fbpx Skip to content

Chile: Ventana de innovación, puerta del comercio exterior

Chile tiene una reputación bien ganada de ser una de las economías más pujantes de Latinoamérica. Durante el evento Hub Chile entendimos la razón. Expertos y empresarios chilenos y guatemaltecos compartieron su experiencia y las tendencias más importantes del mercado global. Hay muchas oportunidades de desarrollo de negocios, especialmente en la investigación y desarrollo de productos y servicios innovadores.

Chile lleva décadas abriendo su economía al mundo, explica el embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker Marshall. Su estrategia consiste en facilitar la entrada y salida de productos de Chile, reduciendo o eliminando los aranceles de productos. “Chile se ha adherido a 26 acuerdos de Libre Comercio que cubren el 66% del PIB mundial”, explica Becker.

Esto ha permitido que la economía chilena se beneficie al reducir el precio de sus importaciones y facilitando la exportación. Además, la apertura comercial chilena le ha permitido diversificar sus exportaciones, lo que hace más sólida su economía ante potenciales crisis. Por ejemplo: el cobre, que para 1980 representaba el principal activo de Chile, hoy, aunque no deja de ser importante para la economía, ha perdido relevancia ante el alza de productos vegetales, animales y servicios digitales.

“Guatemala es un importante socio comercial”, comenta Becker. “Chile ha identificado 48 productos guatemaltecos que podrían integrarse a cadenas de valor chilenas para aprovechar mejor el mercado asiático”, agrega. Entre los productos se incluye: chocolate, cítricos, fruta fresca, química fina, madera aserrada de coníferas, polímeros, entre otros.

Además, Chile tiene un especial interés en impulsar sus exportaciones digitales y por esta razón su Dirección de promoción de exportaciones, Prochile, se esta transformando en Prochile 3.0 abriendo su mercado a servicios creativos.

Caso de éxito

Popoyán es una empresa 100% guatemalteca que provee a clientes en Estados Unidos, Canadá, Europa, El Caribe y a toda Centroamérica soluciones en el manejo integrado del cultivos y plagas.

La empresa se alió con centros de investigación en Chile para crear pesticidas de última generación y traer esas capacidades al país. En el país sudamericano, que incentiva la formación científica, encontraron a los doctores y expertos en biotecnología que necesitaban para el desarrollo de productos. Entre sus planes se encuentra montar una biofabrica en Chile y un Hub de Biotecnología en Guatemala, y de esta forma convertirse en un productor de patentes y tecnología.

“Todos pensamos en hacer cuadrados más bonitos, y cuadrados más baratos y cuadrados mejores, pero el mercado lo que quiere es un círculo. En Chile piensan mucho en el circulo”, explica Francisco Viteri, gerente general de Popoyán.

“Chile, su mercado, como es un repositorio de experiencias que sean de su provecho”, finaliza Becker.

Lea ahora

Formarse, la clave para los negocios

¿Debería saber la oferta salarial antes de asistir a la entrevista?

El futuro no es digital: 3 errores frecuentes al pensar en innovación

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.