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Antes de levantar capital de inversión

En los últimos años de mi carrera, he dedicado una parte importante de mi vida a mi pasión más grande: ayudar a personas a pasar de un punto A hacia un punto B en temas de desarrollo de ideas de negocios, tanto en startups, como en corporaciones ya establecidas con varios años de operación.

Por: Rocio Pinto Cofunder y CEO de Multiverse

Esta experiencia me ha permitido comprender varias cosas interesantes sobre el emprendimiento, y sobre todo, cómo podemos como emprendedores trascender hacía construir un ecosistema de emprendimiento de alto estándar, con las condiciones necesarias para poder recibir inversión y generar un valor e impacto en el mundo.

Con base a lo que he observado, les comparto una lista de 5 recomendaciones básicas que los emprendedores deben tomar en cuenta antes de levantar capital para aumentar su chance de evolucionar, escalar o crecer.

Construya un modelo de negocio claro 

Este es un tema particularmente importante para mí porque me apasiona todo lo que tiene que ver con el diseño de modelos de negocios, pero además de ser un tema que me interesa mucho, estoy convencida de que sin un modelo de negocios claro, que demuestre que contiene una propuesta de valor clara y tangible para el consumidor, no existe negocio que soporte los naturales baches de los negocios.

El modelo de negocios es el racional que existe detrás de cómo una empresa crea, entrega y captura valor. Esta es una de las tareas más difíciles para los emprendedores.

Cuando el emprendedor entiende claramente qué es el valor por el cual le paga su cliente y las condiciones por las cuales lo intercambia, entonces generar retornos es una consecuencia de un trabajo bien hecho en su estructura.

Aunque muchas personas hacen de menos la actividad de sentarse y diseñar las cosas, es importante hacerlo, y además generar muchos prototipos distintos hasta encontrar el correcto.

Concretice la propuesta de valor en una sola frase 

En repetidas ocasiones trabajando con emprendedores, cuando les pregunto ¿qué es exactamente el producto o servicio que vendes? La respuesta suele ser un interminable párrafo que cuesta interpretar.

Si no tenemos claro y conciso cuál es el valor que traemos a nuestro cliente y al mercado, es muy difícil que este producto o servicio trascienda, o que podamos hacer crecer el negocio de manera sostenible. Las empresas que han logrado esto, es porque tienen su atención centrada en conocer profundamente a su cliente y entregarle de manera eficiente y simple lo que ellos piden.

Siéntase a definir ¿qué es lo que ofrece?, ¿cuáles son las características de lo que ofrece?, ¿quién es su competencia? ¿por qué usted es mejor o peor que su competencia? Cuestiónese y atrévase a darse cuenta de que es muy probable que no lo tenga claro y que deba entender este valor.

Haga el ejercicio de testear hipótesis y conviértalas en datos concretos 

Todo lo que pensamos cuando hacemos un negocio son hipótesis, si no han sido validadas con datos. Este es para mí uno de los problemas más relevantes y la razón por la cual muchos de los emprendimientos nacientes no prosperan, y también negocios existentes no crecen: no nos gusta hacer estudios y comprobar las hipótesis. Importante recomendación, pregúntele a su cliente y valide los supuestos que hace. Contra más información le adicione a sus negocios, mejor será la propuesta de valor que construya y esto le hará más fácil las ventas y los retornos. Conviértase en un investigador constante de su propia propuesta de valor para mantener en constante innovación y mejora sus productos. Esto le dará agilidad para responder a las señales del mercado y a resistir cualquier cambio fuerte en las condiciones.

Conviértase en el mayor experto y curioso de su industria /competencia/sustitutos/ y todo tema relacionado a su negocio 

Usted debe ser la persona que más sepa sobre lo que rodea su negocio. No digo con esto que tenga todas las respuestas, me refiero a tener una actitud constante de investigación y curiosidad hacia lo que está sucediendo en su industria, industrias relacionadas, complementarias o sustitutas. Todo esto le dará información y capacidad de conectar ideas. La era digital que ahora vivimos ha vuelto el mundo rápido y agresivo y una buena manera de estar alerta es mantenerse al tanto.

Establezca un sistema de control de gestión y medición para monitorear la realidad 

Dicen que lo que no se mide no existe. Los emprendedores tendemos a hacer muchas cosas, y la mayoría de veces no establecemos sistemas de medición que nos digan el impacto o resultados de las mismas, y permanecemos produciendo productos o servicios que muchas veces contribuyen poco a nuestras metas. No hacemos procedimientos, y en muchos casos nuestros controles financieros son solamente contables y no herramientas para la toma de decisiones más acertadas.

Es importante crear esta infraestructura de control de gestión desde el inicio, y si no hemos tenido esa práctica, no importa el momento, impleméntela. Nada le dará mejores resultados que comprender ¿dónde está generando valor?, ¿con qué productos o servicios?, ¿cuáles son sus métricas más importantes de tener un control cercano? Tener un mapa con datos concretos de la realidad de su negocio, le permitirá entender cuáles son los pasos a seguir, o por lo menos contar con más información para generar alternativas diversas.

Existen muchos de estos  artículos con «tips» y «mejores prácticas», y ¿quién tenga la razón? Yo no me  atrevería a decir que existe un solo camino, pero ante la incertidumbre y  riesgo constante en la vida de un emprendedor, lo que sí puedo decir que nunca  me ha fallado personalmente, es tener una excelente actitud y resiliencia para  levantarse y seguir, sobre todo cuando pensamos que ya es hora de  rendirnos, usualmente, después de esos valles, viene lo mejor.

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