el envío desde la aplicación, el cliente solo ingresa el valor que quiere asegurar y de una vez la aplicación lo asegura; es un seguro que garantiza y protege tus bienes y dinero. También al utilizar el servicio los clientes pueden calificar a los mensajeros.

Otra opción que da confianza es la flexibilidad de pago, aceptamos saldo precargado, efectivo o tarjeta de crédito, y para comerciantes existe la opción de pago contra entrega, para que puedan vender sin necesidad de recibir información de tarjeta de crédito.

¿Cómo ven la demanda de este servicio en Guatemala y cómo piensan cubrirla?

Con cualquier producto o servicio nuevo, habrá una curva de los que lo adoptan de primero, luego va a madurar y probablemente se saturará.  Para cubrir la demanda básicamente promoveremos el servicio para el usuario y para el mensajero; iremos jugando con la balanza entre clientes y afiliados para garantizar un servicio rápido.

¿Cómo desarrollaron la parte tecnológica?

El diseño se hizo inhouse con gente del negocio de paquetería, en conjunto con nuestra división de tecnología Almo Technology.

A diferencia de Cargo Expreso, Entrego es un servicio urbano para entregas dentro de la ciudad y de paquetería pequeña (por el momento), que puede transportarla un motorista.  Entrego es una gran oportunidad para generar ingresos a muchos motoristas, quienes reciben el mayor porcentaje de la entrega; también es una oportunidad de tener ganancias en tiempos libres, por ejemplo a estudiantes o personas que no pueden trabajar todo el día en esto.

Este servicio puede ser utilizado por cualquier persona, desde alguien que necesita un pequeño mandado, hasta para una tienda en línea; puede ser utilizado por las empresas como un apoyo fuerte a su logística.   Según el tamaño de la empresa o frecuencia de uso, el servicio se puede utilizar a través de la app, la página web o una API para empresas que quieran integrar su sistema y proceso de venta al servicio de envíos.

Elexio Blog

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