fbpx Skip to content

8 consejos para un retorno seguro a la oficina

En estos primeros meses del año, muchas empresas se han planteado la decisión de volver de manera híbrida a las oficinas.

Los negocios no se detienen y la operación de los mismo requiere una fluidez que en muchos casos es imposible hacerlo de manera remota, por ello regresar a las oficinas es indispensable para avanzar en el desarrollo de los negocios. Sin embargo, en este proceso de reacomodo y adaptabilidad a las nuevas estructuras de trabajo, es importante tomar en cuenta varios aspectos para que este sea un proceso exitoso para la compañías y aporte al fortalecimiento del clima y la cultura organizacional.

“Para muchas empresas es importante fortalecer la cultura organizacional, facilitar el trabajo en equipo y la construcción de ideas colectivas, es por ello, que lo presencial se hace necesario.” Comenta Alejandra Aqueche, gerente de país de CCK Guatemala, empresa de comunicación y relaciones estratégicas líder en Centroamérica, misma que recomienda los siguientes 8 consejos:

1. Priorizar el teletrabajo.

En los últimos meses nuestro país debe adoptar nuevas restricciones para detener los contagios de una nueva ola, si la empresa puede priorizar el teletrabajo debe hacerlo, existen todas las herramientas tecnológicas para continuar teniendo salvaguardado a los equipos de trabajo en esta nueva fase de la pandemia.  Si es necesario regresar a oficinas por alguna razón de peso, se recomienda que solo sea por cortos lapsos de tiempo para que el sentimiento de flexibilidad y seguridad se siga fortaleciendo.

2. Diseñar y comunicar el protocolo.

Para lograr con éxito un retorno híbrido seguro, la comunicación debe ser muy abierta con todos los colaboradores para que conozcan los protocolos de distanciamiento, higiene, ingreso y permanencia segura en las oficinas.

3. Establecer un canal de comunicación.

Además, se debe tener un canal de comunicación permanente con el equipo para conocer sus necesidades e incluso monitorear si cuentan con factores de riesgo que se deban tomar en cuenta.

4. Flexibilidad.

Asimismo, es importante mostrar empatía y flexibilidad con los colaboradores que vivan con personas de alto riesgo o padecen de enfermedad que los ubiquen en comunidades de riesgo. 

5. Actualización constante.

Otro aspecto de relevancia es informar de manera constante a los colaboradores las diferentes medidas que la empresa ha ido tomando a raíz de la pandemia, esto se puede realizar a través de reuniones periódicas, envío de correos masivos, boletines impresos y otros. En estos espacios también se puede comunicar acerca de los resultados del negocio de manera general para que los niveles de incertidumbre sean mucho más manejables.

6. Planificación.

Específicamente para el regreso a la oficina, se recomienda comunicar el plan de manera detallada con al menos 15 días de antelación ya que es importante brindarle un lapso a las personas para que puedan tomar las medidas necesarias y prepararse, por ejemplo, si se necesita buscar ayuda para el cuidado de niños o ancianos.

7. Recordatorios.

De igual manera, con el paso del tiempo es clave que las empresas hagan esfuerzos por recordar los protocolos periódicamente para que se cumplan y la rutina no provoque que se olviden.

8. Reforzar la cultura interna.

Fomentar actividades seguras que fortalezcan la cultura organizacional y el reintegro del equipo con miembros nuevos que han ingresado durante la época de la pandemia y que se les deba afianzar un sentimiento de pertenencia a la empresa.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

¿Tech Startup?

¡Únete a este programa de aceleración y obtén las herramientas necesarias para acelerar tu crecimiento!

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.