fbpx Skip to content

¿Qué consideras importante en la educación de tus hijos?

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Padres de familia entrevistados por TRINUS, opinaron sobre la Pedagogía Waldorf y los avances que han observado en la formación de sus hijos. / Foto: Héctor Marroquín.

Un sistema pedagógico innovador, maestros certificados, ubicación conveniente, instalaciones adecuadas y respeto para los estudiantes. Estas son algunas de las características que los padres de familia buscan en un buen establecimiento y muchos ya lo encontraron.

 

Al buscar una institución educativa para confiarle la formación de sus hijos, muchos padres de familia no solo requieren instrucción sobre los diferentes contenidos académicos, sino una formación que prepare a los niños para asumir los retos de la vida con principios, valores, espíritu emprendedor y actitud positiva.

Y todo eso es lo que muchos de ellos han encontrado en una entidad  guatemalteca que se enfoca en lograr que sus estudiantes se conviertan en personas con las herramientas necesarias para dedicarse a lo que les apasiona en la vida; que a la vez hayan definido, se identifiquen y sostengan sus propios valores; y dejen un impacto positivo en la sociedad.

Se trata de TRINUS, cuyo principal valor agregado es que trabaja con la Pedagogía Waldorf, una técnica de enseñanza basada en la libre instrucción por parte de los alumnos. O sea, que los niños son autónomos a la hora de ir realizando tareas y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo, bajo la guía de docentes especializados.

Esta metodología fomenta el trabajo en equipo, centrando en cada etapa educativa diferentes hipótesis de trabajo y enseñanza, que los alumnos adquieren de forma paulatina cuando están preparados para asimilar dichos conceptos. Mientras tanto, los docentes se encargan de observar y guiar las actividades que transmiten conocimientos de una forma práctica.

 

En TRINUS los niños aprenden mientras realizan actividades en clase.

Opiniones de los padres

Una encuesta levantada recientemente con una muestra de 20 padres de familia de TRINUS, dio como resultado que ellos eligieron a esta institución debido a su sistema pedagógico, su ubicación, maestros certificados, su sistema no tradicional, amplitud de las aulas, regirse por el ciclo americano (agosto a junio), respetar el desarrollo individual de los niños, el ambiente tranquilo y la formación completamente bilingüe.

A la pregunta ¿Qué le llamó la atención de TRINUS? Una madre respondió que lo primero fue la Pedagogía Waldorf y el prestigio de los fundadores, aparte de su ubicación en la zona 14 capitalina.

Otra indicó que le pareció adecuado el monto de las cuotas mensuales, la alimentación sana y nutritiva que se brinda, los juegos y la convivencia social, aparte del uso supervisado de la tecnología porque esta es importante, pero con limitación. “Me gustó mucho que los niños desarrollan sus propios libros de texto y cómo aprenden los temas académicos con dinámicas más efectivas y distintas a la educación tradicional”.

Una tercera agregó que TRINUS es diferente, tiene un sistema probado durante décadas, los maestros son extranjeros y especializados en la Pedagogía Waldorf y el aproach es poco convencional. “Me encanta que mis hijos están felices y emocionados con sus proyectos y todo lo que hacen en TRINUS, aparte de que ya hablan más inglés”.

 

En esta institución, la enseñanza es completamente bilingüe.

Un matrimonio explicó que ya tenía conocimiento sobre la Pedagogía Waldorf, pero le atrajo la relación que se establece entre lo espiritual y el conocimiento, de una forma práctica.

“Con esta metodología se respeta mucho la infancia de los alumnos y el hecho de aceptar que si bien, nadie es perfecto, debe explotar su potencial.  TRINUS está muy bien ubicado y la cantidad de estudiantes por grado es adecuada para lograr un aprendizaje más lúdico y mantiene una exigencia que se acopla a cada etapa de la vida del niño”, dijeron.

Y otros dos padres fueron muy enfáticos: “Nosotros nos dimos cuenta de que buscábamos algo diferente para la educación de nuestros hijos, debido a los cambios que vivimos actualmente. En muchas empresas no hay trabajo en equipo ni buenas relaciones humanas y todo eso se debe rescatar. La Pedagogía Waldorf fue lo que más se adecuaba a nuestra manera de pensar porque siempre buscamos algo distinto al método tradicional que tuvimos”.

Las recomendaciones

Los padres entrevistados sugieren a otros jefes de familia que conozcan TRINUS y participen en las charlas informativas que se brindan cada semana, para que tomen la decisión más conveniente.

“No hay nada mejor que venir a traer a nuestros hijos y verlos felices. Y luego, en la casa, observar que están motivados, hablando mucho acerca de lo que aprendieron y mostrando mucho interés por investigar los temas académicos. Además, los maestros logran relacionarse de excelente manera con sus alumnos, los conocen bien y crean relaciones de amistad que impactan muy positivamente en los niños para toda la vida”, dijeron.

 

La interacción entre estudiantes, padres y docentes es fundamental.

Síguenos en Instagram

LifeStyle

Te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.