fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Doña María, del sueño familiar a las estanterías de supermercados

“Como empresa no es fácil mantenerse, uno debe continuar innovando y desarrollando mejores ideas”. —José Manuel Prado Segovia.
José Manuel Prado, gerente general de “Doña María”. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

Los emprendedores guatemaltecos José Manuel Prado Abularach y su hijo José Manuel Prado Segovia, convirtieron su sueño en un negocio consolidado.

Se trata de “Doña María”, un negocio de fundición de aluminio de productos de cocina; que empezó hace 40 años.

Jose Manuel indago el mercado mexicano de estos productos, así como sus procesos de manufactura, decidió emprender un negocio que llevaría el nombre de “Doña María”, haciendo un homenaje a las mujeres, madres y abuelas que muestran una gran pasión y amor por la cocina tradicional.

Con pocos recursos económicos, Jose Manuel Prado inició este proyecto en 1975 en una pequeña bodega ubicada en zona 11 de la Ciudad de Guatemala, junto al que era en ese entonces su hogar, equipado únicamente de un horno de fundición de aluminio y el moldeo de los que serían sus primeros productos.

Mi mayor sueño siempre fue contar con un negocio propio que me permitiera dar educación universitaria a mis hijos”, comenta José Manuel Prado Abularach.

“Doña María” inició sus operaciones durante los primeros años con la manufactura, diseño y distribución de prensas para hacer tortillas, exprimidores de naranja y exprimidores de ajo, todos elaborados con una fuente confiable de aluminio reciclado.

Durante sus primeros años, la marca se posicionó a través de Hiper Paiz, que con los años sería adquirido por la cadena de supermercados Walmart.

En 2001 la empresa sufrió una crisis en la reducción de ventas a partir de la cual surgió la necesidad de crear mayores y mejores estrategias de venta e innovación.

Un nuevo liderazgo

En ese momento José Manuel Prado hijo toma el liderazgo y la administración de las operaciones de la empresa familiar como Gerente General, con el fin de reinventar la compañía al modelo actual guatemalteco bajo un enfoque innovador y compromiso completo de servicio al cliente.

José Manuel retoma la relación con Walmart en 2017 para dar un nuevo impulso a la empresa que inició su padre. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

Como empresario y visionario en constante búsqueda de expandir y fortalecer el posicionamiento de la empresa fundada por su padre, José Manuel retoma la relación con Walmart en 2017 a través de la inscripción de la empresa al programa “Una Mano Para Crecer”.

A partir de este momento, manufacturas “Doña María” pasó a formar parte del grupo de PYMES de dicho programa.

“Como empresa no es fácil mantenerse, uno debe continuar innovando y desarrollando mejores ideas”, menciona José Manuel Prado Segovia.

Actualmente brindan empleo a 23 personas, fomentan la importancia del estudio a sus colaboradores (un 10% cuenta con un título técnico y una licenciatura) y otorgan un bono escolar por cada hijo estudiante de ellos.

“Como organización buscamos crear oportunidades para que los emprendedores inicien sus propios negocios, promoviendo la creatividad y la innovación”, comentó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.

Junto al apoyo de Walmart y su programa “Una Mano Para Crecer”, la empresa busca continuar posicionando sus productos en cada uno de los establecimientos del país, brindando artículos de excelente calidad y muy duraderos que faciliten el trabajo en el hogar.

Walmart y “Una Mano para Crecer” reitera su compromiso de impulsar y apoyar a PYMES en Guatemala, creando nuevas y mejores oportunidades para la economía local.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.