fbpx Skip to content

Cómo el turismo interno puede ayudar a dinamizar la economía guatemalteca

Aprovecha la oferta de increíbles destinos que tiene Guatemala y aporta a reactivar la economía del país con una Guaterapia.

Aunque el turismo suele darse como resultado de una motivación relacionada  a la búsqueda del descanso, también puede ocurrir por el deseo de la exploración de la cultura local y la intención de buscar nuevas y emocionantes experiencias.

La industria del turismo durante la pandemia ha sido fuertemente afectada, y miles de negocios, emprendedores locales necesitan de un turismo interno para reintegrarse a la economía. Un turismo interno seguro es clave para lograrlo.

Guatemala cuenta con un amplio abanico de destinos naturales, culturales y de entretenimiento por lo que el turismo es un motor de gran potencial para el desarrollo económico del país.

El turismo no solo genera ganancias que pueden invertirse en la mejora, mantenimiento y preservación en el caso de los destinos de ecoturismo, sino también promueven el desarrollo de otros negocios y comercios como hoteles, bares, restaurantes y tiendas que se establecen alrededor de los sitios turísticos y que tienen por objetivo satisfacer las necesidades de quienes visitan estos espacios. Estos a su vez generan empleo a residentes locales y apoyan iniciativas comunitarias como por ejemplo, proyectos de cultivos orgánicos, producción de textiles y otros productos.

La crisis económica provocada por la pandemia de Covid 19 ha afectado desde comercios tan grandes como las cadenas internacionales hasta medianas y pequeñas empresas. Para estimular la reactivación económica del país puedes seguir estos cinco consejos:

  1. Antes de visitar el lugar turístico de tu elección investiga acerca de otros sitios que estén cerca para que puedas aprovechar tu visita. Parques ecológicos, lagos, volcanes, fincas de café que ofrecen tours y otros destinos podrían estar muy cerca y serán ideales para darte una experiencia inolvidable.
  2. Hospédate en hoteles u hostales con dueños y administradores locales.
  3. Consume en restaurantes del sector.
  4. Visita mercados locales. Además de productos de consumo básico, también puedes encontrar otro tipo de artículos que podrían ser un buen recuerdo de tu viaje.
  5. Si tienes interés en adquirir alguna artesanía cómpralas directamente con artistas locales. Cuero, cerámica, barro, madera y textiles son algunos de los materiales comúnmente utilizados para elaborarlas.

El Instituto Guatemalteco de Turismo —Inguat— te recuerda que es importante que mantengas todas las medidas de seguridad. Utiliza mascarilla, lava tus manos constantemente y evita aglomeraciones. Si buscas más destinos y recomendaciones para realizar un turismo seguro consulta Inguat.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

¿Tech Startup?

¡Únete a este programa de aceleración y obtén las herramientas necesarias para acelerar tu crecimiento!

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.